La Junta destaca la calidad y singularidad del maestro artesano alfarero Alberto Alameda y de su taller en Úbeda
La delegada destaca la extensa gama de piezas que elabora la empresa alfarera aunando tradición con innovación, reinventándose siempre para seguir avanzando en su sector

La Junta de Andalucía ha destacado la calidad y singularidad del maestro artesano Alberto Alameda, al frente de una empresa centenaria alfarera en Úbeda. Alameda es desde hace más de un año maestro artesano, distinción oficial que reconoce una dilatada experiencia y un claro dominio de su oficio, destacando su excelencia profesional.
Así lo ha indicado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, acompañada de la concejala Teresa Torres, que han conocido su trabajo y su taller artesanal en Úbeda. La delegada ha señalado que Alameda es uno de los 16 maestros artesanos con que cuenta la provincia de Jaén. Del total de maestros artesanos, 13 son de Úbeda.
Este maestro artesano ubetense es la octava generación de una de las familias alfareras más antiguas de la localidad. De hecho, el primero de su estirpe data del año 1754. Alberto Alameda nació y creció en un mundo de barro, que sigue amando, creando, aprendiendo y enseñando cada día.
Junto con su hermano Francisco Miguel, reconocido también como artesano, regenta un taller centenario, Cerámica Alameda SL Artesanos, que conjugan tradición con innovación. Además de hacer piezas de alfarería típicas de Úbeda, continúan con las cocciones reductoras de reflejos metálicos hispano-árabes, del siglo IX, que ya se hacían en su alfar familiar, aunque no se trabajaban en Úbeda.
También explotan el rakú, una técnica oriental del siglo XVI, que comenzó a dominar hace cuatro décadas su padre. Incluso retoman la cerámica estanniífera, perdida hace tres siglos en la localidad. A su vez, utilizan la técnica de cuerda seca, originaria de Al-Andalus en el siglo X.
Además de piezas ornamentales, también hacen trabajos para construcción: como tejas, azulejos, remates de tejados, apliques para fachadas, murales, además de otros ámbitos como cartelería, imaginería o reproducciones para restauración, entre un amplio etcétera.
La delegada ha hecho hincapié en la relevancia del sector artesano en la provincia, para la economía, el empleo, la historia, la cultura y el turismo de cada municipio. Así, la provincia cuenta actualmente con 121 inscripciones en el Registro oficial de Artesanos, que reconoce a los auténticos artesanos y la calidad de sus piezas manuales: 105 son artesanos, 14 empresas artesanales y dos asociaciones –Úbeda y Andújar–.













