La Gran Fondo Jaén Paraíso Interior ha sido todo un éxito para los aficionados al ciclismo

Está prueba ha reunido a más de 190 aficionados y aficionadas en la que se ha aunado patrimonio y deporte

Corte de cinta de la prueba ciclista desde la Plaza Vázquez de Molina./ Úbeda Comarcal.
Corte de cinta de la prueba ciclista desde la Plaza Vázquez de Molina./ Úbeda Comarcal.

Hoy, domingo 12 de febrero, Úbeda y Baeza han tenido el placer de ver por sus calles la carrera ciclista‘Gran Fondo Jaén Paraíso Interior’. La carrera, celebrada en vísperas de ‘La Clásica Jaén Paraíso Interior’,cita a los aficionados del ciclismo a recorrer los tramos por los quemañana, 13 de febrero, pasarán los ciclistas profesionales en la carrera conocida a nivel internacional.

La gran diferencia entre ambas es el kilometraje y el recorriendo de las pruebas. Mientras que la prueba profesional consta de 178 km, la dedicada a los aficionados es más corta con 90 km, de los cuales 40 son sterrato. Ambas empiezan y finalizan en los mismos puntos.

Está prueba ha reunido a más de 150 aficionados y aficionadas en la que se ha aunado patrimonio y deporte.

La carrera arrancaba alrededor de las nueve de la mañana en la Plaza del Salvador, Úbeda, con el corte de cinta. Los encargados de dar comienzo a la prueba han sido Ángel Vera, diputado de Cultura y Deportes, y Pascual Momparler, seleccionador nacional y organizador de la prueba. El ayuntamiento de Úbeda ha estado presente con el teniente alcalde, Javier Gámez, y el concejal de Deportes, Pedro Jesús López.

Tras un recorrido de 90 km entre las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, olivos y sterrato la marcha cicloturista llegaba a la meta situada en Baeza, en el Paseo de Antonio Machado, sobre las una y media de la tarde. Tras recibir a los participantes entre aplausos y gritos de ánimo, se han trasladado las autoridades locales y organizadoras hasta la Puerta de Jaén para realizar la entrega de premios.

Foto de familia de la entrega de los premios./ María Alcántara.
Foto de familia de la entrega de los premios./ María Alcántara.

Los galardonados han sido Mireia Orengo como la participante más joven en categoría femenina y Javier Quesada como participante más joven en categoría masculina. Los encargados de entregar los premios han sido Rodrigo Checa, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Baeza, y Beatriz Martin, concejala de Presidencia.

A continuación, Jorge López, concejal de Patrimonio, Juventud y Participación Ciudadana, y Ángel Vera, diputado de Cultura y Deportes, han entregado los galardones a los más veteranos de la prueba, premiando a Elena Mora, en categoría femenina, y Antonio Fernández, en categoría masculina.

Finalmente, Pascual Momparler, seleccionador nacional y organizador, ha entregado el premio al grupo ciclista más numeroso aLAESPORT C.D.

Para cerrar el evento, la Plaza del Pópulo ha acogido a todos los organizadores, participantes y presentes en la prueba a un plato de paella para festejar el fin de la carrera.