Úbeda se convierte en modelo de gestión financiera según los informes del Ministerio de Hacienda

Estos informes públicos marcan como ‘fortalezas’ de la ciudad la capacidad de ahorro, el endeudamiento, la solvencia económica, la bajada en la presión fiscal por habitante, los fondos líquidos o el promedio de pago a proveedores

El concejal de Hacienda, Javier Gámez Mora, durante su intervención.
El concejal de Hacienda, Javier Gámez Mora, durante su intervención.

El concejal de Hacienda, Javier Gámez Mora, ha realizado, en el Palacio Marqués de Mancera, un análisis monográfico del trabajo que se ha llevado a cabo desde la Concejalía de Hacienda, en estos tres años de mandato al frente del Ayuntamiento de Úbeda.

El edil ha comenzado poniendo en antecedentes a la ciudadanía, para comprender la situación actual, ya que es el segundo mandato. Por esta razón, Gámez ha resaltado que el Gobierno local partió de una situación muy difícil en 2015, con una deuda que alcanzaba los 21 millones de euros y con las tasas “más altas” que se recuerdan. “Fue una época muy oscura en la que, recordemos, gobernaba el Partido Popular”, ha indicado.

Viendo este contexto heredado, el equipo de Gobierno tomó como medida, prácticamente inmediata, la reducción de algunas de las tasas municipales, con la intención de rebajar la presión fiscal a la ciudadanía ubetense y otorga un balón de oxígeno a las familias residentes en la localidad.

Así, ha matizado el concejal de Hacienda, el Gobierno local trabajó en esta línea, bajando las tasas, y también en la reducción de la deuda de esta Administración local, consiguiendo todo un hito histórico, pasar las cifras de endeudamiento de 21 millones de euros a, aproximadamente, algo más de 6 millones de euros, gracias a un control de gasto muy estricto y una gestión eficiente, como los resultados demuestran.

Ahora, ha continuado detallando Javier Gámez, la ciudadanía puede comprobar ese trabajo y los magníficos resultados que el Ayuntamiento de Úbeda ha logrado conseguir, como demuestran los Informes del Ministerio de Hacienda, fruto de ese intenso y eficaz trabajo en el Área de Hacienda. “Esos informes indican que Úbeda es una ciudad con fortaleza económica, todo ello a pesar de la situación que hemos vivido con esta pandemia”, ha indicado.

Precisamente, hablando de esa difícil tesitura vivida ante la inesperada alerta sanitaria, Gámez ha recordado que este Ayuntamiento elaboró un Plan de Reactivación Socioeconómica, con más de 40 medidas iniciales que luego se han ido aumentando durante 2021 y 2022.

Este plan intentó incidir, sobre todo, en dos vertientes, como ha explicado, la primera aliviar la presión fiscal en tiempos de pandemia –exención en tasa de terrazas y veladores, reducción del 50 por ciento en la tasa de los puestos del mercado de abastos, aplazamiento de los plazos de cobro de algunas tasas como el IBI, supresión temporal para PYMES y autónomos de los recibos de RSU, etc- y la segunda orientada a llevar a cabo acciones que reactivaran la economía local de la ciudad.

Informe sobre la dependencia externa
Hablando de datos actuales, el concejal ha subrayado que, según los informes que ha emitido el Ministerio de Hacienda y concretamente en materia de ‘Dependencia externa’, es decir, la financiación que proviene de otras administraciones que tienen como beneficiario al Ayuntamiento de Úbeda, la ciudad alcanza un 41,76 porciento, frente al 36,70 por ciento que mantienen otros municipios, con un rango similar de población. “Esto quiere decir que tenemos una capacidad mayor a la hora de solicitar y conseguir subvenciones de otras entidades”, ha afirmado.

Algunos de esos ejemplos son la ejecución de proyectos enmarcados en la EDUSI Úbeda/Baeza, el Plan de Sostenibilidad Turística o el Plan Impulsa Patrimonio, que juntos suman casi unos 20 millones de inversión, “logrados gracias a la buena gestión financiera que se ha llevado a cabo desde el equipo de gobierno”. El edil ha seguido mencionando otros programas a los que el Ayuntamiento ha optado, procedentes de la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial.

Así, el hecho de que la Administración ubetense pueda también optar y conseguir subvenciones de otras entidades públicas ha sido posible, gracias a la gestión responsable que se ha llevado a cabo desde 2015.

Capacidad de ahorro
Este informe del Ministerio de Hacienda también desgrana la capacidad de ahorro de este Consistorio, que actualmente se plantea en un 13,58 por ciento, “muy por encima de la media provincial”, que en algunos municipios es negativa o por encima de las localidades por encima de nuestro rango de población, que, como se puede comprobar, están en torno al 9-10 por ciento. “Esto demuestra que hemos sido capaces de tener una capacidad de ahorro mayor, pese a la situación, que luego se materializa en los remanentes de tesorería”, ha manifestado.

Precisamente, aludiendo a esos remanentes de tesorería, gracias a ese ahorro del Ayuntamiento, la ciudadanía está comprobando nuevas inversiones en lugares como el cementerio municipal, la adecuación de espacios deportivos en las pedanías, actuaciones de zonas ajardinadas o los planes de pavimentaciones, entre otras muchas acciones que en las próximas semanas se detallarán. “Esa capacidad de ahorro, nos está aportando la posibilidad de poder invertir esos remanentes en mejorar la ciudad”, ha acentuado.

Fondos líquidos
El concejal de Hacienda ha hablado también se otro asunto relacionado con este área, como son los ‘Fondos líquidos’, es decir, el dinero que tiene el Ayuntamiento al cierre del ejercicio. En esta ocasión, el Consistorio ubetense tiene más de 17,5 millones de euros en las arcas municipales, que verifican esa solvencia a corto plazo. Se trata de un dato que “está muy por encima de la media que tienen ayuntamientos con nuestro rango de población”.

Estos datos positivos tienen detrás, como ha confirmado el edil,un trabajo muy estricto de reducción del gasto público en algunos sectores, como es el caso del servicio de recogida RSU –gracias a la compra de nuevos camiones, por lo que se ahorra en constantes reparaciones y alquiler de vehículos- o el alumbrado público –gracias al cambio de luminarias por unas de sistema LED se ha reducido el consumo y a la licitación realizada hace unos años-, por poner algunos ejemplos.

Pagos a proveedores
En otro orden de cosas, el edil de Hacienda ha mencionado otro dato importante, concretamente la media relacionada con el ‘Pago a proveedores’. Actualmente, el promedio alcanza 21,83 días, que es un tiempo menor al que marca el Gobierno central, fijado en 30 días. “Hemos bajado esa cifra, que, como algunos proveedores saben, estaba muy elevada en 2015 y por encima. Es más, algunos proveedores reciben su importe en un plazo menor a 17 días, desde que se presenta la factura”, ha incidido.

Inversiones
Como ha confirmado a modo de conclusión el edil de Hacienda y primer teniente alcalde, esta gestión en materia financiera está permitiendo que el Gobierno local pueda acometer otras actuaciones, que regenerarán la ciudad, como es el caso de la construcción de un nuevo polideportivo en la zona norte o la rehabilitación del mercado de abastos, entre otras acciones “que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos”.

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