“Engañar, manipular e insultar” es el objetivo que, a juicio del alcalde de Úbeda, José Robles, tuvieron tanto el responsable provincial de CCOO, José Moral, como los miembros de la oposición municipal de Úbeda, en la concentración convocada a las puertas del Ayuntamiento por la situación de los ex trabajadores de Emdesau, al comparar la subrogación de trabajadores de empresas municipales del Ayuntamiento de Jaén con la de los ex trabajadores de la empresa mixta que gestionó hasta diciembre de 2013 la limpieza en Úbeda.
José Moral es “el hombre del insulto, el engaño y de la manipulación, no del diálogo” puesto que, como ha desgranado el primer edil, el capital de las empresas municipales jiennenses a las que hizo alusión “es cien por cien municipal”. Emdesau, recuerda, estuvo compuesta por capital privado en un 90 por ciento (FCC), un 10 por ciento de capital municipal (Ayuntamiento). Además, “se olvida CCOO de contar” que existe una sentencia donde a esos trabajadores se les adscribe al convenio colectivo del Ayuntamiento de Jaén.
Por lo que ante las afirmaciones que ayer vertió el responsable provincial del sindicato sobre que la subrogación es una “opción posible”, aludiendo a la posibilidad de que el Ayuntamiento de la capital jiennense asuma a la totalidad de la plantilla de las sociedades municipales Epassa y Somucisa, Robles le ha instado a que “diga toda la verdad” y le ha recordado que el acuerdo de pleno para la subrogación de trabajadores de Emdesau “no es posible” tal y como dictan la sentencia judicial, los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía, el Estado y los informes municipales.
En el mismo sentido que CCOO se pronunciaron ayer los portavoces municipales de PSOE, IU e IPdU de los que Robles ha criticado que “se están buscando unos malos compañeros de viaje”. Porque a su juicio “usan Emdesau para enrarecer el ambiente, pero cada vez engañan menos a la gente”. De hecho, la concentración de ayer tuvo “escasa participación de los propios trabajadores”. “Cada vez conocen más fuentes, más allá de CCOO y portavoces políticos, y ya saben quienes son unos y quienes somos otros”, ha afirmado.
Así, ha insistido en que la propuesta de crear una empresa municipal para la limpieza en la ciudad “es un error del pasado en el que no vamos a caer”. Una empresa nueva “no subroga a nadie, contrata a trabajadores nuevos”, por lo que Robles se ha cuestionado por qué desde la oposición y fuerza sindical “pretenden que tengan más derecho a trabajar los de Emdesau que el resto de desempleados de Úbeda” y ha recordado que muchos de ellos ya están trabajando en el Ayuntamiento a través del plan de empleo local puesto en marcha por el equipo de Gobierno.
Este equipo de Gobierno y este alcalde, ha remarcado, “no va a crear ningún tipo de empresa y va a seguir gestionando el servicio con trabajadores municipales”. Y a CCOO le ha instado a “reciclarse” porque ya es “un sindicato trasnochado”.






