Úbeda activa un dispositivo especial ante la previsión de fuertes rachas de viento y lluvia

En la reunión se ha acordado mantener un dispositivo operativo activo las 24 horas durante este martes y mañana, integrado por Bomberos, Policía Local, Protección Civil y personal de distintas áreas municipales

Reunión celebrada, en el Parque de Bomberos, con los grupos operativos del Plan de Emergencia.
Reunión celebrada, en el Parque de Bomberos, con los grupos operativos del Plan de Emergencia.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, ha informado este mediodía de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Úbeda tras la reunión celebrada, en el Parque de Bomberos, con los grupos operativos del Plan de Emergencia, con motivo de la fuerte lluvia y, especialmente, de las rachas de viento previstas para el día de hoy y mañana.

Según ha explicado el edil, desde primera hora de la mañana los servicios municipales han salido a la vía pública para identificar posibles riesgos derivados de la meteorología adversa, como árboles, cornisas u otros elementos con peligro de desprendimiento. Durante la mañana, ha indicado, se han realizado varias intervenciones por motivos de desprendimiento de cornisas y acciones preventivas para evitar riesgos.

En la reunión se ha acordado mantener un dispositivo operativo activo las 24 horas durante este martes y mañana, integrado por Bomberos, Policía Local, Protección Civil y personal de distintas áreas municipales, con el objetivo de eliminar riesgos, retirar obstáculos y atender cualquier incidencia que pudiera producirse.

El concejal ha señalado que las principales recomendaciones a la ciudadanía son evitar las salidas innecesarias y desplazarse únicamente cuando sea estrictamente necesario. En caso de hacerlo, se aconseja evitar zonas con cornisas, grandes arbolados, jardines amplios y áreas de obras, donde pueda existir riesgo de desprendimientos. Asimismo, se recomienda extremar la precaución tanto a pie como en vehículo, moderar la velocidad, reforzar las medidas habituales de seguridad y distancia entre vehículos.

En aquellas zonas donde ya se han detectado riesgos, se han instalado vallas de protección. Además, se ha acordado suspender las actividades de las escuelas municipales y cerrar los espacios deportivos municipales, durante la jornada de hoy y mañana, para reducir desplazamientos y evitar situaciones de riesgo.

Por otro lado, ha comentado que se trasladará a los centros educativos la recomendación de limitar las salidas a los patios y los desplazamientos entre zonas exteriores, manteniendo las actividades escolares con estas medidas preventivas.

Finalmente, Jerónimo García ha pedido tranquilidad y calma a la ciudadanía, señalando que la tendencia meteorológica apunta a una posible disminución progresiva de la velocidad del viento, aunque ha insistido en la necesidad de seguir extremando las precauciones y permanecer atentos a las actualizaciones informativas que se realicen por los canales oficiales.

Ante cualquier incidencia, se recuerda que el teléfono 112 permanece operativo para atender de forma rápida y eficaz cualquier emergencia que surja.

Contactar por WhatsApp