La Noche del Patrimonio volverá a poner en valor la historia de Úbeda y sus monumentos a la ciudadanía y visitantes

La séptima edición tendrá lugar el próximo 14 de septiembre y volverá a contar en su programación con danza, visitas guiadas y otras iniciativas gratuitas

Presentación de la programación por la 'Noche del Patrimonio'

Presentación de la programación por la ‘Noche del Patrimonio’.

La Oficina de Turismo ha acogido la presentación oficial de las actividades que Úbeda desarrollará con motivo de la celebración de la Noche de Patrimonio, una actividad que nació en 2018 para conmemorar el XXV aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de España y que, debido a su gran éxito, se implantó en la agenda cultural anual de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

En el acto de presentación han estado presentes la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, el concejal de Patrimonio Mundial, José Miguel Gámez, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ayala.

Como ha destacado la edil, se trata de una extensa y variada programación cultural, única en Europa, que permite disfrutar en los cascos históricos de ciudades declaradas Patrimonio Mundial y una oportunidad excepcional para la ciudadanía de disfrutar de diversas actividades culturales y artísticas de una manera muy diferente, dinámica y accesible.

Este evento es único a nivel mundial y cuenta con proyección internacional, ya que se difunde no solo en España, sino también a través de la página de la UNESCO y, este año, además, cuenta con la colaboración de la Asociación de Patrimonio Mundial de Europa y Latinoamérica.

“La Noche del Patrimonio es una celebración que permite a las Ciudades Patrimonio abrir sus espacios monumentales al público, tanto los de carácter público como privado, así como los religiosos. De lo que se trata es de que el patrimonio esté vivo y sea vivido», ha señalado Rodríguez.

Este evento, que ya se ha consolidado como una cita anual imprescindible en Úbeda, no solo resalta la riqueza cultural de la ciudad, sino que también promueve el turismo y la participación ciudadana, fomentando un mayor aprecio y conservación de nuestro patrimonio. «Es una oportunidad única para redescubrir nuestro patrimonio en una noche mágica y especial”.

La séptima edición se desarrollará el 14 de septiembre y las inscripciones para las visitas guiadas estarán disponibles en la Oficina Municipal de Turismo a partir del martes 10 de septiembre. «Para inscribirse en las actividades, que son en su mayoría con aforo limitado, es recomendable acudir a la Oficina de Turismo a partir del 10 de septiembre. Tendrán prioridad las personas que se inscriban en persona, ya que es posible que el personal no pueda atender llamadas telefónicas durante la inscripción presencial», ha detallado la edil.

ESCENA PATRIMONIO
Este apartado está dedicado a la danza contemporánea, que, en esta edición, ha indicado Rodríguez, destacará el talento de Juan Berlanga Martos, un bailarín y coreógrafo de amplia trayectoria que actualmente forma parte del Ballet Nacional. “Desde hace seis ediciones, Úbeda siempre ha querido dar un espacio muy especial a los artistas locales con proyección nacional o internacional en danza contemporánea o composición musical”, ha explicado la responsable de Cultura.

Berlanga estará acompañado por Gaizka Morales un reconocido coreógrafo e intérprete francés, y el dramaturgo Alberto Conejero, quien ha creado un espectáculo inspirado en la leyenda local de Juan Caballo, un ser mitológico vinculado a la historia y cultura de Úbeda. El equipo artístico se completará con la participación también del compositor, Pablo Peña y David Coria y la diseñadora ubetense, Tíscar Espadas.

«Este espectáculo, que se presentará en la Plaza Vázquez de Molina, frente a la fachada del Salvador, es muy especial, ya que es una producción creada especialmente para este día, lo que supone un valor añadido”, ha expresado.

Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha destacado que este espectáculo cuenta también con el respaldo de la Diputación Provincial de Jaén, a través de su Área de Cultura.

“Las administraciones tenemos la responsabilidad de poner en valor el trabajo de los jóvenes de nuestras localidades, de nuestros territorios, brindándoles oportunidades tan importantes como es participar en la programación de la Noche de Patrimonio”, ha enfatizado el responsable provincial.

Para finalizar, ha comentado que será “una noche llena de ilusión con una programación intensa que congregará a una gran cantidad de personas, ofreciendo una variedad de actividades para todos los gustos e intereses”. “Esta programación no solo destaca por su diversidad, sino también por su componente pedagógico, que pone en valor nuestro rico patrimonio cultural».

VIVE PATRIMONIO

Esta sección abarca una serie de actividades culturales que se desarrollan en torno a los espacios patrimoniales. Entre las actividades organizadas se encuentra, por ejemplo, ‘Descubriendo el patrimonio del cielo nocturno” que tendrá lugar en el planetario y está impulsada por la Asociación Astronómica Quarks.

A esto se suma una degustación de AOVES y jornada de puertas abiertas al Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’, un concierto en el Palacio Deán Ortega a cargo del cuarteto de cuerda ‘Andrés de Vandelvira’ o un viaje en el tiempo a través del teatro en el Museo Arqueológico.

De nuevo, la Unión de Cofradías colaborará con un concierto en la iglesia de Santo Domingo y el Museo de Alfarería Paco Tito realizará una experiencia innovadora e inmersiva denominada: ‘Cochura virtual del horno árabe’.

Para finalizar, volverá a celebrarse la actividad ‘Jugando con el Patrimonio’, destinada a niños y niñas de 5 a 11 años. “Esta actividad fue un gran éxito en su anterior edición y volvemos a ponerla en marcha gracias a la colaboración del alumnado de Magisterio de SAFA Úbeda”, ha detallado.

ABIERTO PATRIMONIO

Otro de los pilares de ‘La Noche del Patrimonio’ es la programación de ‘Abierto Patrimonio’, que incluye visitas guiadas a algunos de los lugares más emblemáticos de Úbeda. Esta edición, debido a la reubicación de ‘Escena Patrimonio’ en la Plaza Vázquez de Molina, se ha reducido el número de pases de las visitas guiadas a uno solo por espacio, con un aforo máximo de 60 personas.

Las visitas se centrarán en cuatro espacios principales como son la Capilla de El Salvador, la Basílica Menor de Santa María, la Iglesia de San Pablo y la Iglesia de Santa Clara y serán conducidas por el alumnado voluntario del Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas del Centro SAFA de Úbeda y el historiador del arte, José Joaquín Quesada, que se centrará en la Iglesia de Santa Clara.

Además de las visitas guiadas, ‘Abierto Patrimonio’ incluirá otras actividades diseñadas para dinamizar el entorno monumental y cultural de la ciudad. Así, se ofrecerán tours y se abrirá a la ciudadanía diversos lugares de interés, tales como el Palacio Vela de los Cobos, la Sinagoga del Agua, el Museo San Juan de la Cruz, la Plazuela de la Judería, la Casa Andalusí, el convento de la Concepción o el campanario de la Torre del Reloj.

También, en el Centro de Interpretación ‘Las Murallas de Úbeda’, ubicado en el Torreón de la Cava, se llevará a cabo una degustación de productos locales como el Vermut Loa y pastas de los conventos de clausura. Esta actividad tendrá tres pases y contará con la participación del alumnado del Grado Medio de Restauración del Centro SAFA de Úbeda.