La Feria de San Miguel, un año más, cuenta con Punto Morado, Punto Arco Iris y Punto de Lactancia

Los puntos morado y arcoíris se habilitarán los días de mayor afluencia y estará atendidos por personal cualificado

La concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán
La concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán.

La concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, ha presentado, las acciones que se van a realizar desde el Área de Igualdad en esta Feria y Fiestas de San Miguel, que se desarrollará del 28 de septiembre al 4 de octubre.

En este sentido, tal como se trató en la Junta Local de Seguridad, la ciudad de Úbeda, contará en su feria con un Punto Morado y un Punto Arcoíris con la intención de que las personas que lo necesiten puedan encontrar en estas localizaciones visibles asesoramiento, atención y apoyo, ante posibles casos de acoso y agresiones. “Desde el Ayuntamiento de Úbeda ponemos siempre todas las medidas para que nuestra feria se desarrolle con normalidad”, ha puntualizado.

Al respecto, la edil ha comentado que la ciudad está preparada, con un protocolo de actuación, ante posibles casos de acoso o agresión. “Nuestro Punto Morado, tengo que recordar, fue pionero en la provincia de Jaén y uno de los primeros de nuestra comunidad autónoma y España”, ha asegurado, añadiendo que Úbeda siempre es un referente en materia de Igualdad y lucha contra la violencia de género.

Por otro lado, en el Recinto ferial también se situará el Punto Arcoíris, con el que se pretende sensibilizar y concienciar sobre el respeto hacia las personas del colectivo LGTBIQ+. Una iniciativa que promueve una “Úbeda sin agresiones”, como ha señalado la edil.

Así bien, la edil ha aprovechado para comentar que en caso de surgir algún incidente, las personas que lo requieran pueden llamar al 016 –atención a víctimas de violencia de género- y el 028 –atención íntegra a personas del colectivo LGTBIQ+-

Dichos puntos, ha confirmado Millán, estarán asistidos por personal cualificado para proporcionar la información o ayuda que se le requiera, e irá identificado con unas camisetas corporativas. Además, se pasarán por las distintas casetas para dar información a las personas que suban al recinto ferial, con el objetivo de llegar a más gente.

La concejala ha seguido explicando que en caso de agresión este personal sería el encargado de poner en contacto a la víctima con los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, para iniciar el protocolo correspondiente.

En estos últimos años se ha venido observando, ha descrito Francisca Isabel Millán, que estos puntos no solo son visitados por gente joven, sino también por padres y madres que tienen hijos/as adolescentes, algo muy positivo, para que el núcleo familiar esté bien informado y la actuación, en caso de necesidad, sea rápida. “Ambos puntos estarán los días de más afluencia de gente”, ha subrayado, destacando que serán los días 28 de septiembre (21:30 a 1:30 horas), 29 de septiembre (12:30 a 17:30 y 21:30 a 1:30 horas) y 30 de septiembre (21:30 a 1:30 horas).

Redes sociales
En otro orden de cosas, la concejala ha avanzado que desde el Área de Igualdad se va a instalar un photocall, para que quien lo desee se haga fotografías con sus familiares y amigos, un espacio en el que además de encontrar atrezo para esas instantáneas, habrá mensajes a favor de la igualdad. Esas fotografías pueden subirlas a redes y etiquetar al perfil creado del CIM bajo el nombre de centromujer­_ubeda.

Punto de lactancia
En otro orden de cosas, la concejala de Igualdad ha querido informar del Punto de Lactancia, ubicado en el Centro Multiservicios del Recinto Ferial, un espacio en el que los padres y madres pueden atender las necesidades de los más pequeños. “Es una zona más alejada del bullicio de la feria, para dar el pecho, calentar un biberón o la comida, cambiar los pañales, entre otras necesidades”, ha indicado.

La concejala de Igualdad ha concluido diciendo que Úbeda y su feria tienen que ser como hasta el momento, “un sitio divertido, un sitio tranquilo y, sobre todo, un sitio seguro para que todos disfrutemos de este ambiente festivo”.