La Fundación Caja Rural de Jaén entrega los premios de su XVII Concurso de Fotografía
El Hospital de Santiago de Úbeda acoge la exposición del certamen hasta el próximo 15 de diciembre
La Fundación Caja Rural de Jaén ha hecho entrega de los galardones que reconocen a los premiados de su Concurso de Fotografía, que en su decimoséptima edición ha enfocado su temática a la promoción del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, que lleva por título Ciudades y comunidades sostenibles.
Un acto que se ha celebrado en la sala Pintor Juan Esteban del Hospital de Santiago de Úbeda con la presencia del presidente de la Fundación, Patricio Lupiáñez, así como del gerente de la institución, Luis Jesús García-Lomas, y de la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Úbeda, Elena Rodríguez.
A través de las fotografías “pedimos a los fotógrafos que nos muestren cómo tenemos que construir esas ciudades sostenibles. Las imágenes de premiados y seleccionados intentan trasladarnos ese objetivo”, ha destacado Luis Jesús García Lomas. Unas fotografías que conforman la exposición con las imágenes ganadoras y una selección de las instantáneas participantes, que podrá visitarse en el Hospital de Santiago de Úbeda hasta el próximo 15 de diciembre.
“Además, esta exposición visitará colegios de la provincia para trabajar esos Objetivos de Desarrollo Sostenible, puesto que es importante que menores y jóvenes conozcan su importancia”, ha añadido el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén.
En esta ocasión, el primer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para José Ramón Luna de la Ossa por su fotografía El patrimonio de lo natural. La obra titulada Ciudad reutilizable, de Alfonso David Acedo Panal, ha sido la imagen galardonada con el segundo premio de 2.000 euros. Por su parte, Jesús Áureo Marina Barba ha sido el fotógrafo que ha recibido el tercer premio de 1.000 euros, gracias a su fotografía titulada Ciudad60. Además, el jurado ha seleccionado la imagen Foto 3, de Eduard Francés Sanchís, para reconocerla con una mención de honor.
Elena Rodríguez ha valorado positivamente la oportunidad que supone para Úbeda acoger la gala de entrega de premios, así como la exposición Ciudades y Comunidades Sostenibles, en la que “podemos encontrar imágenes bellísimas que son inspiradoras para cumplir esos objetivos que tenemos que marcarnos todos”.
Exposición Ciudades y Comunidades Sostenibles
La muestra, compuesta por 37 fotografías, podrá visitarse en el Hospital de Santiago de Úbeda de martes a sábado en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas. Los días festivos el horario de visitas será de 11:30 a 14:00 horas. Lunes y domingo la exposición permanecerá cerrada al público.
Certamen de Fotografía Fundación Caja Rural de Jaén
Desde 2021, la Fundación Caja Rural de Jaén viene apostando por la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante su Certamen de Fotografía. Esta iniciativa ya ha abordado, en ediciones anteriores, aspectos como el hambre extrema, la educación y el cambio climático.
A través de ‘Hambre cero’, ‘Educar para transformar’ y ‘La Tierra, corazón de la vida’, las fotografías ganadoras, y una selección de otras imágenes participantes, han permitido configurar distintas exposiciones que ya han visitado más de una decena de municipios jiennenses.
ODS 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’
El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 pretende lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Las ciudades representan el futuro del modo de vida global. La población mundial alcanzó los 8.000 millones de personas en 2022, de las cuales más de la mitad viven en zonas urbanas. Se prevé que esta cifra aumente y que para 2050 el 70 por ciento de la población vivirá en ciudades.
Aproximadamente 1.100 millones de personas viven actualmente en barrios marginales, o en condiciones similares en las ciudades, y se espera que en los próximos 30 años haya 2.000 millones más.
Sin embargo, muchas de estas ciudades no están preparadas para esta rápida urbanización, y el desarrollo de la vivienda, las infraestructuras y los servicios se ve superado, lo que provoca un crecimiento de los barrios marginales o de condiciones similares.
Desde la implementación de los ODS en 2015 se han realizado grandes progresos y, a día de hoy, el número de países con estrategias nacionales y locales de reducción del riesgo de catástrofes se ha duplicado. No obstante, siguen existiendo problemas y, en 2022, solo la mitad de la población urbana mundial tenía acceso al transporte público.