Salud anima a los profesionales sanitarios a implicarse «al máximo» en la lucha contra la violencia de género
La delegada de Salud, Elena Gonzáleza, siste en Úbeda a las I Jornadas contra la Violencia de Género organizadas por el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén
La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha animado a los profesionales sanitarios a implicarse “al máximo” en la lucha contra la Violencia de Género. Así lo ha manifestado la delegada de Salud y Consumo, Elena González, durante su intervención en Úbeda las I Jornadas contra la Violencia de Género organizadas por el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén.
“No podemos olvidar que a menudo, mucho más de lo que desde luego nos gustaría, los centros sanitarios, en especial las urgencias hospitalarias, suelen ser la puerta de entrada de casos de violencia contra la mujer”, ha dicho González.
La titular de Salud y Consumo en la provincia ha recordado que “para impulsar políticas que luchen para erradicar esta lacra social», en Andalucía se cuenta con la comisión Comisión Autonómica de coordinación y colaboración en Materia de Violencia de Género en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, como órgano colegiado para la gestión y coordinación de las actuaciones e iniciativas de prevención e intervención en materia de género en el ámbito de salud.
En este sentido, ha explicado que “para avanzar en el abordaje de este gran problema, en Andalucía se ha desarrollado el proyecto de equipos interdisciplinares para la atención de mujeres en situación de Violencia de Género en el Servicio Andaluz de Salud, estando formados ya en nuestra provincia en el Distrito Jaén-Jaén sur y precisamente en este área de Gestión Sanitaria, el Área Nordeste”.
Así las cosas, Elena González ha precisado que este dispositivo, que inició su andadura integrando tanto a la asistencia primaria como hospitalaria, “tiene el objetivo primordial de prestar una cobertura integral y personalizada a mujeres que sufran este tipo de violencia y a las personas que dependan de ellas, sus hijos, las personas mayores que pueden depender de ellas.
Se presta a través de profesionales de referencia que se centran en la detección precoz, atención integral e intervención inmediata.“Estos equipos representan un soporte fundamental de apoyo a las víctimas”.
Se trata, según González de prestar «funciones vitales para que la víctima se sienta respaldada y protegida desde su llegada al centro». La delegada territorial de Salud y Consumo ha concluido señalando que «esta atención integral personalizada a través del Servicio Andaluz de Salud ayuda a las víctimas a mejorar considerablemente su calidad de vida», ya que «viene a reforzar su derecho a la información, una mejor atención sanitaria y una mayor protección y seguridad a partir de una acción pública integral y coordinada desde el sistema sanitario público».