La Red Úbeda Solidaria renueva su compromiso para seguir trabajando por la ciudad

La Red se fundó en 2015 y su funcionamiento ha sido un ejemplo nacional a la hora de ayudar a personas en riesgo de vulnerabilidad

Natalia Pérez, junto a miembros de la Red Úbeda Solidaria.
Natalia Pérez, junto a miembros de la Red Úbeda Solidaria.

El Ayuntamiento de Úbeda y las asociaciones y entidades integradas en la Red Úbeda Solidaria han firmado un convenio de colaboración con el que renovaron su compromiso en favor de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, ha recordado que la Red Úbeda Solidaria se fundó en 2015 y desde ese momento ha tenido una presencia muy activa en la ciudad, atendiendo las necesidades de las personas y familias en riesgo de vulnerabilidad. “Estamos aquí para renovar el compromiso que se adquirió en 2015 y quiero destacar que la Red Úbeda Solidaria es ejemplar a nivel nacional”, ha manifestado.

Así, la edil ha puesto en valor que esta colaboración de las asociaciones y entidades integradas en la red colaboran durante todo el año, impulsando, desde el consenso, con interesantes iniciativas.

Durante el acto, también se ha procedido a la lectura de un manifiesto que ha reformulado algunos de sus postulados, siguiendo el principio inspirador del manifiesto del 3 de septiembre de 2015. Actualmente forma parte de este colectivo la Fundación ‘Don Bosco’, la Federación de Asociaciones Vecinales ‘La Loma’,  la Asamblea Local de Cruz Roja, el Centro Cristiano ‘Buenas Nuevas’, Cáritas Interparroquial, la Fundación Felí, la Asocición Tréboles, la Asociación de Mujeres ‘Libertad’, la Asociación ‘Mundo Acoge’, la Fundación SAFA y el Ayuntamiento de Úbeda.

Entre los fines de la red se encuentra apoyar y garantizar los mínimos vitales de las unidades de convivencia más vulnerables de sufrir riesgo de exclusión social; posibilitar un foro de encuentro, análisis y reflexión-acción sobre las causas que provocan situaciones de necesidad y exclusión social en sentido amplio; y educar a la ciudadanía en valores que promuevan la solidaridad, la cooperación, el respeto mutuo y la interculturalidad. Para ello se propone, trabajar fundamentalmente con los más jóvenes, apoyando y desarrollando todas aquellas iniciativas que favorezcan lo anteriormente mencionado, a la vez que visualizando y poniendo en valor los proyectos sociales de las entidades integrantes de la Red.

Para conseguir estas finalidades, la Red Úbeda Solidaria se compromete afianzando el modelo de ‘Ventanilla Unificada de la Red de Garantía Alimentaria’, fomentar una red de obtención de recursos sociales que favorezcan la normalización e integración social de las unidades convivenciales antes mencionadas, y promover encuentros con la sociedad en general y con diferentes instituciones en particular, que propicien actuaciones para la búsqueda de alternativas y proyectos de erradicación de las causas que provocan exclusión social en sentido amplio favoreciendo jornadas, convenciones, foros, …

Colaborar con todas aquellas iniciativas de los distintos ámbitos sociales, especialmente educativo, para estimular acciones que ayuden a concienciar con valores de cooperación mutua para la resolución de los problemas. Todo ello, en el marco de un espacio de recreación de los postulados de cada una de las entidades de la Red, con la finalidad de no solapar, sino de enriquecer y favorecer un espacio (no formal), de encuentro, abierto continuamente a las aportaciones de cuantas entidades y organizaciones asuman las finalidades expuestas.

Además de reiterar, la continuidad con lo expuesto en el manifiesto original de 2.015, los integrantes de la Red Úbeda Solidaria  han destacado que la solución a los problemas y necesidades de los conciudadanos no es una labor fácil, ni rápida ni individual, por ello, apuestan por la cooperación de todos en la resolución compartida de las situaciones que provocan menores oportunidades de conseguir el bienestar social en sentido amplio.