La obra de Manuel García Villacañas ‘Salvator Mundi’ estará en el Hospital de Santiago hasta el 6 de enero

La muestra nace de fascinación del autor por la sacra Capilla del Salvador, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Úbeda

Elena García, Manuel García Villacañas, en la inauguración de la exposición.
Elena García, Manuel García Villacañas, en la inauguración de la exposición.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez ha asistido a la inauguración de la exposición ‘Salvator Mundi’ de Manuel García Villacañas. Las obras estarán disponibles hasta el 6 de enero en el Hospital de Santiago.

La muestra lleva forjándose desde el año 2019 y tiene, no solo un gran trabajo de plasmación, también de investigación “Su autor ha investigado a todos los historiadores que han estudiado la Capilla del Salvador, así como su iconografía y figuras alegóricas, para plasmar en estos lienzos y desarrollar esta magnífica exposición”, ha señalado Rodríguez.

Exposición
La muestra nace de la observación continua y la fascinación del autor por el espacio renacentista de la sacristía de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda, creada por Andrés de Vandelvira con la colaboración del escultor Esteban Jamete.

“Salvator Mundi” cuenta con un total de 36 obras y está dividida en 4 series (2 pictóricas y 2 gráficas) que se corresponden con los 4 niveles ornamentales de la Sacristía: los tondos que hacen de ménsulas con bustos humanos, las figuras-columna de las Cariátides y Atlantes, las Sibilas y los Ángeles del Apocalipsis.

En la mayoría de las obras se han empleado técnicas mixtas. En los lienzos, el óleo comparte espacio con la pintura acrílica y para los dibujos se ha usado una extensa variedad de técnicas gráficas, como lápices de grafito y de color, lápices japoneses con base de cera, rotuladores acrílicos, etc. Igualmente, en muchos de los dibujos, se ha intervenido con técnicas al agua, como tintas de caligrafía o formatos acuarelables de grafito, sepia y sanguina.
Asimismo, García Villacañas crea en este conjunto cerrado de obras un mundo intuitivo y muy personal, lleno de símbolos e imágenes, salpicadas de textos y referencias a la historia del arte.