Las ciudades Patrimonio presenta su oferta turística en Suecia y Noruega
El presidente del Grupo, Luis Yeray Gutiérrez, viaja a Oslo y Estocolmo, junto a una delegación de la que también formarán parte los alcaldes de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y Toledo, Carlos Velázquez Romo, junto con la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que preside La Laguna, presentará la próxima semana su oferta turística y patrimonial en los países nórdicos, en colaboración con Turespaña y Madrid Destino, con dos acciones promocionales en Noruega y Suecia.
La delegación encabezada por el presidente del Grupo, Luis Yeray Gutiérrez, se reunirá con profesionales del sector el 14 de noviembre en la ciudad de Oslo, en un acto en el que también participarán los alcaldes de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y Toledo, Carlos Velázquez Romo, junto con la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares. La segunda etapa del viaje será el 16 de noviembre en Estocolmo, donde el presidente del Grupo estará acompañado por el alcalde de Ávila y la alcaldesa de Úbeda.
Según el presidente del Grupo, “a través de nuestra alianza con Madrid Destino queremos promocionar en el norte de Europa nuestra oferta patrimonial y monumental, así como la facilidad de conexiones que permite rápidos y cómodos desplazamientos desde Madrid por las 15 ciudades de nuestra red”.
El presidente ha destacado que “el turista nórdico tiene gran interés por los destinos culturales y por la naturaleza, y queremos que conozcan mejor todo lo que ofrecen 15 ciudades únicas, que atesoran buena parte de los bienes patrimonio mundial de España. También les queremos invitar a disfrutar y a conocer eventos únicos en Europa, como puede ser la celebración de la Semana Santa. Las Ciudades Patrimonio son la mejor escapada para un turista europeo interesado en los casos históricos y los museos, pero también por los eventos culturales, la gastronomía, las compras o las rutas por parques naturales, en cualquier época del año, también en Navidad”, dijo.
La intensa campaña de promoción internacional del Grupo en 2023 incluye también presentaciones técnicas e institucionales dirigidas a profesionales del sector de los Países Bajos, por lo que está prevista otra acción promocional el día 23 de noviembre en Utrecht, en el marco del convenio de colaboración con Paradores de Turismo.
Mercado noruego
El turista noruego es un viajero experimentado que considera las vacaciones más como un bien necesario que como un producto de lujo, y la sostenibilidad medioambiental es un factor que cada vez va cobrando mayor importancia a la hora de decidir sus viajes.
En 2022 visitaron España alrededor de 1,25 millones de turistas noruegos, lo que representó el 1,8% del total de turistas recibidos, que realizaron un gasto de 1.514 millones de euros (1,7% del total), lo que situó a Noruega en el puesto 13 como mercado emisor de turistas hacia España y en el 13 con respecto al gasto efectuado. El gasto medio por persona fue de los más elevados entre los mercados europeos (1.403 euros); el gasto medio diario se situó en 142 y la estancia media en 9,9 noches, también entre las más altas en el ámbito europeo.
Las principales actividades que realizaron fueron disfrute de la playa (74 por ciento), visitas a ciudades (61 por ciento) y realizar compras (58 por ciento). La edad media de los turistas noruegos se situó entre las más altas, 47 años, por encima de la media de edad del total de turistas de (43 años).
En el acumulado hasta junio de 2023, el mercado noruego registra relevantes crecimientos respecto a 2022, tanto en el flujo de turistas (+19,8 por ciento) como en el gasto (+24,0 por ciento).
Mercado sueco
Aún con niveles prepandemia, el mercado sueco presentó un robusto crecimiento interanual. El de turistas registró una subida del +91,8 por ciento, el gasto nominal ascendió un +121,4 por ciento frente al año previo y las pernoctaciones hoteleras aumentaron un +115 por ciento con respecto al año anterior.
En 2022 visitaron España 1,4 millones de turistas suecos, lo que representó el 2,0% del total de turistas recibidos, que realizaron un gasto de 1.959 millones de euros (2,3 por ciento del total), lo que situó a Suecia en el duodécimo puesto como mercado emisor de turistas hacia España y en el puesto décimo con respecto al gasto desembolsado. Los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.389 y 141 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 9,8 noches. Las principales actividades que realizaron fueron el disfrute de la playa (77 por ciento), visitas a ciudades (66por ciento) y realizar compras (56 por ciento). La edad media de los turistas suecos se situó en 47 años, por encima de la media de edad del total de turistas (43 años).
En el acumulado hasta junio el mercado sueco muestra un robusto crecimiento respecto a 2022, tanto en el flujo de turistas (+24,2 por ciento) como en el gasto (+26,8por ciento).