La UNIA acoge en Baeza el seminario final del diploma de experto en Política y gestión universitarias

Este Seminario, que se celebrará del 19 al 25 de julio, está impulsado por CRUE Universidades Españolas junto a la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía

Acto inaugural del Diploma de experto en Política y gestión universitarias.
Acto inaugural del Diploma de experto en Política y gestión universitarias.

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza acoge del 19 al 21 de julio el seminario presencial que cierra el diploma de experto en Política y gestión universitarias, dirigido por Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados y exrector de la UJA.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, y el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, han inaugurado, junto al alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, han sido los encargados de inaugurar este seminario que se ha estructurado en cinco sesiones.

Como temática se abordarán cuestiones como la retención y atracción de talento, transformación digital, políticas y estrategias para la mejora de la transferencia de conocimiento, internacionalización –redes, alianzas y universidades europeas– y empleabilidad e inserción laboral.

Entre los ponentes destaca la participación de Josep Mª Garrell, presidente de la European University Association (EUA); Manuel Torralbo, rector de la Universidad de Córdoba (UCO); Ana Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X El Sabio; Ricardo Mairal, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Beatriz Miguel Hernández, rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla (US).

También participan Mª Teresa Pagés, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Granada (UGR), y el propio rector de la UNIA, que participa en una mesa redonda sobre los Retos en la internacionalización de la Universidad Española.

El rector de la UNIA ha subrayado el papel de la Universidad como “el más potente instrumento de transformación social”, ya que influye en “aspectos vitales como la educación”, que en la Universidad “se transforma, a través del proceso de aprendizaje, en verdadero talento”; la “generación y difusión del conocimiento” y la actividad profesional de los jóvenes “como primer pilar de esa transferencia del conocimiento”.

José Ignacio García ha recordado que la Universidad “como institución, cada vez ha ido asumiendo mayores competencias, porque la sociedad cada vez demanda mejores soluciones basadas en la ciencia y el conocimiento”.

En este sentido, ha incidido en el papel de la UNIA como confluencia de todo el sistema universitario público andaluz y ha señalado que la alianza entre las universidades es una de las claves de los temas que se abordan en este seminario, porque “siempre nos va mejor cuando actuamos como Sistema”.

Por su parte, el rector de la UJA ha hecho hincapié en la necesidad de cooperación y de colaboración entre las universidades y las corporaciones municipales, así como en la conveniencia y en la oportunidad que ofrece este Diploma de “profesionalizar, cada vez más, la gestión y las políticas universitarias”.

Para finalizar, el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, ha afirmado que cursos como este diploma “contribuyen a poner en valor la ciudad de Baeza con una formación de alto nivel”, que se suma a su atractivo como “ciudad cultural y monumental”.

Por ello, Cabrera ha defendido “la colaboración entre administraciones” y ha manifestado la “disposición del Ayuntamiento de Baeza para trabajar conjuntamente con las dos universidades (UNIA y UJA) en los proyectos que sean necesarios para potenciar la formación”.

Diploma de experto en Política y gestión universitarias
Este diploma de experto en Política y gestión universitarias es un diploma de posgrado organizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Universidad de Jaén (UJA) y la propia UNIA, es semipresencial y comenzó el pasado mes de abril.

Está orientado a dos aspectos fundamentales, por un lado, establecer el modelo de Universidad demandado por la sociedad y por otro, definir las transformaciones que es necesario realizar en las universidades para afrontar los nuevos desafíos. Por ello, a su contenido se ha incorporado la nueva legislación como la Ley Orgánica de Universidades (LOSU) y la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

El alumnado procede del ámbito universitario; personas que ya están desempeñando tareas de gestión en las universidades y consejos sociales como vicerrectores, directores de Secretariado, directores de Área, o responsables de Gerencia, Secretaría General, Decanatos o Vicedecanatos, que quieren profundizar en la organización y funcionamiento de la Universidad y en todas sus implicaciones institucionales.