La UNIA expone en Baeza los trabajos del alumnado del Laboratorio de restauración arquitectónica
La muestra ofrece una revisión crítica de las Ruinas de San Francisco
La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza acoge una exposición de los trabajos del alumnado de la octava edición del Laboratorio Internacional de restauración arquitectónica y recuperación urbana (LIRAU) sobre las Ruinas de San Francisco.
Esta exposición, tutelada por el arquitecto y catedrático de Restauración Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (UGR), Javier Gallego, director del LIRAU, se compone de varios paneles en los que se recoge el trabajo realizado por el mencionado alumnado, con una revisión crítica sobre un enclave patrimonial representativo de la arquitectura baezana.
Los paneles estarán expuestos, coincidiendo con la celebración del IX LIRAU, en el patio del Edificio del Antiguo Seminario San Felipe de Neri y pueden visitarse en horario de mañana y tarde.
El LIRAU es un curso-taller, creado en 2004 en la Sede baezana de la UNIA, que se celebra cada dos años, basado en comprender los centros históricos y la arquitectura para contribuir a su mejora. Se trata de un programa docente que ha recibido la Medalla de oro del Premio Domus Restauro e Conservazione Fassa Bortolo.
En esta novena edición cuenta con la participación de expertos en la materia como Milagros Palma, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid; Annunziata Maria Oteri, del Politécnico de Milán; Susanna Caccia Gherardini, de la Facultad de Arquitectura de la Università degli Studi di Firenze, y Emanuela Sorbo, del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV). También colaboran técnicos del Ayuntamiento de Baeza como Anabel Mudarra, Jesús Martín, Luis Tajuelo y Francisca Gallego.