Las oras de la Calle Blas Infante de Úbeda marchan a buen ritmo
La intervención ha supuesto una inversión de 240.000 euros, financiada con presupuesto municipal
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha visitado, junto al primer teniente alcalde, Javier Gámez, la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, y el concejal de Innovación y Patrimonio Mundial, José Miguel Gámez, las obras que se están acometiendo en la calle Blas Infante, con la intención de informar a la ciudadanía de la evolución de la intervención, que tiene como objetivo la regeneración y ordenación de la misma, que ha supuesto una inversión de 240.000 euros, financiada con presupuesto municipal.
Participación ciudadana
Tal y como viene siendo habitual en este equipo de Gobierno, la alcaldesa ha recordado que, previamente, al inicio de las obras, se mantuvo una reunión con los vecinos y vecinas de la zona. Encuentro en el que se les facilitaron todos los detalles de la intervención y en el que se recogieron las sugerencias que los asistentes pudieron transmitir, propuestas que han sido incorporadas al proyecto, con el objetivo de dar cobertura a las necesidades de los y las residentes. Además, a lo largo del transcurso de las obras, se viene propiciando un diálogo constante con el vecindario, para paliar todas las molestias que se generan y solventar los problemas que se están presentando.
Proyecto para la mejora de la movilidad urbana
La regidora local, también ha aprovechado para explicar que la decisión de intervenir en esta vía viene motivada, por las importantes carencias que presentaba, desde el punto de vista de la movilidad peatonal. “Había una pavimentación poco homogénea, una escasa iluminación, además de una desordenación en el arbolado y el mobiliario urbano”, ha declarado. Aspectos, que con la intervención se van a mejorar, para que esta calle quede equipada correctamente, garantice mejor la seguridad del peatón y sea más accesible.
Olivares ha explicado que la estructura viaria presentaba importantes carencias desde el punto de vista de la movilidad peatonal, “donde la ordenación de la calle priorizaba la reserva de la mayor parte de la vía a la circulación rodada, en detrimento del espacio para el peatón y la calidad ambiental”.
En este sentido, Antonia Olivares ha destacado que desde el Ayuntamiento se priorizó esta calle, atendiendo a las necesidades de la vía y teniendo en cuenta la filosofía de trabajo del equipo de Gobierno en cuando a que Úbeda crezca en equilibrio. “Será una vía que se quedará totalmente equipada, con todos los elementos necesarios, con islas de contenedores, zonas estanciales, y en la que se garantizará la seguridad y accesibilidad, con lo que se fomentará la movilidad peatonal”, ha subrayado.
Precisamente, centrándose en la seguridad vial, la alcaldesa ha comentado que ésta se aumentará con acciones como la reducción y estrechamiento de las vías de circulación, provocando un templado del tráfico, la instalación de un paso elevado de peatones –encuentro con la calle Don Bosco- y la mejora de la iluminación.
Otro de los asuntos que siempre están presentes en las nuevas intervenciones, es el especial cuidado con la vegetación. Y es que, como se ha apuntado, siempre que se actúa en una zona para reformarla se intenta que la masa vegetal aumente, “pese a lo que digan en los mentideros, de manera malintencionada”. En esta ocasión, se mantendrán las cuatro especies de aligustres y se plantarán diez ejemplares más. “Había tres árboles, naranjos concretamente, que retiramos para tratarlos en el Vivero Municipal, ya que estaban muy dañados y con unas raíces poco profundas. Ahora mismo, están en macetones y se han tratado con aminoácidos y activadores radiculares para reforzar sus raíces, y poder trasplantarlos en un futuro”, ha puntualizado.
Avance de las oras
Las obras, ha seguido explicando la alcaldesa, comenzaron el día 25 de mayo y cuentan con un plazo de ejecución estimado de 4 meses, por lo que a finales de septiembre, si no se producen imprevistos, estarán completadas.
En todo momento se han mantenido los accesos peatonales a viviendas y establecimientos comerciales y se ha atendido a todas las necesidades planteadas por el vecindario, dentro de lo que permite el avance de los trabajos. En la actualidad, se está culminando la introducción de las últimas redes de infraestructuras que son previas a las labores de asfaltado de la calzada.