La II Marcha del Camino de San Antonio y San Juan de la Cruz tendrá lugar el 21 de septiembre
La actividad se desarrollará al atardecer y partirá desde el bosquete del recinto ferial de Úbeda hacia Baeza donde concluirá en la Plaza de Toros
El concejal de Patrimonio Mundial e Innovación, José Miguel Gámez, ha anunciado junto al concejal de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Baeza, José Antonio Jiménez, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano y el miembro de la junta directiva de TUBBA, Antonio Serrano, la celebración de la segunda marcha del camino de San Antonio y San Juan de la Cruz, que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre a las 19:00 horas, con salida desde el bosquete del recinto ferial de Úbeda.
Durante su intervención, Gámez ha resaltado tres aspectos clave del evento. El primero de ellos es el fortalecimiento de la conexión entre los municipios de Úbeda y Baeza, que comparten no solo su condición de Ciudades Patrimonio Mundial, sino también una herencia cultural renacentista común. «Esta marcha une territorial y demográficamente a ambas localidades, estrechando aún más nuestros lazos», ha afirmado.
El segundo punto subrayado por el concejal fue el uso responsable de los fondos europeos FEDER, que han financiado el 80% de las obras para la apertura de este camino. «Es un claro ejemplo de una gestión correcta y exitosa por parte de los ayuntamientos de Úbeda y Baeza», ha añadido.
Por último, Gámez mencionó la importancia de homenajear a dos figuras clave para la cultura de ambas ciudades: Antonio Machado, que impartió clases en Baeza entre 1912 y 1919, y San Juan de la Cruz, místico y literato del Renacimiento que falleció en Úbeda en 1591. «Ambos personajes han dejado una huella indeleble en la historia y cultura de nuestras ciudades», ha señalado.
En referencia a la primera edición de la marcha, celebrada el año pasado, Gámez ha calificado el evento de «éxito rotundo», con la participación de más de 500 personas.
Esta respuesta positiva ha impulsado la realización de una segunda edición, que cuenta con el impulso de Tubba y la colaboración de los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y la Diputación Provincial de Jaén.
Para concluir, Gámez ha invitado a toda la ciudadanía a participar en esta marcha el 21 de septiembre, destacando que «es una oportunidad única para disfrutar de un recorrido cargado de historia y cultura».
Por su parte, José Antonio Jiménez, ha indicado que “esta marcha es la continuidad de una idea inicial que buscaba dar valor a un recurso que faltaba en la conexión entre Úbeda y Baeza, creando un nuevo atractivo para el turismo y los ciudadanos, a través de un sendero magnífico en un paisaje de olivar.” “Este recorrido no solo ofrece un entorno natural privilegiado, sino que también se enriquece con la literatura, ofreciendo nuevas formas de seguir siendo un destino turístico atractivo y diferenciador”.
Caminata
Durante la presentación del cartel oficial del evento, Serrano ha explicado que este incluye un código QR para que los interesados puedan inscribirse hasta completar el aforo. La marcha comenzará a las 18:30 horas en el bosquete cercano al parking del recinto ferial de Úbeda, y a las 19:00 partirá hacia Baeza. Se estima que la duración del recorrido será de entre una hora y media y dos horas, finalizando en la Plaza de Toros de Baeza y se establecerán autobuses de ida y vuelta bajo reserva.
«En la llegada habrá sorpresas, tal vez nos encontraremos con algún personaje histórico de la época», ha adelantado Serrano, quien también mencionó que el grupo musical Ochentando, especializado en versiones de los años 80 y 90, amenizará la celebración en la Plaza de Toros. Además, el local Burladero se encargará de las barras para los asistentes.
Serrano ha agradecido al Club de Montaña Aznaitín y a Úbeda Trekking por su apoyo como voluntarios en la organización de la ruta y recordó la importancia de seguir las normas indicadas en el código QR para garantizar la seguridad de todos los participantes. «Pedimos máxima colaboración y que todos disfruten al máximo», ha dicho.
Finalmente, ha invitado a toda la ciudadanía de Úbeda, Baeza y localidades cercanas a participar en esta segunda edición, que contará con la novedad de realizarse al tardecer, recomendando a los asistentes llevar linternas, agua, gorra y calzado adecuado. «Nos vemos el 21 de septiembre para disfrutar de esta maravillosa ruta», ha concluido.
Colaboración entre administraciones
Por su parte, Francisco Javier Lozano, ha destacado la importancia de la colaboración entre la Diputación Provincial de Jaén y TUBBA para el desarrollo turístico de las localidades de Úbeda y Baeza. Lozano ha agradecido a la entidad su papel como agente dinamizador del turismo, subrayando su capacidad para aglutinar a los ayuntamientos, entidades públicas y al sector turístico empresarial, lo que ha permitido organizar una agenda que atrae a numerosos turistas y visitantes.
Durante su intervención, Lozano ha señalado que desde la administración provincial se mantiene un convenio nominativo de colaboración económica con TUBBA, y ha reivindicado la necesidad de mantener y ampliar este apoyo desde las administraciones públicas. «Es fundamental dotar de recursos a las iniciativas surgidas desde el sector empresarial, ya que ellos conocen las fluctuaciones del mercado y las nuevas tendencias en turismo», ha afirmado.
El diputado también ha pedido a la administración autonómica una mayor financiación para TUBBA resaltando la importancia de este tipo de colaboraciones para acertar en las medidas de promoción del destino turístico de Jaén, especialmente en Úbeda y Baeza. Además, ha mostrado su satisfacción por la consolidación de la segunda marcha del camino de San Antonio y San Juan de la Cruz, que se enmarca dentro de la estrategia de diversificación de contenidos turísticos.
Lozano ha enfatizado la relevancia de personajes ilustres como Antonio Machado y San Juan de la Cruz en la promoción cultural de Jaén y ha menciado la plataforma digital de rutas literarias que la Diputación presentó en Fitur, destacando la sinergia entre literatura y turismo. «Este tipo de acciones, como la segunda marcha, ayudan a promover el destino desde una perspectiva literaria y cultural», ha añadido.