Úbeda celebra el evento con la ciudadanía de la obra de mejora de la zona sur y este de la Plaza Primero de Mayo

Esta adecuación ha sido posible gracias a una inversión de casi 770.000 euros, cofinanciada por el fondo europeo de desarrollo regional (Feder), y ha conseguido mejoras en la movilidad urbana, en la vegetación, en la iluminación y en las infraestructuras públicas

Encuentro con la ciudadanía en la Plaza Primero de Mayo
Encuentro con la ciudadanía en la Plaza Primero de Mayo.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, acompañada por la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, María del Carmen García, el concejal de Festejos, Jerónimo García, y el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, y ha estado presente en el Encuentro con la ciudadanía, correspondiente al proyecto sobre el ‘Fomento de la movilidad urbana sostenible en las zonas sur y este de la Plaza Primero de Mayo, dentro de la Operación 3.1. ‘Creación de recorridos e itinerario peatonales y el Objetivo Temático 4 ‘Apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores’, enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Úbeda y Baeza (EDUSI) 2020.

Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 769.364,34 euros, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Como ha resaltado la regidora local esta mañana se ha celebrado el acto a la ciudadanía, enmarcado dentro de la programación de Navidad de nuestra ciudad, que es el paso final dentro de este proyecto que está a punto de concluirse y del que pronto la ciudadanía podrá disfrutar.

En este sentido, la alcaldesa ha resaltado que este proyecto de la EDUSI se presentó antes de su redacción, se informó a la ciudadanía durante su ejecución y ahora se asiste a la finalización de esta obra, con la que la ciudad podrá disfrutar de un espacio más accesible, con más vegetación, con una imagen más ordenada, y en el que se fomenta la movilidad urbana.

“Hoy hemos querido celebrarlo con una actividad lúdica, de juegos y talleres para que la ciudadanía disfrute en familia y vaya conociendo la nueva imagen de esta emblemática plaza, estratégica en nuestro centro histórico, ya que conecta la zona VUE con el Mercado de Abastos”, ha resaltado. Así, se han celebrado en horario de mañana y de tarde varias actividades como: taller de aromas, taller de acuñación de monedas, taller de adornos navideños, pintacaras, taller de alfarería o animación con muñecos, además de estar presente el Mercado de Artesanía, Diseño e Ilustración Ágora Market.

Una actuación necesaria
La alcaldesa de la ciudad ha recordado que esta es la tercera actuación que se hace en la Plaza 1º de mayo. La primera mejoró aspecto de la central, la segunda se centró en la zona norte y oeste y la tercera, gracias a los Fondos FEDER, ha actuado en la zona sur y este, para completar este recorrido peatonal urbano por el centro histórico.

Se decidió incluir esta acción en la EDUSI Úbeda y Baeza, porque su adecuación cumplía con los requisitos exigidos en esta subvención, dando así la posibilidad de arreglar un tramo del entorno histórico que presentaba un estado deficiente, con zonas hundidas, baches y un tratamiento del pavimento poco adecuado para la zona en la que está.

La intervención está orientada a reducir las emisiones de CO2, la contaminación y la congestión en los desplazamientos en la movilidad urbana. Trata de solventar distintos problemas que se generaban en un espacio urbano diseñado, preferentemente, para el tráfico rodado privado, en el que había una amplia y desorganizada zona de aparcamiento que dificultaba las opciones de desplazamiento ligadas al tránsito peatonal, lo que hacía necesario mejorar la accesibilidad y la movilidad de las personas más vulnerables.

En concreto, esta reforma contribuye a alcanzar los siguientes objetivos: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en línea con los objetivos de la Unión Europea, contribuir al objetivo del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 de reducción de emisiones y ahorro de energía primaria como consecuencia de la puesta en marcha de planes en los ámbitos de la movilidad urbana sostenible, contribuir al proceso de cambio del modelo de movilidad, orientándolo hacia la consecución de mayores cotas de sostenibilidad ambiental, social y económica, y mejorar el reparto modal de la movilidad existente en la actualidad mediante la mayor participación en el mismo de medios no motorizados y especialmente de los medios de transporte blandos (bicicleta y a pie).

Qué ha permitido esta mejora
En primer lugar, se han promovido medidas de accesibilidad (eliminación de bordillos con la disposición de calzada y acerados en plataforma única, ampliación de acerados, estrechamiento de calzada para calmado del tráfico rodado, reducción del número de aparcamientos, etc), que están facilitando el incremento de los flujos de público, aunando en el área y entorno, espacios de encuentro, ocio, visita y tránsito peatonal.

Podemos destacar la creación de un itinerario peatonal preferente, que une distintos centros educativos, habiéndose colocado pavimentos peatonales que resulten adecuados para personas con movilidad reducida o carritos de niños/as, además se ha generado un espacio destinado al aparcamiento de bicicletas.

En la zona sur se ha creado un nuevo acceso a la plaza, mediante una escalinata, buscando la permeabilidad de la plaza hacia esta zona. En el margen este, se ha generado un espacio delante del I.E.S. Francisco de los Cobos, en el que se aumentan las zonas verdes existentes, creando una zona estancial con bancos y aparcamientos de bicicletas favoreciendo el uso de este medio de transporte.

Además se ha crecido en espacios verdes, con la plantación de árboles en alcorques e islas, y se han mejorado las zonas verdes existentes del perímetro de la plaza mediante nuevas plantaciones. “En esta intervención, la jardinería ha tenido una gran importancia, continuando con la apuesta decidida de este equipo de gobierno de ampliar las zonas verdes de la ciudad, más teniendo en cuenta la realidad del cambio climático”, ha expresado.

Así mismo, se han generado zonas estanciales en torno a los parterres perimetrales de la plaza, dotadas con bancos corridos, dando espacios de descanso al tránsito peatonal y creando espacios de sombra que mejoran la experiencia del recorrido a pie y de la visita.

Finalmente, es importante destacar que con esta rehabilitación integral, los viarios han quedado completamente equipados a nivel de infraestructuras, con todas las redes de instalaciones que precisan los vecinos y vecinas de cualquier ciudad moderna (servicios básicos de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, alumbrado, instalaciones para el despliegue de fibra para telecomunicaciones y la red de gas ciudad).

En esta obra se han intervenido en 2.000 metros cuadrados, se ha colocado pavimento de piedra natural en 1.945 metros cuadrados, de los cuales 66,40 metros cuadrados son con piedra recuperada, se ha plantado 16 árboles, 60 metros cuadrados de macizos de flor y 97 metros cuadrados de plantas tapizantes. Además, toda la nueva iluminación instalada en la calle, tanto en alumbrado viario como en iluminación artística monumental, es de led, de temperatura de color 3.000 k, cálida.