Úbeda presenta su Protocolo de Prevención en Agresiones Sexuales en Espacios de Ocio
Francisca Isabel Millán y Blas Ruedas explican esta nueva herramienta para garantizar la seguridad y libertad sexual en estos entornos
La concejala de Igualdad de Úbeda, Francisca Isabel Millán y el concejal del Grupo Municipal Sumar, Blas Ruedas, han presentado el Protocolo de Prevención en Agresiones Sexuales en Espacios de Ocio en Úbeda, un ambicioso plan que busca prevenir y abordar la violencia sexual en espacios de ocio.
«Este protocolo tiene un doble objetivo, por un lado, prevenir las agresiones sexuales en los ámbitos de ocio y, por otro, atender adecuadamente a las víctimas si el hecho ocurre». La iniciativa se centra en el reconocimiento de la especial vulnerabilidad de los espacios de ocio, donde factores como el consumo de alcohol y drogas, junto con un ambiente distendido, pueden facilitar la aparición de este tipo de violencia.
La concejala ha contextualizado la urgencia de la medida, apoyándose en datos nacionales. Según el Ministerio del Interior, los delitos contra la libertad sexual han registrado un incremento anual sostenido del 15 por ciento en la última década. En 2018 se contabilizaron 19.013 delitos de este tipo, y en 2023 la cifra aumentó a 21.852, una tendencia alarmante que exige una respuesta urgente.
La necesidad de actuar frente a la violencia sexual
Millán ha insistido en que la violencia sexual es un problema estructural. «Vivimos en una sociedad democrática que debe asegurar la igualdad en todos los ámbitos. Casi el 90 por ciento de las víctimas de delitos sexuales son mujeres y niñas, lo que asocia estas actitudes con un problema de género», ha explicado, citando datos del propio Ministerio del Interior. Esto evidencia la necesidad de un enfoque con perspectiva de género que proteja a las mujeres de manera específica, sin olvidar que el protocolo puede ser utilizado para cualquier víctima de violencia sexual.
El protocolo también es un reflejo del compromiso del Ayuntamiento de Úbeda con la igualdad y la libertad sexual. «No hay conducta sexual libre, consentida, ética ni admisible sin consentimiento”, ha subrayado Millán, recalcando la importancia del consentimiento en cualquier interacción sexual.
Por su parte, Blas Ruedas, ha reflexionado sobre el cambio que este protocolo supone para la ciudad, y cómo marca el inicio de una nueva etapa en la que se están poniendo las bases para una sociedad más igualitaria y segura. «Creo que a partir de ahora empieza una época nueva. Estamos poniendo las bases para que las ciudadanas, las mujeres de Úbeda, puedan salir cada vez más tranquilas de noche. Esto es un avance real en la protección de su libertad y seguridad”.
A pesar de los posibles obstáculos que puedan surgir en el camino, Ruedas se ha mostrado firme en su convicción de que la lucha por una sociedad más igualitaria y feminista es esencial para lograr una justicia social real. «Nos vamos a encontrar con pegas, pero cuando eso ocurra, será una señal de que estamos en el camino correcto”, ha concluido.
El punto violeta como precursor del protocolo
El nuevo protocolo nace de una experiencia previa, el Punto Violeta, que se ha instalado durante varios años en la feria de Úbeda para prevenir actitudes machistas y agresiones sexuales. Según Millán, los resultados de esta iniciativa han sido muy positivos y han servido como base para desarrollar una respuesta más amplia y permanente.
Asimismo, ha mencionado la moción presentada por el concejal de Sumar, Blas Ruedas, como catalizador de este nuevo protocolo. «Sumar solicitó que lleváramos a cabo una intervención más amplia y específica en el ocio nocturno, y en este equipo de gobierno recogimos el guante de inmediato”, ha señalado, destacando el carácter pionero del Ayuntamiento de Úbeda en este tipo de políticas.
Un protocolo adaptado a Úbeda
Aunque existen protocolos nacionales e internacionales sobre la prevención de agresiones sexuales, desde el Ayuntamiento se ha diseñado uno específicamente adaptado a la realidad local. «Queremos un ocio seguro para todos, en espacios respetuosos e inclusivos, sin discriminación por razón de sexo o género”, ha declarado Millán, subrayando que la seguridad debe ser igual para hombres y mujeres.
La concejala ha enfatizado que el protocolo es solo una parte de un esfuerzo más amplio del Ayuntamiento para combatir la violencia de género. Además de la colaboración con asociaciones de mujeres y centros escolares en materia de prevención, se han lanzado campañas públicas en diferentes ámbitos como la educación, el deporte o el trabajo.
Puntos clave del protocolo
El protocolo está diseñado para operar en dos niveles. Por un lado, la prevención, que se realiza en colaboración con los locales de ocio para detectar actitudes sospechosas o peligrosas. El personal de los locales será formado para actuar cuando algún cliente o el mismo personal observe comportamientos que puedan poner en peligro la libertad sexual de alguien. Asimismo, se ha establecido una palabra clave, «Ángela», que las personas podrán usar para alertar al personal sobre una posible agresión sexual.
Y, por otro lado, la atención a la víctima, ya que el protocolo establece diferentes pautas para actuar de forma inmediata y eficaz, en el caso de que se produzca una agresión, para garantizar que la víctima reciba la atención especializada que necesita.
Colaboración con locales de ocio
Uno de los elementos centrales del protocolo es la colaboración con los locales de ocio donde se han iniciado rondas de contactos para presentar el protocolo y formar al personal. Cinco locales ya se han adherido al protocolo, comprometiéndose a cumplir una serie de medidas, entre las que destacan: Evitar actitudes sexistas tanto en la admisión de clientes como en sus campañas publicitarias, prohibición de cualquier tipo de discriminación o trato sexista hacia su personal, mantener visible en sus instalaciones el distintivo de «Espacio libre de violencia sexual», como muestra de su adhesión al protocolo, entre otras.
Además, los locales pondrán a disposición del público carteles con información sobre a dónde acudir en caso de agresión y dispondrán de un código QR que enlaza a información más detallada sobre el protocolo.
El protocolo ha sido financiado en su primera fase con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Millán ha asegurado que el compromiso del Ayuntamiento es seguir trabajando con los locales de ocio para que más establecimientos se adhieran al protocolo y garantizar que el personal reciba formación continua.
En este sentido, el protocolo no se limita a los locales de ocio nocturno, sino que también será implementado en eventos festivos, como la próxima Feria de San Miguel, donde se llevará a cabo una actuación formativa con los caseteros para asegurar que el protocolo se aplique también en ese entorno.