Reyes destaca “la huella que ha dejado Lola Marín en Baeza” con una gran cantidad de proyectos

El secretario general del PSOE de Jaén lamentó que “Baeza ha perdido 17 meses” con el actual equipo de gobierno

Francisco Reyes y Lola Marín junto a miembros del partido socialista.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes junto a la secretaria general del PSOE de Baeza, Lola Marín y miembro del partido.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado “la huella que ha dejado Lola Marín en Baeza” con una gran cantidad de proyectos “que se han dejado prácticamente ejecutados o ya ejecutados”, como la piscina cubierta o actuaciones como la remodelación del mercado de abastos, fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento socialista y la Diputación de Jaén.

Frente a ello, Reyes lamentó que “Baeza ha perdido 17 meses” con el actual equipo de gobierno, liderado por el PP, y “nos preocupa que sigan sin tener un proyecto concreto para la ciudad para lo que queda de legislatura”.
Respecto a las actuaciones que se están llevando a cabo en el mercado de abastos, Francisco Reyes explicó que es un proyecto que se presentó al Gobierno de España “para los dos municipios que lo habían solicitado, Cazorla y Baeza”. “Una actuación que permitía actuar en el mercado tradicional para poner en marcha un nuevo mercado ‘turístico’ para aquellos que vienen y para los ciudadanos y ciudadanas”.

El secretario general del PSOE de Jaén aseguró que este tipo de proyectos representan “un modelo de ciudad, de un equipo de trabajo que sabe planificar y sabe hacia donde tienen que dirigirse los recursos que tienen los ayuntamientos”.

En este sentido, recordó la coordinación con el Gobierno de España, en actuaciones como la travesía de la Yedra, como el semi enlace con Baeza o el proyecto del Paseo de Baeza, que “afortunadamente ya han empezado las obras del mismo proyecto que dejó el equipo que lideraba Lola Marín”.

Por último, Reyes afeó al Gobierno de Juanma Moreno “que está intentando cerrar la oficina de turismo de Baeza”, rebajar los fondos que aporta al convenio de turismo con Baeza, dejar en un espacio más pequeño a la ciudad en Fitur o la negativa como respuesta a la hora de abrir la Oficina Orienta en Baeza.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Baeza, Lola Marín denunció que el equipo de Gobierno local, con el PP y BM+, “ha endeudado al Ayuntamiento para nada” en lo que califica como “una situación inédita“, ya que la actual administración municipal “fue a pedir un préstamo” para acabar la primera fase de las obras del mercado de abastos.

Marín puntualizó que “dejamos un anteproyecto bastante bien diseñado” y aclaró que se proyectó “con una cantidad importante de dinero, que en un momento determinado no era para nosotros, y que la Diputación Provincial ofreció a Baeza y a Cazorla para que nuestros empresarios del comercio y turísticos pudieran beneficiarse”.

En total, Baeza contó con una aportación de 900.000 euros, de los cuales aproximadamente 600.000 eran para el mercado de abastos y el resto para las plazas de Cándido Elorza y General Samaniego. Sin embargo, “cuando entró el nuevo equipo de gobierno, con el PP y el grupo minoritario, decidieron darle una vuelta a este proyecto, y en lugar de destinar el dinero previsto, hicieron otro tipo de volúmenes y se les ha ido de las manos“.

De hecho, “cuando acabe esta primera fase no hay ningún tipo de financiación para poder ejecutar la segunda fase“. Por tanto, “es un proyecto que no sabemos cuándo podremos verle el final, cuándo veremos la segunda parte y de dónde se va a sacar el dinero”, porque “están fiando la posibilidad de financiación de esa segunda fase a los próximos fondos europeos” y “lo único que sabemos de esos fondos europeos son las bases, pero todavía no ha salido la convocatoria y por tanto, no se ha podido presentar el proyecto”.