Hoy es: sábado, 13 de diciembre de 2025 Hora: 14:35 Clima: ☁️ 14°C (Úbeda)

La Junta inicia la reparación del firme de la A-316 a su paso por el término municipal de Baeza

La calzada izquierda de esta vía, sentido Úbeda-Jaén, queda desde el 1 de septiembre cortada al tráfico por las obras, quedando habilitada la calzada derecha en doble sentido de circulación

Obras en la autovía A-316.
Obras en la autovía A-316.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda actuará, desde el lunes, 1 de septiembre, en la reparación del deslizamiento de la calzada en el punto kilométrico 11 de la A-316, la Autovía del Olivar, en el término municipal de Baeza, sentido Úbeda-Jaén.

Para la actuación, enmarcada en las obras que se ejecutan desde el pasado mes de junio en esta vía, para la cual será necesario el corte de tráfico en este tramo afectado. Por ello,  se ha habilitado un desvío de tráfico mediante transfer con pasos de mediana entre los kilómetros 11 y 15, según ha informaod el Gobierno andaluz.

De este modo, la circulación quedará habilitada por la calzada derecha en doble sentido de circulación, debidamente señalizada, durante el tiempo que duren las actuaciones de reparación y reposición completa de firme, que se prevé que puedan prolongarse en torno a un mes desde el 1 de septiembre. Una vez finalizada, se ejecutará la misma actuación en la calzada contraria.

La Consejería de Fomento actúa en este tramo tras los informes técnicos que constatan el agravamiento de los deslizamientos tras los fenómenos tormentosos y climatológicos de los meses del último invierno.

Estas  incidencias produjeron la rotura y hundimiento de la calada izquierda de la A-316 entre los puntos kilométricos 10+940 y 11+370, que ha generado un escalón de más de 10 centímetros en el carril izquierdo.

Ello repercutía en la seguridad vial de los conductores de esta zona, lo que obligó al cierre del mismo y a la restricción del paso de vehículos por un único carril, según ha explicado la Junta.

Contactar por WhatsApp