Toni Olivares renueva, por tercera vez, su cargo al frente de la Alcaldía de Úbeda

La alcaldesa mostró su compromiso para seguir trabajando con ilusión y ganas en los proyectos que seguirán transformado la ciudad

Entrega del bastón de mando a Antonia Olivares durante el pleno de investidura.
Entrega del bastón de mando a Antonia Olivares durante el pleno de investidura.

El Auditorio del Hospital de Santiago ha sido el escenario elegido para la celebración de la sesión plenaria constitutiva de la corporación municipal del  Ayuntamiento de Úbeda, para el mandato 2023/2027 en el que, nuevamente por tercera vez Antonia Olivares fue investida alcaldesa de la ciudad de Los Cerros.

Olivares ha marcado un nuevo hito histórico, ya que en 2015 se convirtió en la primer mujer en ostentar el cargo de alcaldesa de Úbeda y ha sido la única persona que ha renovado tres mandatos consecutivos por mayoría absoluta. Y ello, según dijo, gracias al trabajo desempeñado por ella y el equipo que lidera, y a la confianza que la sociedad ubetense le ha mostrado desde el primer momento, avalando su proyecto de ciudad.

La alcaldesa ha querido tener una mención especial a todas las mujeres que han servido de escalera, para que otras tuvieran más fácil su función en el mundo de la política, “rompiendo así techos de cristal, que aún, desgraciadamente, existen”.

También ha tenido unas palabras de agradecimiento a todas aquellas personas que, el pasado 28 de mayo, participaron en las elecciones municipales, un pequeño gesto, pero de gran importancia para seguir construyendo una ciudad mejor, que ha posibilitado seguir con ese proyecto de ciudad diseñado por el gobierno local.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, durante su discurso.
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, durante su discurso.

En el inicio de este tercer mandato regidora local ya ha manifestado que mantendrá su mano tendida para buscar espacios comunes de diálogo, aceptando así iniciativas, sugerencias y proyectos con los que Úbeda obtenga un mayor crecimiento y desarrollo, así como la mejora de la calidad de vida de sus residentes. “Insto a que esa primera línea de trabajo la desarrollemos los cuatro grupos políticos, que ahora formamos la Corporación municipal, dejando al lado los intereses personales y partidistas. Que ahora todo sea Úbeda y solo Úbeda”, ha expresado

Olivares ha hecho hincapié en su discurso de investidura en que en estos cuatro años la ciudadanía asistirá a la materialización de  numerosos proyectos que significarán el avance y la modernización de nuestro municipio, siempre conservando la identidad que nos define.

Aprovechando la ocasión, la alcaldesa emplazó al público a asistir el próximo 3 de julio a la presentación del libro ‘Retrato de un Aniversario, Úbeda Patrimonio Mundial, 20 años después’, un encargo que el Ayuntamiento de Úbeda ha realizado al historiador  e investigador Vicente Ruiz, que hace un relato muy especial y único más allá de ese XX aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio Mundial, en el que el lector descubrirá muchas curiosidades de esta bella ciudad.

«Estoy segura que vamos a trabajar con ilusión y con ganas para sembrar de esperanza el presente y el futuro de Úbeda. Y sé que no lo vamos a hacer solos, que vamos a liderar el proceso de transformación de Úbeda, en el que llevamos trabajando ocho años, de la mano del resto de administraciones. Todas las administraciones van a ser requeridas para que Úbeda obtenga, en justicia, todo lo que Úbeda se merece. Y lo voy a hacer desde la forma que tengo de entender la política, desde la lealtad y el respeto institucional y siempre con la mano tendida a la colaboración y el diálogo», ha continuado diciendo.

Durante su intervención, la alcaldesa también ha tenido palabras de agradecimiento hacia su equipo de Gobierno, así como para los trabajadores municipales por su trabajo, además de a la ciudadanía por su confianza. “Sin ellos y ellas nada de esto sería posible. Han sido muchos los sueños que hemos convertido en realidad”, ha incidido.

Antonia Olivares ha concluido teniendo un especial gesto con su familia y amigos, pero especialmente para sus hijos, quienes, como ha asegurado, les dan “fuerza y calma cada día, y son esa burbuja de oxígeno que a veces una necesita para seguir adelante”. La alcaldesa de Úbeda renueva así su compromiso, ganas e ilusión para seguir trabajando por esta ciudad y nunca defraudar a quienes han apostado por ella y su equipo de Gobierno.

foto de familia de la nueva corporación municipal.
foto de familia de la nueva corporación municipal.

Corporación Municipal

Las elecciones del pasado 28 de mayo dieron doce concejales al PSOE, que seguirá gobernando con mayoría absoluta, aunque con cuatro ediles menos que en los últimos cuatro años, Junto a Antonia Olivares Martínez, en el equipo de Gobierno están Javier Gámez Mora, María de Carmen García Martínez, Jerónimo García Ruiz, Elena Rodríguez García, Francisco Javier Lozano Blanco, Francisca Isabel Millán Expósito, Pedro Jesús López González, Magdalena Urrutia Hidalgo, José Luis Madueño Bustos, Natalia Pérez Merino y José Miguel Gámez Salas.

En la oposición, el PP ha pasado de cinco a siete concejales. Como representantes del partido mayoritario en la oposición tomaron posesión de su cargo , Tomás Fuentes Calvente, María Teresa Hurtado Olivares, Manuel Jesús Orcera Campos, María Isabel González Ortega, Andrés Narváez Jurado, Francisco Suárez Sánchez y Jesús de la Paz Reche.

Vox entró a por primera vez al pleno con un único representante, Fernando Navas Ruiz y Blas Ruedas Ponce , entró en la corporación Sumando con Úbeda, la coalición que une a Podemos e IU junto a otras formaciones progresistas.