Úbeda presenta sus nuevo vasos ‘Minuni’ reutilizables para eventos y actividades medioambientales
Esta iniciativa pretende reducir considerablemente en la ciudad la utilización de vasos de un solo uso, sobre todo en la celebración de eventos multitudinarios
La concejala de Medio Ambiente, María del Carmen García, y el concejal de Festejos, Jerónimo García, han presentado en el Palacio Anguís de Medinilla, la nueva campaña de sensibilización, que tiene como protagonistas unos vasos reutilizables y unos lanyards de sujeción, que tienen un diseño muy divertido y original con imágenes de la ciudad, diseñadas por la empresa ‘Minuni’.
Estos vasos, ha adelantado la concejala, se repartirán gratuitamente en iniciativas que el Ayuntamiento desarrolle en eventos promovidos por el Área de Medio Ambiente, como puede ser próximamente en la Semana de la Movilidad, que tendrá lugar en septiembre.
Por su parte, el concejal de Festejos ha resaltado que Úbeda es una ciudad cargada de eventos a lo largo del año, lo que genera también un consumo importante de bebidas y a su vez de residuos de envases de un solo uso. “Tras la finalización de un concierto vemos como se queda un mar de plástico sobre el suelo y es difícil su separación, porque el plástico se mezcla con otros residuos”, ha matizado.
Esta iniciativa, ha puntualizado, ya se ha puesto en marcha en otros eventos lúdicos del territorio nacional e internacional, y ahora llega a Úbeda. Estos vasos y lanyards de sujeción se pondrán al servicio de los promotores de eventos que se realicen en la ciudad y estos serán los que los pongan a la venta para los/as usuarios/as, para que estos vasos sean utilizados por la ciudadanía en diversas actividades y otras ocasiones. “Ya se han implantado en Festmuve y la intención es extenderlo a las demás actividades que tengan la colaboración del Ayuntamiento, como los conciertos de preferia, la Feria de San Miguel, la campaña de Navidad y otros eventos”, ha concretado.
La intención de esta campaña que ve la luz hoy es reducir el impacto medioambiental del uso del plástico y llevar a cabo una cultura más sostenible. De hecho, ha concretado Jerónimo García, este año en Festmuve se han instalado contenedores de reciclaje,como nueva medida, para que los/as camareros/as que atienden en barra puedan separar esos residuos y los mismos tengan otra segunda vida.
Más concienciación con el medio ambiente
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que esta campaña tiene como intención promover el uso de vasos reutilizables, teniendo en cuenta la proliferación que en los últimos años ha tenido la utilización de envases de plástico de un solo uso. “Eran envases ligeros, fáciles de transportar, baratos y fueron muy utilizados por la ciudadanía, pero hoy eso ha tenido sus consecuencias con el medio ambiente”, ha destacado, añadiendo que se calcula que en 2050 este tipo de envases no reutilizables se van a tener en los mares las mismas toneladas de plástico que de peces, “por eso, es un tema en el que tenemos que poner especial interés en revertir de una manera consciente”.
Así, ha continuado diciendo, la Unión Europea determinó la prohibición de la venta de envases de un solo uso, para productos que cuenten con alternativas viables –bastoncillos de algodón, pajitas, cubiertos, vasos, platos,…-. La normativa entró en vigor en España en 2023 y con esta acción que hoy se presenta lo que el Ayuntamiento de Úbeda pretende es contribuira esta causa y concienciar a la ciudadanía de utilizar envases que tengan una vida más larga. “Es un pequeño gesto con el que podemos conseguir grandes cambios para avanzar en una sociedad con menos plásticos”, ha dicho.
En este sentido, ha indicado María del Carmen García se han presentado estos vasos, con un diseño muy atractivo, en el que se reproducen imágenes de nuestra ciudad, con ilustraciones que ya se han utilizado para otros materiales promocionales, obra de la empresa ‘Minuni’. “El diseño es muy bonito y son vasos que están elaborados con polipropileno, un material duradero y flexible, y de los que menos residuos dejan en caso de convertirse en un residuo para el medio ambiente”, ha indicado.