Sergio Galán entusiasma en su debut en Baeza y un Fandi distinto alcanza la puerta grande
El rejoneador corta tres orejas, ‘El Fandi’ con un pleno de cuatro orejas y Perera sin suerte fue ovacionado
Concluyó con éxito la Feria Taurina de Baeza en Honor a la Virgen del Alcázar. Flojo ambiente en los tendidos en una tarde agradable de temperatura donde rompieron filas Sergio Galán, David Fandila “El Fandi” y Miguel Ángel Perera.
Ficha del festejo:
Se lidiaron dos toros de La Castilleja para rejones a cargo del Caballero Sergio Galán y cuatro toros de Apolinar Soriano para David Fandila “El Fandi” y Miguel Ángel Perera.
Toros bien presentados los de ambas ganaderías, siendo el segundo de rejones de mejor comportamiento en las cabalgaduras. Los de Apolinar Soriano, nobles y muy buenos los del lote del Fandi, dando un juego extraordinario. Los tocados en suerte a Miguel Ángel Perera, aunque del mismo modo de buena presentación no dieron el juego deseado, aunque del mismo modo derrocharon nobleza.
Sergio Galán.- Dos orejas y oreja.
David Fandila “El Fandi”.- Dos orejas y dos orejas.
Miguel Ángel Perera.– Ovacionado en ambos.
Sergio Galán
Ante su primero, un toro con poco celo que sale muy parado y aquerenciado en tablas, coloca dos rejones de castigo montando a “Alcotán”.
Vistoso tercio de banderillas montando a “Capote” y “Capricho”, logrando con éste unos buenos quiebros y clavando tanto al estribo como a la grupa. Con “Oleo” colocó unas banderillas cortas en un bonito caracoleo. Mata del mismo modo con “Oleo” con un certero rejón de muerte.
Sergio Galán lo puso todo ante un toro como he dicho con poco celo, demostrando una excelente doma y domino de sus caballos. Cortó las dos orejas. En el 4º, segundo de su lote, Sergio Galán saca a “Noche” y clava un rejón de castigo. Sigue en banderillas montando a Bribón.
Este toro dio más juego que su primero, con el que Galán vuelve a demostrar su clasicismo sobre la montura y el buen momento en que se encuentra, además de la buena cuadra que posee, exponiendo en cercanías durante toda su actuación. Finaliza su faena recordando a los Hnos. Peralta clavando dos manojos de rosas montando a “Oleo” y mata de certero rejonazo, siendo premiada su labor con una merecida oreja.
David Fandila ‘El Fandi’
En su 1º, un toro que mete el morro abajo y se desplaza, dio lugar a unos buenos lances a la verónica del granadino, cerrando con media verónica ajustada y con despaciosidad. En el caballo toma una vara con celo, metiendo la cara abajo y empujando con fijeza.
Quite por chicuelinas de Fandi, rematando de revolera donde el toro sigue metiendo la cara abajo y teniendo un gran recorrido. Como es habitual en este torero, gran tercio de banderillas colocando un par al cuarteo, un segundo de dentro a afuera y un tercero al violín, los cuales fueron fuertemente aplaudidos. Brinda la faena de muleta al respetable para dirigirse al tercio y recibir al toro de hinojos ejecutando una buena tanda por el pitón derecho, rematada con el de pecho ante un toro repetidor que toma el engaño con bravura y nobleza.
Fandi que se acopla muy bien con este gran toro, realiza una tanda de naturales largos y templados, rematando la faena con unos molinetes de hinojos y desplante rodilla en tierra poniendo la plaza boca abajo. Mata de estocada y golpe de verduguillo; siendo premiado con las dos orejas.
Fandi que es torero que todo lo da, recoge al segundo de su lote por verónicas, rematando de media de rodillas. Toma una vara en el caballo y Fandi le realiza un vistoso quite por “zapopinas”. En el tercio de banderillas vuelve a poner la plaza en pie, sobre todo en los pares corriendo para atrás y cuadrar en la mismísima cara.
La faena de muleta la brinda a un espectador y en esta ocasión vuelve a plantarse de hinojos fuera del tercio arrancándose el toro desde el espacio del tercio de varas donde se encontraba, resultando su embestida con mucha fijeza y nobleza, yéndose largo tras tomar la franela.
Silencio sepulcral ante la faena de Fandi que llegó a oírse el “regurgitar” del noble animal. Faena variada de Fandi que entiende a la perfección el toro, dándole distancia y templando su embestida. Hoy en Baeza se ha visto un Fandi diferente a otras muchas tardes; tan distinto que hasta ha citado con el famoso “cartucho de pescao” que inmortalizara el grandioso Pepe Luís Vázquez.
Finaliza su faena en cercanías y mata de certera estocada que hace rodar al toro sin puntilla, siendo premiado nuevamente con las dos orejas de su oponente.
Miguel Ángel Perera
El torero extremeño venía a Baeza con la ilusión de prolongar el buen momento en el que se siente, pero no tuvo su tarde al no serle favorable en el sorteo el lote que le correspondió, en este caso en mala suerte.
Su primero, un toro con nobleza que metió bien la cara en el percal y Perera se estira en unas buenas verónicas. Toma un puyazo tras el que Perera le realiza un vistoso quite, pero hasta ahí fue la duración del toro.
Inicia la faena a pies juntos para sacarlo del tercio, que hace augurar una gran faena; pero el toro quedó muy parado y aunque Perera lo intenta, dadas las circunstancias del toro, es imposible, llegando a dirigirse a un espectador tras las discrepancias de este con la faena que estaba realizando este buen torero. Mata de estocada fulminante y es obligado saludar desde el tercio.
Su segundo toro, el de más cuajo de la corrida, montado arriba y bonito de hechuras, salió como manda su encaste, suelto y abanto, algo que prolongó en su encuentro con el percal de Perera, algo que impidió el lucimiento pleno. Acude al caballo a la salida de un capotazo y toma un puyazo metiendo bien la cara.
Perera que como he dicho, pechó con el peor lote, aún así, con este toro, no siendo un dechado de bravura, cumple y embiste con nobleza; sacando Perera todo lo que el animal lleva dentro. Final de faena luchando con el viento que se hace presente y un toro que no ha querido pelea. Mata de estocada arriba y descabello, siendo ovacionada su labor.