Las obras de reordenación en el Barrio de Vista Alegre en Úbeda casi finalizadas

La actuación ha supuesto una inversión de 223.000 euros, financiada con presupuesto íntegramente municipal

María del Carmen García, durante su visita al Barrio de Vista Alegre.
María del Carmen García, durante su visita al Barrio de Vista Alegre.

La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha visitado la intervención que contempla la reordenación en el Barrio de Vista Alegre, concretamente en las calles Conquistador Valdivia, Vista Alegre y Mariscal Robledo – un total de 1.309,08 metros cuadrados-.

Se trata de una obra que ha supuesto una inversión municipal de 223.559,10 euros y tiene un periodo de ejecución de cuatro meses, contando con un plazo de garantía de un año, a partir de la fecha de recepción.

Así y como ha manifestado García, esta actuación responde a un compromiso que el equipo de Gobierno adquirió con los residentes del lugar, para dar respuesta a sus necesidades en cuanto a mejora de la movilidad e infraestructuras necesarias para el normal desarrollo de la vida diaria de este vecindario.

Y es que, como ha recordado este barrio presentaba un importante estado de deterioro, con unos acerados gravemente dañados y el pavimente agrietado, además de tener diferentes “parches”, consecuencia de continuadas reparaciones que se han realizado en las infraestructuras internas del vial.

A ello, se une, ha continuado explicando la edil, que este barrio no cumplía con la amplitud mínima en sus acerados, que establece la normativa de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, cuestión que afecta a personas con movilidad reducida y viandantes que vayan con carros de bebé o de la compra. De esta manera, en la reordenación se ha optado por una plataforma única, realizada con adoquines de hormigón, tanto en la calzada como en los acerados, con una ligera variación de color para definir mejor las zonas.

Respecto a las infraestructuras soterradas, la concejala ha puntualizado que era necesario renovar las instalaciones de agua potable y saneamiento, porque estaban muy deterioradas, ocasionando filtraciones y fugas, que daba como resultado el hundimiento del pavimento en varias zonas. Aprovechando esta renovación, también se ha actuado en las canalizaciones de la red de baja tensión, iluminación, telecomunicaciones y gas natural, con la intención de que en un futuro no se tenga que levantar el pavimento. “Se han mantenido las luminarias existentes, farolas de brazo fijadas a la fachada, puesto que ya se habían dotado de tecnología led”, ha indicado.

En cuanto a los aparcamientos, la concejala de Urbanismo ha asegurado que se siguen respetando como hasta el momento y que no habrá ninguna variación en el sentido de la circulación.

Otro de los aspectos que preocupaba a los residentes era el muro ubicado en la zona sur de la calle Mariscal Robledo. “Sus grietas ya han sido reparadas, se ha llevado a cabo un revestimiento del mismo y se ha pintado, tanto la parte reparada como el resto, para conseguir un acabado uniforme”, ha declarado.

La concejala ha aprovechado la ocasión para expresar que en la ciudad se están acometiendo diversas obras integrales, respondiendo cada una de ellas a las necesidades de los vecinos y vecinas del lugar. “Detrás de cada obra hay una necesidad real, que hace falta que se arregle. Sabemos que general ruidos y problemas de tráfico, pero son necesarias y hay momentos en los que no pueden esperar más para su inicio y ejecución”, ha incidido.

Colaboración vecinal
La concejala de Urbanismo ha agradecido la colaboración y comprensión de los vecinos y vecinas de la zona. “Hemos mantenido reuniones con ellos, nos han transmitido como querían que su barrio quedase, dónde querían los bancos, las papeleras, entre otros elementos”, ha concretado.

García también ha puesto de manifiesto la implicación del vecindario en esta obra, ya que han aprovechado para cambiar la red de saneamiento dentro de sus edificios, que estaba muy obsoleta, por lo que se ha trabajado de forma conjunta. “Quiero agradecer la buena predisposición que han tenido siempre con este Ayuntamiento, para que toda la instalación de saneamiento quedara en las mejores condiciones y que no hubiera problemas en el futuro”, ha sentenciado.