Úbeda avanza en memoria democrática con un proyecto para identificar a las víctimas fusiladas tras la Guerra Civil
El equipo de gobierno y el grupo municipal de Sumar impulsa un proyecto conjunto para avanzar en la Memoria Democrática y dignificar las 82 personas fusiladas durante el franquismo

El primer teniente de alcalde, Francisco Javier Lozano, acompañado por el portavoz de Sumar, Blas Ruedas, ha anunciado que el Ayuntamiento de Úbeda ha solicitado una subvención de 30.000 euros al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la FEMP. Se trata de una iniciativa en la que han trabajado conjuntamente tanto el equipo de gobierno como el grupo municipal Sumar.
El objetivo de este proyecto para el que se ha solicitado la subvención es intentar identificar, en el osario del cementerio municipal de San Ginés, los restos de las personas que fueron fusiladas en Úbeda tras el final de la Guerra Civil Española.
Lozano ha señalado que, coincidiendo con los 50 años de la muerte de Franco, resulta especialmente significativo recordar que entonces comenzó un nuevo capítulo para España, el inicio de la democracia, construida por el pueblo español. Un proceso que supuso “un hito histórico” para la transformación del país, su progreso, la evolución de la sociedad y el desarrollo del estado del bienestar, plasmado en la Constitución mediante la ampliación de derechos y libertades.
El Ayuntamiento trabaja actualmente en la programación de nuevas actividades vinculadas a la memoria democrática, en línea con otras acciones realizadas en los últimos años, como la construcción del monumento en recuerdo de las víctimas en el cementerio de San Ginés. Asimismo, se mantiene una colaboración constante con el grupo de familiares de víctimas del franquismo de Úbeda y su entorno.
En este sentido, Lozano ha expresado su agradecimiento al Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada, especialmente a la profesora Inmaculada Alemán y a su equipo, por su apoyo a la ciudad. “Gracias a su trabajo hemos podido completar el proyecto técnico necesario para solicitar esta subvención”, ha indicado, confiando en que la resolución sea favorable y permita llevar a cabo este proyecto de dignificación de las personas cuyos restos se encuentran en el osario.
Por su parte, el portavoz de Sumar ha subrayado la importancia de esta iniciativa, cuyo propósito es tratar de identificar los restos de las 82 personas fusiladas que reposan en el cementerio, recordando que muchas de ellas fueron ejecutadas tras juicios sin garantías, “por el simple hecho de ser personas progresistas, demócratas y de izquierdas».













