Úbeda renovará de manera integral el alumbrado público de la ciudad
Cuenta con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros que permitirá renovar casi 4.500 luminarias en dos años
El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, ha anunciado, que el Ayuntamiento de Úbeda ha sido beneficiario de una ayuda para llevar a cabo un proyecto muy ambicioso de renovación de las instalaciones del alumbrado público, cuya inversión ronda los 3,5 millones de euros, que serán financiados al 80 por ciento con Fondos Feder y el montante restante será asumido por la Administración local.
El edil ha resaltado que han sido dos años de intenso trabajo para lograr hacer realidad este proceso de renovación y mejora de eficiencia energética en las luminarias del término municipal de Úbeda.
El proceso de licitación de este proyecto se inició el pasado 5 de mayo, con la publicación del pliego de condiciones. Se trata, como ha descrito el edil, de la renovación más importante acometida, hasta el momento, en el ámbito del alumbrado público de la ciudad ubetense. “Úbeda tiene un total de 6.848 luminarias, de las que se van a sustituir 4.457 luminarias, ya que las restantes ya se sustituyeron al principio del mandato anterior”, ha recordado.
Esta intervención, ha explicando el concejal, además llevará aparejada la sustitución de los 97 cuadros de luz que están funcionando en el municipio, “y que presentaban un estado muy obsoleto”.
Con esta acción, se logrará uno de los propósitos en materia de eficiencia energética, que es la reducción en emisiones de CO2 a la atmósfera, pasando de 872 toneladas de CO2 a 318 toneladas de CO2, un 60 por ciento menos.
Otra de las mejoras que se logra con este cambio integral es la reducción del coste, tanto en consumo como en potencia y mantenimiento. “En consumo haremos un ahorro directo de algo más de un 60 por ciento”, ha resaltado.
Pasos previos
Con anterioridad a esta ejecución del proyecto, como ha concretado García, ha sido necesario que el Ayuntamiento elaborara un Plan Director de Alumbrado Municipal, con el objetivo de analizar la situación y estado del alumbrado de la localidad, detectando así las carencias en el mismo. “Una empresa especializada, avalada por la experiencia en otras ciudades, se encargó de este diagnóstico”, ha indicado.
Tras la valoración de este plan, el Gobierno local decidió solicitar una subvención a la Agencia IDAE –dentro de las ayudas a EELL para proyectos de inversión en economía baja en carbono, financiada con Fondos Feder-, con la intención de cumplir con las nuevas normativas sociales en materia de eficiencia energética, reducción de los niveles de contaminación lumínica y disminución de costes en energía y mantenimiento.
El periodo de ejecución, una vez de adjudique a la empresa responsable de acometer el cambio de luminarias, será hasta finales de 2023. “Esperamos que con este cambio mejoremos la calidad lumínica de todo nuestro municipio”, ha deseado el edil, añadiendo que, en su opinión, el trabajo previo realizado y la espera han merecido la pena, porque es un compromiso cumplido con la ciudadanía ubetense y con el medio ambiente.