Úbeda presenta en Fitur la 25ª edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento

Se celebrarán del 30 de enero al 15 de marzo y participarán 0nce restaurantes, tres cafeterías y catorce marcas de aceite

Presentación en Fitur las 25 Jornadas Gastronómicas del Renacimiento.
Presentación en Fitur las 25 Jornadas Gastronómicas del Renacimiento.

Úbeda ha presentado en el marco de FITUR la 25ª edición de las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento, que se celebrarán del 30 de enero al 15 de marzo de 2026 y que convertirán de nuevo a la ciudad Patrimonio de la Humanidad en referente de la gastronomía histórica y del aceite de oliva virgen extra.

En el acto han participado la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, y el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Javier Lozano, así como el diseñador de la imagen anunciadora de esta especial edición, Marcelo Góngora.

La concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, ha destacado el carácter especial de esta edición conmemorativa, recordando que estas jornadas nacieron con una vocación muy clara: fomentar el turismo en época de baja afluencia uniendo gastronomía y patrimonio. “Hoy, veinticinco años después, podemos afirmar con mucho orgullo que aquella iniciativa se ha convertido en una realidad consolidada que proyecta la riqueza cultural de la ciudad de Úbeda dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha señalado.

Rodríguez ha explicado que esta edición incorpora numerosas actividades destinadas a acercar a ciudadanía y visitantes la gastronomía renacentista desde diferentes ámbitos, tales como la divulgación histórica, participación social, encuentro cultural y proyección internacional. En el ámbito académico, ha puntualizado la participación del historiador Vicente Ruiz, director de la UNED de Jaén y autor del prólogo de una edición especial del libro de las jornadas, en el que establece vínculos históricos entre Europa e Iberoamérica a través de la gastronomía.

Con motivo del 25 aniversario, ha seguido relatando, se ha renovado la imagen de las jornadas, obra del diseñador gráfico ubetense Marcelo Góngora, autor de una portada de inspiración renacentista para la publicación conmemorativa, que tiene como protagonista a Francisco de los Cobos.

Asimismo, se ha editado un recetario especial con 25 recetas de todos los restaurantes que han participado a lo largo de estas dos décadas y media, que será presentado en un acto oficial, el próximo 27 de enero, que se celebrará en el Palacio Vela de los Cobos, donde también podrá visitarse una exposición de recetarios antiguos de distintos países perteneciente a la colección de la familia Rivas.

Uno de los ejes más destacados de esta edición será la proyección internacional, con el refuerzo de las sinergias con la ciudad mexicana de Zacatecas, Patrimonio Mundial. En este contexto, el próximo 19 de febrero se celebrará una degustación de platos mexicanos inspirados en recetas mexicanas, en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, con la presencia de aceites de oliva virgen extra de la provincia de Jaén.

Rodríguez hasubraaydo que “las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento son una expresión viva de la declaración de Úbeda como Ciudad Patrimonio Mundial, un espacio donde el pasado dialoga con el presente para seguir construyendo futuro”.

Al respecto, la edil ha agradecido la implicación de cocineros, investigadores, restauradores, artesanos, centros educativos, establecimientos hoteleros, ciudadanía y visitantes en estos 25 años.

Finalmente, invitó a vecinos/as y turistas a “sumergirse en esta maravilla gastronómica que es memoria, celebración y puente entre culturas”, destacando que Úbeda es una ciudad que entiende que “la historia se saborea, se vive y se comparte”.

Turismo gastronómico

Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Javier Lozano, ha expresado el orgullo de la institución provincial por formar parte de esta iniciativa y subrayó el trabajo que se viene desarrollando en torno a una gastronomía sostenible vinculada a los parques naturales y al proyecto Oleotur Jaén.

Lozano ha recordado en el marco de esta feria el traslado inminente en 2026 del Centro de Interpretación Olivar y Aceite a Úbeda a las instalaciones del Blanquillo, en el que participará la Diputación Provincial y que hará que el Centro sea un referente en el oleoturismo y en el ámbito gastronómico. “Gastronomía y aceite de oliva forman una simbiosis perfecta en Úbeda, uno de los municipios líder en producción de aceite de oliva”, ha afirmado, destacando el valor de la cultura del olivar y de la gastronomía de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El diputado puso en valor el esfuerzo del Ayuntamiento y la implicación del sector hostelero, con la participación de 11 restaurantes, 3 cafeterías y 14 productores de aceite de oliva virgen extra. Como novedad, se incorporan nuevos formatos de actividades por las tardes en cafeterías y espacios abiertos al público. “Se muestra la capacidad de ofrecer una oferta rica, variada y solvente que sin duda será el deleite del público que nos visite desde finales de enero hasta el mes de marzo”, ha indicado.

Lozano ha destacado igualmente la apuesta por la innovación y la internacionalización, con la incorporación de una perspectiva internacional ligada a México y más concretamente a la ciudad Patrimonio Mundial de Zacatecas. “Úbeda, como ciudad Patrimonio de la Humanidad, tiene que defender sus valores, y esa conexión con el Renacimiento iberoamericano nos imprime mayor visión y mayor competitividad para atraer nuevos públicos”, ha concretado, anunciando además una reunión de trabajo en FITUR con el Observatorio Gastronómico de México.

Finalmente, ha invitado a “paladear, disfrutar y degustar la cultura gastronómica de Úbeda y de Jaén Paraíso Gastronómico”, felicitando al Ayuntamiento y a todos los implicados por unas jornadas que celebran veinticinco años de historia, tradición e innovación. Presentación en Fitur  las 25 Jornadas Gastronó

Contactar por WhatsApp