La UNIA incrementa su oferta formativa para el sector agroalimentario en la sede de Baeza

Incluye 5 nuevos cursos en la programación estival

Sede Antonio Machado de la UNIA.
Sede Antonio Machado de la UNIA.

La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en Baeza, incrementa su oferta formativa para el sector agroalimentario con cinco nuevos cursos, incluidos en la programación de los Cursos de Verano.

Se celebrarán presencialmente entre el 16 de agosto y 2 de septiembre y tratan temas como la fiscalidad en el campo español, la cadena alimentaria, la bioeconomía circular en el sector oleícola, el precio de la electricidad y la trashumancia, según ha informado este viernes la UNIA.

En concreto, el primero será el encuentro ‘Realidad fiscal y registral del campo español’, dirigido por Carlos López Espadafor, catedrático de la Universidad de Jaén (UJA) y previsto los días 16 y 17 de agosto.

Le seguirá, del 22 al 25 de agosto, el curso ‘Investigación de alertas, brotes y fraude en la cadena alimentaria’, cuyo director es Jaime Ángel Gata, de la Universidad de Córdoba y Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.

Entre el 29 de agosto al 1 de septiembre, hay dos cursos programados: ‘Bioeconomía circular en el sector oleícola: iniciativas empresariales de éxito e innovaciones futuras’, dirigido por José Antonio La Cal, Bioliza y UJA, y Anastasio José Villanueva, del Ifapa, y ‘Trashumancia en el siglo XXI: caminos de cultura y biodiversidad, economía rural y ganadería sostenible’, cuyos directores son Catalina Gómez, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y Antonio Contreras, de la Universidad de Murcia..

Finalmente, habrá otro encuentro sobre ‘Mercado eléctrico y precio de la electricidad en España’, con la dirección de Blas Ogáyar, de la Universidad de Jaén y que tendrá lugar del 24 al 26 de agosto.

Estas propuestas se suman a la oferta virtual de la UNIA para el sector agroalimentario en la sede de Baeza que en la actualidad está realizando el curso ‘Estrategias y cálculo de costes en la cadena de valor de los aceites de oliva’, dirigido por Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, y Antonio Ruz, ingeniero técnico Agrícola y gerente de la SCA San Roque, de Arjonilla.

En esa oferta se incluyen otros dos cursos. Del 10 al 19 de junio, se impartirá el titulado ‘Cata de aceite de oliva virgen. La importancia del análisis sensorial en el control de calidad de la almazara’, cuya responsable es María Soledad Román, directora del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de la provincia de Jaén.

El segundo es ‘Plan de marketing, marca, packaging y responsabilidad social en el sector oleícola, dirigido por Manuel Parras y Enrique Moreno, director de proyectos y socio fundador de la agencia Cabello x Mure. Se realizará del 24 de junio al 9 de julio.

Con anterioridad, entre los pasados abril y mayo, se ha celebrado el curso ‘Eficiencia en la gestión y buen gobierno. Mejora de las capacidades directivas de los gestores de las cooperativas agroalimentarias’, dirigido por Manuel Parras y Antonio Jesús Jiménez, ingeniero técnico en Informática de Gestión, de AJ Estrategia Cooperativa.