Operativo extraordinario de Seguridad para la Vuelta Ciclista a España en su recorrido por la provincia de Jaén.
El delegado de la Administración Central en Jaén, Manuel Fernández, preside la Comisión de Protección para diseñar el operativo extraordinario con ocasión de la 79ª edición de La Vuelta Ciclista a España, cuyo octavo tramo, discurrirá el 24 de agosto completamente por más de 158 kilómetros de vías de la provincia, con inicio en Úbeda y final en Cazorla.
El encuentro, que se ha realizado en la Subdelegación del Gobierno, ha contado con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección General de Tráfico de la coordinación del evento deportivo. Asimismo, han concurrido portavoces de la Policía Municipal y de los consistorios de las localidades por cuyos cascos urbanos atravesará la competición: Úbeda, Villanueva del Arzobispo, Cazorla, Torreperogil y Peal de Becerro, según ha comunicado este lunes la Subdelegación.
Fernández ha detallado que «se han implementado diversas acciones, además de analizarse los puntos peligrosos que pudieran surgir durante el desarrollo de la carrera». En este contexto, ha reconocido «la cooperación y ayuda» de la organización de La Vuelta, de los diversos ayuntamientos y de los miembros de la policía municipal, que, «junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, velarán porque la prueba deportiva transcurra de forma segura”.
En esta línea, ha declarado que se han identificado las áreas específicas en las que se deben aplicar medidas con el propósito de «resguardar al ciclista y al espectador». Además, ha enfatizado la tarea de los Cuerpos de Seguridad durante el transcurso de la Vuelta Ciclista a España 2024 en la provincia de Jaén: «Participarán más de 200 efectivos de la Guardia Civil, entre los que se encuentran los componentes de tráfico, además de los agentes de la Unidad de Intervención Policial que velarán por la seguridad, junto con el apoyo de un vehículo policial en la salida de la localidad de Úbeda y un puesto informativo en Cazorla», ha expresado.
El delegado ha destacado el «esfuerzo» por parte de los involucrados en el desarrollo de la carrera y su dispositivo de protección con el objetivo de que»todos y todas podamos disfrutar de la competición y del entorno jiennense por el que va a transcurrir». A esto ha añadido la relevancia de la colaboración ciudadana. «Es fundamental que la ciudadanía cumpla con las normas que se han establecido para el completo desarrollo seguro de La Vuelta, debiendo respetar las señalizaciones y las indicaciones pertinentes».
Para concluir, Fernández ha apreciado la trascendencia «Representa un escaparate muy atractivo de las oportunidades del turismo interior jiennense y una zona como es la Sierra de Cazorla, de que este evento deportivo nacional transcurra en la región jiennense. brindando la posibilidad de que se conozcan pueblos y paisajes con un gran potencial como es la ciudad de Úbeda, el Tranco de Beas y el Puerto de las Palomas», ha manifestado.