Úbeda se convierte en sede del Campeonato de España de Palomos de Raza

La cita ha congregado a un total de 1.089 palomos y han participado unos cuatrocientos criadores

El Recinto Ferial acoge esta cita deportiva.
El Recinto Ferial acoge esta cita deportiva.

El espacio multiservicios del Recinto Ferial, ha acogido la inauguración de la XXXII edición del Campeonato de Palomos de Raza, acto en el que han estado presentes el concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano, acompañado por los concejales José Miguel Gámez y María del Carmen García, así como de la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, el presidente de la Federación Española de Colombicultura, Javier Prades, el presidente de la Federación Andaluza de Colombicultura, Rafael Martínez, el delegado de raza de la Federación de la Real Federación Española de Colombicultura,Bernandino Crespo Bernal, y el presidente del Club Colombicultor ‘Los Cerros de Úbeda’, Antonio López.

Este campeonato ha tenido lugar del 4 al 17 de marzo, y este fin de semana esta abierto al público, para que pudieran disfrutar las 1.089 aves, que representan a 21 razas y en el que han participado 400 criadores/as, procedentes de Andalucía, Cataluña, Valencia, Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, etcétera, según ha detallado Bernandino Crespo.

Como ha resaltado el edil, este campeonato nacional es una prueba deportiva ha congregado a muchos federados en esta disciplina, que tiene una repercusión muy importante para la ciudad de Úbeda, también a nivel turístico, ya que es muy tiene un impacto positivo directo en sectores como la hostelería o el comercio. “Una vez más Úbeda brilla siendo el epicentro de una modalidad deportiva tan importante como lo es la colombicultura”, ha concretado.

Por su parte, Javier ha resaltado que esta afición y las razas españolas se están exportando a otros lugares del mundo como Italia, Francia, Portugal, Marruecos, Arabia Saudí, India, México, Argentina, entre otros lugares. “En la actualidad hay alrededor de 30.000 licencias federativas”, ha subrayado, añadiendo que los criadores proceden, principalmente, de zonas geográficas como Valencia, Andalucía y Murcia, aunque la práctica de este deporte se extiende por toda España.

En palabras de la diputada de Medio Ambiente, esta cita es una muestra más de que la provincia de Jaén está preparada para albergar cualquier tipo de evento de ámbito nacional. “En este caso lo hace en la ciudad de Úbeda, que ha tenido una magnífica labor organizativa”, ha declaro. Así, también ha subrayado que la Diputación de Jaén apoya este tipo de eventos, porque tienen una incidencia muy positiva en la provincia y por el impacto importante en la biodiversidad y el medio ambiente de estos ejemplares.

Rafael Martínez Nieto ha señalado que este año la comunidad autónoma andaluza acogía los dos campeonatos nacionales absolutos, tanto el de raza como el de la modalidad de celo. “Andalucía es una zona territorial que en el mundo de la colombicultura es bastante potente y está creciendo tanto en criadores como en el número de palomos”, ha hecho hincapié.