Úbeda contará con un nuevo Centro de Estancia Diurno ‘El Mirador’ con capacidad de sesenta personas
Este espacio dispondrá de 870 metros cuadrados y contará con una inversión de unos 800.000 euros
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha asistido a la presentación de las obras que se están acometiendo para la apertura, previsiblemente en el mes de septiembre, del Centro de Estancia Diurna ‘El Mirador’, situado en la Plaza Coronel de la Guardia Civil Miguel Monedero. En el acto también han estado presentes la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Francisca Medina, el presidente de Alciser, Bartolomé González, Ildefonso de la Torre, representante de la promotora de la Unidad de Estancia Diurna, y Juan Bautista Villar, arquitecto redactor del proyecto.
La regidora local ha manifestado que desde el sector empresarial y desde la propia Administración se está trabajando para hacer más atractiva la ciudad, con el fin de que otras nuevas empresas se instalen. “De esta manera asistimos a la puesta en marcha de un nuevo proyecto, una nueva actividad económica, que se suma a ese gran potencial que tiene Úbeda y que en esta ocasión es una residencia de estancia diurna”, ha concretado.
Así, Olivares ha felicitado al conjunto de empresarios que han apostado por Úbeda para poner en marcha este nuevo servicio, que principalmente va dirigido al colectivo de personas mayores. “Con este tipo de servicios se van a atender mejor a las personas que lo necesiten, logrando así una mejor calidad de vida”, ha subrayado, añadiendo que, como viene siendo habitual con cualquier empresa que decide apostar por Úbeda, se encontrará la mano tendida del Ayuntamiento, desde el punto técnico y desde el punto de vista político.
Información del centro
Se trata de un centro que dispondrá de un espacio de 870 metros cuadrados, con capacidad para atender a unas sesenta personas y preparada para ofrecer a los usuarios una atención integral, tanto psicofísica como social, con el fin de mantener o incluso mejorar su nivel físico y la propia autonomía personal, dentro de un entorno confortable y familiar.
Así, este nuevo espacio, que se pone en servicio en la ciudad de Úbeda, contará con una zona destinada a gimnasia fisioterapéutica con servicios de masoterapia, técnicas de equilibro, cinesiterapia, tonificación muscular, drenaje linfático manual y electroterapia.
Además, se añade el servicio de spa, con hidroterapia, técnicas propioceptivas y de coordinación, así como movilizaciones y potenciación muscular. ‘El Mirador’ contará con zonas modernas de rehabilitación de terapia ocupacional para actividades de estimulación cognitiva, ludoterapia, musicoterapia, cinefórum, psicomotricidad fina, gerontogimnasia y actividades cotidianas. Las instalaciones también contarán con una moderna cocina para dar servicio de restauración a los usuarios del centro.
Se trata, como se ha subrayado, de un proyecto en el que se invertirá unos 800.000 euros y que creará veinte puestos de trabajo –técnico de geriatría y gerontología, auxiliar de enfermería, fisioterapeuta, psicología y trabaja social-. Para la selección de personal se ha habilitado la página www.unidadestanciadiurnaelmirador.com, en la que, además, se podrá encontrar información de interés sobre el espacio.
Como ha indicado, Francisca Medina, diputada provincial “los mayores de ahora nada tienen que ver con los mayores de hace diez o veinte años, por lo que son necesarias empresas como ésta, que apuestan por un envejecimiento activo, prestando diversos servicios, en estas maravillosas instalaciones. Es una buena iniciativa para la provincia y la ciudad de Úbeda, que además genera empleo”.
Por su parte, el presidente de Alciser, Bartolomé González, ha destacado que “desde el colectivo queremos felicitar la acción de la empresa, que va a suponer la creación de nuevos puestos de trabajo y como consecuencia riqueza y economía para la ciudad. Por nuestra parte, darle el máximo respaldo como lo hacemos con cualquier iniciativa que surge, empresarialmente, en la ciudad. Es un proyecto muy importante para sumar dentro de la capitalidad comercial que tiene Úbeda”.
Así mismo, Ildefonso de la Torre, representante de la promotora, ha puesto el acento en que “llevábamos detrás de este proyecto varios años, intentando buscar la ubicación perfecta, creemos que, a día de hoy, la tenemos y este centro es un orgullo para nosotros, porque nos permite trabajar con las personas mayores. Ya llevamos tiempo haciéndolo en otros sitios y queremos empezar en Úbeda, aunque la intención es que la zona de influencia sea toda la Comarca de La Loma”.