Once ediciones del Certamen de Relatos Cortos ‘Ampa Ubbadat’ de SAFA
Una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda, a través de la Concejalía de Educación, y que tiene como objetivo fomentar la creatividad, la escritura y la expresión emocional del alumnado de Secundaria y Bachillerato

El salón de actos del centro SAFA Úbeda ha acogido la presentación de la XI edición del Certamen de Relatos Cortos “AmpaUbbadat”, una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda, a través de la Concejalía de Educación, y que tiene como objetivo fomentar la creatividad, la escritura y la expresión emocional del alumnado de Secundaria y Bachillerato.
El certamen, que se ha consolidado a lo largo de once ediciones, pretende ofrecer un espacio para que los jóvenes desarrollen el pensamiento crítico y aprendan a expresar sus sentimientos a través de la palabra escrita.
El concejal de Educación, Pedro Jesús López, ha participado en el acto de presentación, destacando el compromiso del Ayuntamiento con este tipo de iniciativas educativas. “Es un placer acompañar a SAFA, al profesorado, a las familias y a los alumnos. La sociedad necesita que los centros educativos combatan la ignorancia con la inteligencia”, ha destacado, añadiendo que este certamen es un ejemplo, que combina escritura y oratoria, y además permite publicar los trabajos,” algo fundamental para que los alumnos vean su voz reflejada en una obra colectiva”.
El edil ha subrayado, además, la trayectoria y consolidación del certamen. “Llegar a once ediciones y mantenerse en el tiempo es todo un logro. Aquí se da una simbiosis perfecta entre centro, profesorado, AMPA, alumnado y Ayuntamiento. Nuestra colaboración era necesaria en este magnífico proyecto”, ha puntualizado.
Por su parte, Francisco López, director de SAFA, ha comentado que la intención es de fomentar que “vuele la imaginación”, por ello un año más se vuelve a convocar este certamen. “Queremos que escriban aquello que se les ocurra y que están trabajando en las aulas”, ha comentado, añadiendo que este año también se ha dado especial importancia al diseño del libro recopilatorio de los relatos y al cartel de esta edición del certamen.
En palabras de María Dolores Muñoz de Dios, en representación del AMPA, este certamen se ha querido centrar en la expresión emocional, un tema muy importante en la sociedad actual. “Además, tanto el cartel como la portada del libro han sido diseñadas por el propio alumnado, y hemos contado con la colaboración del psicólogo del centro, Balta, para trabajar esa dimensión emocional también desde lo visual”.
Muñoz de Dios ha agradecido el apoyo del Departamento Sociolingüístico de SAFA Úbeda, del editor Miguel Ángel Barbero (Didac Book), de la Asociación Úbeda por la Cultura, del escritor Jesús Maeso, y del Ayuntamiento de Úbeda, que este año refuerza su colaboración con el certamen.
La profesora Mariela Almagro Valenzuela, del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, puso el acento en la dimensión educativa del certamen. “Aunque a veces es difícil sostenerlo por la carga lectiva o la falta de horas, siempre hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que no falte ningún año. Consideramos que es fundamental para desarrollar el pensamiento del alumnado y permitirles expresar sus sentimientos de manera libre”, ha indicado.
El profesorado de SAFA Úbeda, ha añadido Almagro, ha apostado por mantener el trabajo en el aula, garantizando la igualdad de condiciones y la autenticidad de los relatos. “No queremos que se haga en casa, porque eso puede restar autenticidad. Aunque baje un poco la calidad, todos trabajan en clase, en folios sellados y con las mismas oportunidades”, ha matizado.
Además, ha continuado explicando, se incorporan dos nuevos accésits: uno al es fuerzo y otro a la sensibilidad, para reconocer la dedicación y el compromiso del alumnado.
Las emociones de los diseños
Esta XI edición del certamen cuenta también con un importante componente visual, fruto del talento artístico del alumnado. En el caso de Carla Herrera Ruiz, autora de la imagen que ilustrará el libro recopilatorio de relatos, la joven ha explicado que la inspiración de su obra vino a raíz de una ruptura amorosa y lo que ella sintió tras la misma. Además, el dibujo, ha detallado, representa a una persona sin cabeza, una metáfora de cómo las tecnologías nos están convirtiendo en seres sin ideales, sin sentimientos y sin esperanza.
Por su parte, Ismael Rodríguez Guerrero, autor del cartel del certamen, ha hablado sobre su proceso creativo. “Lo curioso de mi cartel es que no me inspiré en nada concreto. Surgió de las sensaciones que me generaba mientras lo dibujaba. Empecé con trazos aleatorios y fui dejándome llevar hasta que el resultado cobró sentido. Es muy parecido a cómo escribo: parto del caos y de las emociones, y a medida que avanzo, surge una historia”, ha expresado.
El compromiso del Ayuntamiento con la educación
Desde el Ayuntamiento de Úbeda, se ha puesto en valor el compromiso con la educación, la cultura y el fomento del talento joven como pilares esenciales del desarrollo local.
“Iniciativas como este certamen de muestran que la colaboración entre instituciones, centros educativos y familias genera proyectos de gran valor humano y social. Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando aquellas propuestas que ayuden a educar en valores, creatividad y pensamiento crítico”, afirmó el concejal de Educación.
El Ayuntamiento reafirma así su voluntad de seguir colaborando con los centros educativos de la ciudad para impulsar una educación integral, donde el aprendizaje, la sensibilidad artística y la participación ciudadana caminen de la mano.













