La comunicación en los museos, tema de uno de los cursos de verano de la UNIA en Baeza
Se desarrollará del 19 al 22 de agosto
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha programado en los Cursos de Verano de la sede Antonio Machado de Baeza el curso ‘Museos. Comunicar para servir’. Se desarrollará del 19 al 22 de agosto y estará dirigido por José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión del Museo Casa Natal Pablo R. Picasso, Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou Málaga/Ayuntamiento de Málaga.
El objetivo del mismo es conocer las experiencias de actores y/o agentes que contribuyen a la creación de la imagen de un museo; desde los propios directores hasta expertos en museografía y señalética, diseñadores gráficos o influencers.
En la actualidad, cualquier entidad que tenga vocación de servicio y proyección pública, como los museos, debe saber comunicar y comunicar bien, ya que son referentes esenciales en la esfera socio cultural.
A tal fin, el curso cuenta con un destacado elenco de expertos como Manuel Fontán, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, director del Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca) y del Museu Fundación Juan March (Palma); Miguel Ángel Cajigal Vera ‘El Barroquista’, historiador del Arte, profesor y divulgador cultural español; José María Goicoechea, director de Comunicación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Ana Doldán, directora artística del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente; Javier Pantoja, jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado; Carolina Fàbregas, jefa del Área de Márketing y Desarrollo de Negocio Estratégico del Museo Thyssen-Bornemisza.
A ellos se suman Ana Doldán, directora artística del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente; Javier Pantoja, jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado; Carolina Fàbregas, jefa del Área de Márketing y Desarrollo de Negocio Estratégico del Museo Thyssen-Bornemisza; Francisco Bocanegra, licenciado en Arquitectura, especializado en museografía; Olga Doskova, directora de la Fundación de Amigos del Museo Ruso de Málaga (Famer), y Mª José Subiela, diseñadora gráfica, especializada en libros de arte, catálogos de exposiciones y libros de fotografía.
Los museos también serán protagonistas de los Cursos de Verano de la sede Tecnológica de Málaga. Del 10 al 13 de septiembre tendrá lugar el curso Picasso, demasiado humano ¿mito o realidad?, dirigido por Carlos Ferrer, programador cultural en Centre Pompidou Málaga y Colección del Museo Ruso, e investigador del Museo Casa Natal Picasso.
Matriculación
La sede Antonio Machado de Baeza ha programado 16 cursos y encuentros que se desarrollan durante 3 semanas, del 19 de agosto al 6 de septiembre.
Para matricularse en estos cursos o encuentros el alumnado debe formalizar su inscripción a través www.unia.es/automatricula, mediante el registro electrónico (https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do) o presentando el impreso normalizado en el registro de la sede.
El importe de la matrícula es de 70 euros para los cursos, 55 euros para los encuentros de 20 horas y 40 euros para los de 15 horas. El plazo de matrícula concluirá́ 5 días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.