La Junta lanza la licitación de la nueva sede del Conservatorio Profesional de Música de Úbeda

La consejera visita  el IES Los Cerros del municipio jiennense, uno de los centros que ha recibido 60.000 euros para mejorar la climatización de sus instalaciones

Visita de la Consejera de Educación al IES Los Cerros de Úbeda.
Visita de la Consejera de Educación al IES Los Cerros de Úbeda.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha informado de que su departamento ha iniciado el proceso de licitación de las obras de la nueva sede del Conservatorio Profesional de Música María de Molina de Úbeda (Jaén), que será publicada en los próximos días. Según la consejera, la licitación será publicada «esta semana» y la previsión de iniciar las obras es para el primer trimestre de 2026.

Esta actuación, con una inversión de casi seis millones de euros, dará respuesta a las necesidades educativas de los más de 700 alumnos que cursen sus estudios musicales en dicho centro. Castillo ha señalado que “se está trabajando para darle prioridad a esta licitación y avanzar así en el procedimiento para que este conservatorio, de gran importancia en la ciudad y en la comarca, sea una realidad lo antes posible”.

El conservatorio imparte enseñanzas elementales básicas y profesionales de instrumentos de cuerda, viento-madera, viento-metal, piano y percusión. La nueva sede tendrá su emplazamiento en el conjunto de edificios que conforman el Palacio de Torrente y un inmueble aledaño con acceso por la Calle Cervantes.

Confort térmico

Estas declaraciones las ha realizado la Consejera en su visita al Instituto de Educación Secundaria (IES), donde estuvo acompañada por la alcaldesa de la localidad, Antonia Olivares, el concejal de Educación, Pedro Jesús López, y  el director del centro, Antonio Ortiz. Los Cerros de Úbeda, uno de los centros públicos que ha recibido en estos días 60.000 euros para mejorar la climatización de sus instalaciones, en el marco del plan ‘Mejora tu centro’ de la Junta de Andalucía.

María del Carmen Castillo ha señalado que este nuevo plan, destinado al confort térmico de los centros docentes públicos, supone una inversión de más de 4,3 millones de euros en la mejora individualizada de la climatización en 333 centros públicos docentes de 93 municipios de la provincia de Jaén.

Durante la visita, la alcaldesa ha subrayado que la educación es una prioridad para el Ayuntamiento de Úbeda, algo que, según ha recordado, se ha demostrado en numerosas ocasiones. “Recibir hoy a la consejera en Úbeda es un motivo de gran alegría y satisfacción. Así se lo he expresado, y espero que la próxima visita sea en el Ayuntamiento para tratar asuntos de gran relevancia para la ciudad, como el Conservatorio de Música María de Molina”, ha señalado.

En esta ocasión, ha continuado Olivares, el protagonismo lo adquiría el IES Los Cerros. “Nuestro Ayuntamiento ha colaborado en estas mejoras cediendo unos terrenos municipales colindantes al centro, donde se instalaron aulas prefabricadas mientras se ejecutaban las obras que hoy visitamos. Desde el primer momento nos pusimos a disposición de la Junta para facilitar al máximo esta instalación, como entendemos que es nuestro deber. La colaboración institucional siempre redunda en el desarrollo de la ciudad, especialmente en el ámbito educativo. La educación es esencial para construir una sociedad bien formada, más libre y crítica”, ha afirmado.

La consejera ha destacado que la dotación extraordinaria de fondos es “una apuesta por la comodidad y el bienestar del alumnado y el profesorado, donde el calor o el frío no sean un inconveniente para nuestros centros”. En el caso de Úbeda serán 13 centros docentes los beneficiados de esta iniciativa, con una dotación de 207.442 euros.

Los fondos, ha explicado Castillo, están llegando directamente a los centros, con procedimientos “ágiles y simplificados” para que las obras puedan ejecutarse con rapidez y eficacia para que todas las mejoras estén operativas en el curso 2026/2027. De esta forma, cada equipo directivo adapta las actuaciones a sus necesidades reales, garantizando soluciones personalizadas, sostenibles y de rápida aplicación ante la diversidad climática andaluza.

Cada centro recibe una cantidad en función del número de aulas que tiene, con un promedio de 15.500 euros. Los centros de mayor tamaño han recibido hasta 60.000 euros. Los fondos podrán destinarse a instalación de toldos o porches, a la creación de zonas de sombra y áreas verdes; mejora del aislamiento térmico o a la incorporación de sistemas de ventilación y climatización. También se podrán destinar a la adecuación de instalaciones eléctricas u otras necesarias derivadas de las intervenciones.

Esta iniciativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP se suma al Plan de Bioclimatización, que incluye este curso escolar otras 17 nuevas actuaciones en centros educativos de 12 municipios de Jaén, por un importe de 7,2 millones.

Contactar por WhatsApp