Torreperogil contará con 355 nuevas hectáreas de olivar de regadío y pone en valor el trabajo de la CHG

La subdelegada Catalina Madueño destaca que el desbloqueo del expediente de concesión a la CR ‘Campana-Jacinto Rus’ supone “un notable estímulo al desarrollo del municipio”

Reunión con regantes de Torreperogil.
Reunión con regantes de Torreperogil.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha subrayado que Torreperogil contará en breve con 355 nuevas hectáreas de olivar de regadío, gracias al trabajo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para desbloquear el expediente de concesión a la Comunidad de Regantes Campana-Jacinto Rus’.

“Es una magnífica noticia para el municipio, porque estos agricultores van a poder regar de forma regular, con más seguridad jurídica, lo que les permitirá aumentar su producción, y por lo tanto, garantizar su medio de vida”, ha asegurado la representante del Ejecutivo durante la reunión de trabajo mantenida en el Ayuntamiento de Torreperogil con el alcalde del municipio, José Ruiz, y representantes de la comunidad, encabezados por su presidente, Marcos Lara Medina.

La subdelegada ha declarado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, acaba de enviar a 18 comunidades de regantes de la provincia, entre ellas Campana-Jacinto Rus, de Torreperogil, el informe de valoración de solicitudes de la convocatoria de concesiones de aguas invernales en la provincia de Jaén.

“Ese procedimiento comenzó a tramitarse en diciembre del año 2007 y, posteriormente, se planteó la concesión para 8.500 hectáreas con 1.500 metros cúbicos por hectárea como dotación máxima. No obstante, y debido a diversos recursos judiciales, ese expediente se enquistó”, ha recordado la representante del Ejecutivo. “Desde 2018, con la llegada el nuevo equipo de la Confederación, con Joaquín Páez a la cabeza, el objetivo prioritario siempre ha sido reactivar el proceso, ha dicho Madueño.

La subdelegada ha explicado que el organismo de aguas ha bajado la dotación inicial prevista de 1.500 a 1.000 metros cúbicos por hectáreas, con lo que se aumenta la superficie beneficiada, que pasa de 8.500 a 12.300 hectáreas. “Es un reparto mucho más justo y un impulso económico para la provincia y para miles de olivareros, que verán multiplicada su producción de aceite de oliva», ha señalado la subdelegada.

En concreto, la Comunidad de Regantes “Campana-Jacinto Rus” recibirá la concesión para regar 355 hectáreas, pertenecientes a unos 60 comuneros. “En total, son más de 27.000 olivos de Torreperogil, los que podrán regarse de forma regular, lo que van a repercutir de forma muy positiva en la agricultura y en la economía del pueblo, de todos sus vecinos y vecinas”, ha dicho Catalina Madueño.

La subdelegada ha repasado con los representantes del colectivo cuáles serán los próximos trámites que deberán realizar para completar el expediente de concesión. Con el primer paso de recibir el informe de valoración de las solicitudes, se reactiva el procedimiento, que debe ser tramitado por la propia comunidad, pero con la seguridad jurídica que les otorga el hecho de contar con un informe de planificación favorable. A partir de ahí, pueden optar a ayudas públicas para la modernización y la innovación en sus explotaciones”.

“Esta concesión, que será resuelta de forma definitiva en muy pocos meses, es fundamental para muchas familias de Torreperogil, que ya no dependerán de los riegos extraordinarios, como sucedía hasta ahora. Verán garantizado su futuro, lo que tendrá una impacto socio-económico en el municipio muy notable”, ha concluido Madueño.

Por su parte, el alcalde de Torreperogil, José Ruiz Villar, ha destacado los importantes beneficios que va a tener la concesión. “Cerca de 60 familias de nuestro municipio van a poder contar con agua para regar de forma regular, lo que supone un impulso notable a nuestra economía, que redundará en todos los sectores del pueblo, en su agroindustria, en los servicios, en el comercio, en definitiva, es un paso de futuro y un espaldarazo al medio rural”, ha dicho Villar.