Labores de mantenimiento y adecuación para la Semana Santa ubetense
El concejal de Mantenimiento ha destacado que estas ultimas semanas se ha procedido a repasar pavimentos, pintar mobiliario urbano, mejorar las zonas ajardinadas, entre otras labores
El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, ha detallado, las actuaciones, en materia de mantenimiento y adecuación, que el Ayuntamiento de Úbeda está llevando a cabo, dando así respuesta a las peticiones trasladadas desde la Unión de Cofradías de Semana Santa, procedentes de las 19 cofradías y hermandades de nuestra ciudad.
García ha manifestado que, tras dos años de pandemia, por fin esta festividad se iba a desarrollar con normalidad, por lo que es una cita muy esperada, por parte de ciudadanía y los turistas que nos visitan para esta época. “Es la actividad que más movimiento de turistas registra la ciudad de Úbeda a lo largo del año”, ha puntualizado.
Es por ello, en previsión de esta esperada afluencia de gente, que desde el Ayuntamiento se está realizando, en estas últimas semanas, un esfuerzo extra para que Úbeda esté engalanada y recibir, con honores, a su Semana de Pasión. “Queremos que luzca esplendorosa en todos sus itinerarios”, ha enfatizado.
Así las cosas, el edil ha confirmado que la Administración local lleva varias semanas trabajando en las labores de mantenimiento, en previsión de la ralentización que iba a suponer asuntos como la huelga de transportes o la ausencia de materiales. “Hoy, viernes de Dolores, se están dando los últimos retoques en cuanto a todas las mejoras que se están haciendo”, ha indicado.
Adecuaciones
Al respecto, Jerónimo García ha subrayado que se han tenido en cuenta las peticiones trasladas por la Unión de Cofradías, para que los desfiles procesionales transcurran en las mejores condiciones.
Es por ello, ha añadido, que se ha procedido a la reparación de pavimentos en calzada y acerados, en lugares como calle Rastro, Plaza de Andalucía, calle Real, Plaza 1º de mayo, Cruz de Hierro, Cuesta de la Merced, Plaza Vázquez de Molina, entre otras zonas en las que se han detectado deficiencias, que podían interferir en los desfiles procesionales.
Por otro lado, ha seguido informado García, se han llevado a cabo trabajos de repintado de mobiliario urbano, como pinetes, bancos, papeleras o maceteros. Otra de las mejoras también ha estado orientada a mejorar los tramos ajardinados de la ciudad. “Se ha realizado una limpieza a fondo en las zonas ajardinadas, unas podas especiales de ramas que molestaban al paso de las procesiones y la siembra de plantas y arbustos para ornamentar jardines y maceteros”, ha destacado.
Otro de los asuntos que ha tenido en cuenta el Ayuntamiento, es el repaso de la iluminación, reparando así las luminarias que se encontraban en mal estado. “Había algunas deficiencias en iluminación monumental, que ya se ha repuesto y cambiado”, ha asegurado, añadiendo que también se está regulando la intensidad de algunas farolas, para adecuarlas a las demandas de las cofradías.
Úbeda engalanada
Para concluir, el edil ha resaltado que el personal del Servicio de Mantenimiento de Infraestructuras Públicas está instalando los pendones de Semana Santa, que se confeccionaron el año pasado, desde el Área de Participación Ciudadana, para engalanar la ciudad, con motivo de esta festividad.
“Se ha procedido a adornar las farolas de los diferentes itinerarios, como hoy ya se podrá ver, con un total de 60 banderolas que se han instalado”, ha indicado, a lo que ha añadido, que también se ubicarán las vallas que se adquirieron hace tres años. “Serán un total de 125 vallas las que se van a vestir, para instalarlas en distintos itinerarios procesionales, con el objetivo de que nuestra ciudad luzca bonita en esta Semana de Pasión”, ha sentenciado.