Las obras de regeneración del barrio de la Eras del Alcázar cuenta ya con un estado de ejecución del 75 por ciento
La actuación, cuenta con una inversión de 2,4 millones, se enmarca dentro de los proyectos de buenas prácticas de la estrategia de desarrollo urbano integrado sostenible e int
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha visitado en compañía de los concejales María del Carmen García y José Luis Madueño, las Eras del Alcázar, para comprobar el avance de las obras de regeneración que se están acometiendo en el barrio, que han supuesto una inversión de 2.487.878,24 millones de euros – inversión Fondos Feder de 1.431.465,60 euros e inversión municipal de 1.056.412, 64 euros-.
Esta actuación, como ha hecho hincapié la alcaldesa, se ha enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Úbeda/Baeza (EDUSI), que está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014/2020, integrado en el Programa Operativo Plurirregional de Feder España.
El proyecto está incluido dentro del Objetivo Temático OT9 ‘Promover la inclusión social, lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación’ y en el Objetivo Temático Específico 9.8.2. ‘La regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas desfavorecidas, a través de estrategias urbanas integradas’.
La regidora local ha señalado que se trata de una de las obras más emblemáticas no solo en el centro histórico, sino en la ciudad. “Era un proyecto sumamente demandado por la ciudadanía, especialmente la que reside aquí”, ha apostillado.
La obra de regeneración, además, supone una ampliación del centro histórico, por las posibilidades turísticas, culturales y arqueológicas que va a posibilitar, cuando se ponga en marcha todo este espacio, dando vida a una zona que hasta el momento estaba degradada y cuyos recursos no estaban puestos al servicio de la ciudadanía, de dentro y fuera del municipio.
Ahora, se espera que tras la finalización de la intervención esta zona se convierta en “un motor que genere riqueza y empleo en todo el entorno”, aumentando así las posibilidades de Úbeda con este tipo de intervenciones que hace el Ayuntamiento. Actualmente, ha confirmado Olivares, el estado de ejecución ha alcanzado un 75 por ciento y tiene de plazo hasta el próximo mes de diciembre para concluirse.
El proyecto contempla, ha continuado explicando la alcaldesa, la actuación en el yacimiento de las Eras del Alcázar, que tiene la peculiaridad de que es el más antiguo de Europa, ya que puede certificar un asentamiento ininterrumpido de 6.000 años de antigüedad. “Sin duda, sabemos que levantará el interés de muchos profesionales de la arqueología”, ha apostillado. Ahora, con esta actuación, el yacimiento podrá ser visitable.
También, la intervención contempla la creación de dos espacios, un módulo en el que el que se desarrollen trabajos de arqueología y aulas de formación para profundizar en esta materia y otras que tengan que ver con el patrimonio, y otro módulo estaría destinado a la recepción de visitantes, con el objetivo de que el yacimiento se explique antes de que sea visitado.
A ello, se une la construcción de un parque, que tendrá como novedad entre su masa arbórea especies autóctonas de la zona y de la época del Paleolítico, procedentes de las semillas recuperadas.
Por supuesto, el proyecto cuenta con la habilitación de zonas de aparcamiento y varias zonas de juego para propiciar momentos de convivencia, tanto para pequeños como para mayores.
La regidora ubetense ha querido terminar su intervención remarcando que esta obra pone en valor un espacio degradado y un yacimiento de gran importancia. “El proyecto ha sido realizado por un arquitecto que ganó la licitación pública y cuyo proyecto está aprobado y cuenta con todas las bendiciones por parte de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, cumpliendo así con todos los requisitos que actualmente se requieren y se exigen para un espacio patrimonial y arqueológico, donde la nueva edificación se tiene que diferenciar, claramente, de lo que es la arqueología de la zona”, ha sentenciado.