La Junta confirma que no ha hecho nada por el Conservatorio de Úbeda a pesar de que la consejera dijo hace más de un año que la licitación estaba próxima

Víctor Torres también afea al Gobierno andaluz su “deslealtad” hacia el Ayuntamiento de Úbeda, a quien no facilita ninguna información

Conservatorio de Úbeda
Conservatorio de Úbeda.

El PSOE de Jaén denuncia que la Junta de Andalucía ha confirmado que “no ha movido absolutamente nada” en relación a las obras del Conservatorio de Úbeda a pesar de que hace más de un año la consejera de Educación aseguraba en el Parlamento que estaban a punto de licitarse. El parlamentario Víctor Torres ha preguntado a la consejera de Educación por el estado del proyecto y le reprochó sus “contradicciones” con sus propias palabras formuladas en el Parlamento andaluz hace 13 meses.

“En marzo de 2023, el PSOE le preguntó en el pleno y usted contestó: ‘la Consejería está culminando en estos momentos la actualización del proyecto de obras y ejecución que se aprobó en 2022 para adaptarlo a la subida de costes y a la situación económica. Por tanto, puedo anunciarle que licitaremos en próximos meses las obras de la nueva sede del Conservatorio”, rememoró Torres.

El parlamentario señaló que “ha pasado más de un año desde aquellas palabras y la Junta no ha movido absolutamente nada”. “Juanma Moreno lleva casi 6 años de gobierno y este Conservatorio de Úbeda sigue esperando”, criticó. Torres recordó que “efectivamente fue un gobierno socialista el que en 2017 lo incluyó en el Plan de Infraestructuras Educativas y el que empezó a trabajar con el Ayuntamiento de Úbeda, que hizo los trámites necesarios para ceder un edificio anexo”. “El PP tardó en aceptar la cesión de esos terrenos hasta el año 2020 y después de eso han pasado otros 4 años, y lo único que siguen diciendo es que actualizan los proyectos, pero no hacen absolutamente nada”, censuró.

Además, criticó la “absoluta deslealtad política y poca cortesía” de la Junta, puesto que no facilitan “ninguna información al Ayuntamiento de Úbeda”, ni por parte de la Consejería, ni sus representantes en la provincia, ni del delegado del Gobierno andaluz en Jaén. “Háganselo mirar”, les afeó.

Igualmente, ironizó con el baile de fechas en que ha incurrido la consejera, que en 2023 dijo que el Conservatorio estaba en el Plan de Infraestructuras de 2017 y que hoy ha dicho que era de 2014: “Seguramente, dentro de un año, cuando vengamos a preguntarles por lo mismo, porque seguirán sin hacer nada, nos dirán que estaba incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de Abderramán”.