“Mi candidatura es solo a la presidencia del partido, no a la Alcaldía”

Noticia de la hemeroteca, recuperada de la anterior web del periódico. Publicada originalmente el 15 de julio de 2017; algunas fotos de entonces no se han conservado.

En plena Ciudad Patrimonio de la Humanidad uno se da de lleno con Gerardo Ruiz del Moral, ubetense comprometido con su tierra desde las filas del PP, polifacético y espíritu inquieto e incansable. Imposible pasar desapercibido. Bohemio y singular, es de esa clase de gente y de esa gente con clase; campechano y cercano, de los que siempre dan los buenos días y se despide al partir; ingenioso de cuna, que eso no se aprende y político de calle, que de eso sí que aprendió con una dosis extra de ganas de cambiar el rumbo del PP.

Basta un segundo con él para encontrar al currante incansable, al que se remanga los puños, al primero que llega y al último que se va. Amante de lo que hace, es uno de los grandes emprendedores que ha dado Úbeda, llegando a regentar hasta tres establecimientos de éxito en la ciudad. Y ese es uno de sus grandes avales, que quien llega a la política con los deberes hechos es porque no lo necesita, es porque lo lleva en la sangre.

Gerardo Ruiz del Moral, empresario, padre de familia, político comprometido, emprendedor valiente, profesor de arte, sobradamente preparado y formado… este es el perfil de quien asume la responsabilidad de intentar liderar una alternativa fuerte que trace una hoja de ruta absolutamente distinta a la desarrollada en los últimos años en su formación política. Este es el perfil del precandidato a la presidencia del PP de Úbeda.

–¿Cuándo y por qué surgió la corriente renovadora en Úbeda?

–La campaña electoral de las pasadas elecciones locales nos dejó entrever el malestar con la dirección y el rumbo del Partido en Úbeda. El excesivo carácter autoritario, por parte de quién debía de ser faro de nuestra formación en nuestra ciudad, parece que nos llevó de manera estrepitosa a un alejamiento con nuestros votantes. Los acercamientos a los simpatizantes y votantes durante esa campaña presagiaban un resultado que, al final y tristemente, se tradujo en un resultado nada satisfactorio y que ponía sobre la mesa que era necesario un giro de ciento ochenta grados en la dirección local. Pero, sin duda, fue definitivamente tras los resultados de las elecciones generales cuando el votante del Partido Popular de Úbeda manifestó su descontento con la dirección local, porque en clave nacional nuestra ciudad sigue siendo del PP. Esta radiografía del sentir de los votantes del partido popular en Úbeda nos hizo darnos cuenta de que era necesaria una alternativa para hacer las cosas de otra manera. Porque es posible hacerlas y hacerlas bien, si lo que queremos es un cambio que haga volver al Partido Popular al lugar que debe ocupar en el Consistorio, que no es otro que la alcaldía.

A esto hay que sumar el extremo grado de dificultad en el que se convierte la convivencia con el presidente local y número uno por el Partido Popular en Úbeda que, en muchas ocasiones, se encuentra fuertemente enfrentada con la lógica y el sentido común. Un ambiente enrarecido por la autarquía, imposiciones y la total y absoluta falta de diálogo, hace que Miguel Ángel Higueras Pulpillo y yo nos planteemos que sólo nos quedan dos caminos: la dimisión y salida tal, como otros compañeros ya hicieron, tanto en esta legislatura como en la pasada, o creer que debemos de liderar una alternativa fuerte que trace una hoja de ruta absolutamente distinta a la desarrollada en los últimos años.

–¿Cómo se encuentra actualmente el Partido Popular en Úbeda?
–A día de hoy el partido, a nivel local, no existe. Es un ente sin actividad, sin contacto con el afiliado, sin información al mismo. Está desprovisto de alma.

Esta inacción ha hecho que el afiliado sea un mero número en un fichero al que ni se le valora, ni se le respeta, ni se le informa. Hasta tal punto llega lo dramático de la situación… que llevamos casi tres años sin realizar asambleas ordinarias, ni extraordinarias; limitándose simplemente al requerimiento previo que se hace ante cualquier tipo de elección para contactar con afiliados que quieran ser, por ejemplo, apoderados.

–Si consigue la presidencia, ¿será esta de Requena o de Moreno?
–Creo que esa pregunta no está del todo bien planteada. Si me pregunta… si el afiliado Gerardo Ruiz del Moral Tauste es de Moreno o de Requena, he de afirmar que me siento identificado con el proyecto de Moreno y lo que simboliza. Además existe en nuestro proyecto de partido un paralelismo evidente con la idea democratizadora y regeneradora que Miguel Moreno defiende. Pero también es cierto que en Úbeda hay dos sensibilidades en este aspecto, que quedaron manifiestas en el resultado al congreso provincial.

Si tengo que contestar como precandidato a la presidencia local del Partido Popular no puedo pensar en liderar y coordinar a la mitad de la militancia y dejar abandonada al resto. Considero que lo más democrático sería no utilizar la presidencia para alimentar conflictos. Seré un presidente moderado y aceptaré las directrices que marque la militancia. Lo único que tengo claro es que no voy a permitir que este proyecto de partido se use como escaparate propagandístico. Quiero una campaña limpia y un congreso democrático donde los afiliados de Úbeda decidan el futuro de nuestra formación local.

–Será, por tanto, el presidente de todos los afiliados.
–Cuando uno es presidente lo tiene que ser de todos los afiliados, sin excepción. Por lo tanto, mi primera responsabilidad será unir al partido en Úbeda con el objetivo de ganar la alcaldía. Mi deber será aunar y representar todas las sensibilidades con un único horizonte: conseguir que el PP gobierne en el Ayuntamiento de Úbeda. No seré ni un arma arrojadiza, ni un enviado o emisario de nadie. Eso sí, pido respeto y libertad para poder desarrollar el programa de partido que hemos diseñado; donde democratizar y escuchar a la militancia son los pilares básicos y la clave para activar a nuestra formación.

–Pongamos el siguiente futurible: ¿El presidente local del PP será también el candidato a la alcaldía de Úbeda?
–No. Mi candidatura es solo a la presidencia del partido y no seré el candidato a la alcaldía de Úbeda. Eso se decidirá con la participación de los afiliados.

–Su objetivo, por lo tanto, es sólo la Presidencia del Partido Popular a nivel local.
–En efecto, me presento sólo a la Presidencia local. Pero el objetivo del proyecto «Aún queda partido» va mucho más allá y es recuperar la esencia, poner donde merece estar, al Partido Popular en Úbeda.

–Ya ha presentado el proyecto en las redes, ante compañeros que están implicados en este proyecto… ¿Para cuándo ante los afiliados, votantes y simpatizantes del PP en Úbeda?
–Lo haremos este martes, 18 de julio a las 20:30 horas en el Hotel Ciudad de Úbeda. Allí podré explicar de viva voz y responder a las inquietudes que se planteen sobre este proyecto tan ilusionante como real. 

ÚbedaBaeza Comarcal

Estrenamosweb nueva

Más clara, más rápida y con nuevas secciones para el día a día de Úbeda, Baeza y la comarca.

¿Tienes un negocio? Aparece gratis en la Guía