Noche memorable con el Ballet Nacional de España y la Orquesta Ciudad de Granada
El público del Festival de Úbeda pudo disfrutar del ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo y ‘El sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla
El Ballet Nacional de España regresó al Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, en este caso con la presencia sobre el escenario de sus solistas, para actuar junto a la Orquesta Ciudad de Granada, otra gran amiga del evento ubetense, en una velada durante la que el numeroso público asistente pudo disfrutar del ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo y ‘El sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla. Ocurrió en la noche del sábado en el patio del centro cultural Hospital de Santiago, un marco monumental que añadió aún más belleza al espectáculo.
El recital, dirigido por Manuel Coves y que contó con la participación de Rafael Aguirre como guitarra solista, sirvió para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, quien diseñó la escenografía y figurines de vestuario para la citada obra de Falla. Fue una noche para recordar, como todas las que ha protagonizado en Úbeda el Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo. Y al elenco se unió además la cantaora Gema Caballero.
El programa elegido también incluyó, como inicio, ‘La Cenicienta’ de Fernando Sor, interpretada solo por la Orquesta Ciudad de Granada. Después las composiciones de Rodrigo y Falla cobraron forma gracias al movimiento del magnífico cuerpo de baile, en el que fue el inicio de una serie de colaboraciones especiales del Ballet Nacional de España con orquestas sinfónicas, para lo que se cuenta con la participación de primeros bailarines y solistas de la compañía.
La novedad en este programa fue el estreno absoluto de una nueva coreografía del ‘Concierto de Aranjuez’, creada por el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, y por Miguel Ángel Corbacho, adjunto a la dirección. La compañía ya contaba en su repertorio de un ballet completo de esta obra, coreografiado por Pilar López, de puro baile clásico español que hacía viajar a tiempos pasados. Y en esta ocasión sus artífices han realizado una coreografía en ritmo flamenco, buscando en la original partitura esos pasos característicos.
Por su parte, ‘El sombrero de tres picos’ es una obra ya clásica del repertorio del Ballet Nacional de España. La coreografía que se presentó es de Antonio Ruiz Soler, con adaptación para la versión en concierto de Maribel Gallardo, maestra repetidora de la compañía. Los bailarines solista que interpretaron este programa fueron Débora Martínez, Eduardo Martínez, Estela Alonso, Pilar Arteseros, Irene Tena, Carlos Sánchez, Cristian García, Álvaro Gordillo y Matías López.
Royal Concertgebouw Orchestra
Un día más tarde, en la noche de ayer sábado, en el auditorio del mismo centro cultural, el público pudo escuchar a la Camerata de la Royal Concertgebouw Orchestra (RCO) de Ámsterdam, considerada entre las cinco mejores orquestas del mundo. Una representación de diez músicos de esta maravillosa formación holandesa subió al escenario para desarrollar un programa dedicado a Brahms (‘Serenata número 1’) y Nino Rota (‘Nonetto’).
Estuvieron Marc Daniel van Biemen (violín), Santa Vižine (viola), Johan van Iersel (chelo), Nicholas Schwartz (contrabajo), Luna Vigni (flauta travesera), Miriam Pastor Burgos (oboe), Hein Wiedijk (clarinete), Emile Souvagie (clarinete), Andrea Cellacchi (fagot) y Katy Woolley (trompa). Tienen un amor absoluto a la música de cámara y eso es lo que les impulsa a dedicar tiempo para actuar juntos con la Camerata RCO.
Piano, clarinete y violonchelo
Antes de todo ello, el jueves, en la iglesia de Santo Domingo, el Trío Rembrandt ofreció los tríos para piano, clarinete y violonchelo de Beethoven y Brahms. La formación, integrada por Antonio Salguero al clarinete, Aldo Mata al violonchelo y Pedro Gavilán al piano, cuenta con un extenso bagaje artístico. Son numerosos los premios nacionales e internacionales recibidos por estos intérpretes, que han participado en festivales y conciertos por toda la geografía mundial. Así mismo, realizan una importante labor docente como catedráticos en los conservatorios superiores de Sevilla y Granada, de los que son titulares de sus especialidades instrumentales.
Este concierto formó parte del ciclo ‘Música y Patrimonio’, que pretende llevar el Festival de Música por diferentes espacios, peculiares y monumentales, de la localidad Patrimonio de la Humanidad. Por ello, al inicio, se incluye una breve explicación de la historia y singularidades del lugar en cuestión. En este caso corrió a cargo del historiador del arte José Miguel Gámez Salas, presidente de la Asociación Úbeda por la Cultura.
Guitarra
Y abriendo esta cuarta tanda de conciertos, en la noche del miércoles, en el Teatro ‘Diego Martínez’ de La Cultural, los amantes de la guitarra clásica tuvieron una cita con el laureado valenciano Ausiás Parejo, quien presentó el programa titulado ‘La guitarra mediterránea a la luz de Sorolla’. Sonó así música mediterránea original de autores que se sintieron cautivados por los sonidos de la guitarra. Creaciones que vieron la luz en la Comunidad Valenciana gracias a compositores como Eduardo López-Chavarri, Vicente Asencio, Joaquín Rodrigo, Francisco Tárrega o Matilde Salvador. Sonidos que surgieron del mar. El recital también formó parte del ciclo ‘Música y Patrimonio’.
Nombres propios
El Festival de Úbeda cumple 35 ediciones con un cartel en el que figuran artistas como Alejandro Sanz, el pianista Grigory Sokolov, Carlos Núñez, el violonchelista Gautier Capuçon, José Luis Jaén o el pianista Konstantin Scherbakov, además de grandes formaciones como las orquestas Ciudad de Granada, de Extremadura y de la Comunidad de Madrid junto a su coro, y prestigiosos grupos de cámara como la Camerata Royal Concertgbow Orchestra de Amsterdam, el Cuarteto de Zagreb o Fellini Quartet. Estarán también los solistas del Ballet Nacional de España junto a la citada orquesta granadina, el guitarrista Rafael Aguirre y el director Manuel Coves.