La delegada de Salud sitúa la humanización de espacios como «pilar de mejora para la asistencia al paciente»

Elena González visita la nueva sala de espera de Urgencias pediátricas del Hospital de Úbeda que incorpora murales del pintor Antonio Roa

Visita a Urgencias pediátricas del Hospital San Juan de la Cruz.
Visita a Urgencias pediátricas del Hospital San Juan de la Cruz.

La delegada territorial de Salud y Consumo en Jaén, Elena González, ha situado este miércoles la humanización de espacios como «pilar de mejora para la asistencia al paciente».

Así lo ha indicado durante una visita Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, donde se ha habilitado una nueva sala de espera en el área de Urgencias pediátricas, incorporando una serie de murales obra del reconocido pintor de Torreperogil Antonio Miguel Roa.

“Está reconocido como uno de los artistas con mayor proyección de la provincia y en su haber cuenta con cerca de 150 exposiciones no solo en territorio nacional, sino también en otros países. De hecho, buena parte de su obra se encuentra expuesta en las sedes de instituciones y organismos de toda España y ciudades del mundo”, ha destacado.

Los murales con los que Roa, que actualmente reside en Úbeda, ha decorado este espacio de las Urgencias pediátricas del Hospital San Juan de la Cruz, se basan en una de las temáticas más reconocidas de su trabajo, la de su propia interpretación de ‘Las Meninas’ de Velázquez.

De este modo, ha contribuido a la humanización de la sala con colores vivos y una versión enfocada a los usuarios pediátricos de sus famosas obras, según ha explicado González, que ha estado acompañada por el gerente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste, Jesús de la Paz, miembros de su equipo directivo y de la corporación municipal de Úbeda.

Adenás, ha agradecido la implicación de la Asociación de personas con diversidad funcional ‘Tréboles’ en “esta importante actuación de humanización». «No se trata únicamente de la cifra en la que se puede valorar la obra de Antonio Roa y el hecho de que ‘Tréboles’, que ha demostrado una especial sensibilidad con los niños, lo haya facilitado la donación, sino que tiene un impacto fundamental en la atención que se presta a los pacientes pediátricos”, ha comentado.

En este sentido, Elena González ha situado la humanización de espacios como “pilar de mejora para la asistencia al paciente” y ha recordado que “estamos consiguiendo la implicación de los profesionales de cada centro en la humanización de sus espacios”.

“Existen grupos de trabajo en el marco de las comisiones de Humanización, que integran trabajadores de diferentes servicios, que son los encargados de ejecutar las indicaciones que se proponen como desarrollo del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, adaptándolos a las condiciones arquitectónicas de cada edificio”, ha explicado.

Plan

La delegada de Salud ha recordado que el Plan de Humanización, que busca favorecer la cultura de la humanización entre los profesionales, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de estrategias en este sentido en el sistema sanitario, «que respeten la dignidad de las personas y sus derechos, que incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente y unas condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales”.

Además, pretende fomentar la escucha y la participación, facilitando un entorno confortable, en un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención, por lo que contempla la formación del personal en la comunicación con pacientes y familiares, generando un código de buenas prácticas en este sentido, ha añadido.

González ha concluido señalando que “la humanización se ha convertido en una prioridad para el Servicio Andaluz de Salud y en definitiva, para el Gobierno de la Junta, y través del desarrollo de este plan se prevé aumentar aún más si cabe la calidad, la práctica clínica, la satisfacción y el bienestar de los profesionales, de los pacientes y sus familiares”.

Las Urgencias pediátricas del Hospital San Juan de la Cruz contaban con espacios destinados a un doble circuito de atención desde la pandemia. La nueva sala de espera aprovecha esos espacios y se suma a la renovada área de hospitalización de Pediatría. Esta fue inaugurada el pasado octubre por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, tras una reforma integral a la que se destinaron 726.000 euros. Además, se incorporó mobiliario y equipamiento clínico por importe de más de 75.000 euros.