Úbeda tiene un ‘Rincón de los cronistas’ en la calle Corredera de San Fernando
Jornada de convivencia con varias actividades de animación en ‘Encuentro con la Ciudadanía’
Úbeda ha celebrado un ‘encuentro con la ciudadanía’ en el eje comercial y cultural que forman la Plaza de Andalucía, Corredera de San Fernando y Mercado de Abastos, acto enmarcado en el Plan de Comunicación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda/Baeza (EDUSI), estrategia cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Feder, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España de Feder España.
Durante el encuentro, se inauguró el ‘Rincón de los cronistas’, un espacio dedicado a los cronistas oficiales de la ciudad de Úbeda –Francisco Moya Ramírez, Miguel Ruiz Prieto, Luis Garrido de la Torre, Manuel Muro García, Miguel Campos Ruiz, Juan Pasquau Guerrero, Marcos Hidalgo Sierra, Rafael Gallego Díaz y Díaz, Manuel Fernández Peña, Juan de la Torre Ruiz y Rafael Bellón Zurita- y al cronista oficial del Reino de Jaén Cazabán
Como ha destacado la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, aprovechando la intervención integral del eje comercial y cultural de la Plaza de Andalucía, Corredera de San Fernando y Mercado de Abastos, el Gobierno local creyó conveniente incluir una zona especial, en la que se rindiera homenaje, de manera permanente, a los cronistas, ensalzando así su labor de estudio, investigación y difusión, al servicio del municipio.
Ahora, la ciudadanía podrá conocer los nombres de aquellas personas que ostentaron el cargo de cronista y que con su trabajo dejaron constancia de los sucesos más importantes acontecidos en Úbeda. “Les hemos querido devolver a cada uno de ellos parte de esa entrega”, ha expresado, añadiendo que espera que ahora la ciudadanía conozca sus nombres y se anime a conocer algo más sobre ellos y su contribución. El encargado de hacer una mención a todos los cronistas, ha sido el actual, Rafael Bellón Zurita.
Actividades complementarias
Este encuentro con la ciudadanía, además, estuvo amenizado con actividades complementarias, como las que preparó el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, cuya sede se sitúa en la Casa de la Tercia –edificio del siglo XVII-, en pleno corazón de la Corredera. Así, el público asistente ha podido disfrutar de una degustación de aoves de la tierra, una jornada de puertas abiertas del centro para conocer su nueva museografía y unas catas de aceite de oliva virgen extra.
Por otro lado, se ha contado con espectáculos de animación gracias a la Charanga ‘Los Cerros’ y al Grupo de Bicicletas de Época, que ha interactuado con el público consiguiendo un ambiente muy festivo en esta mañana de domingo.
Además, se ha localizado, a lo largo de este eje, un fotomatón móvil, en el que los asistentes han podido hacerse unas divertidas fotografías conmemorativas para el recuerdo de este acontecimiento y llevarse unos cubiletes de algodón de azúcar.
Eje comercial
La adecuación de este eje se incluyó en el Objetivo Temático 6 de la EDUSI ‘Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos’, en el Objetivo Específico 6.3.4 ‘Promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico’ y la Línea 7 que tiene como misión la conservación, protección y desarrollo del patrimonio cultural de Úbeda y Baeza.
Así, esta obra de mejora, que ha supuesto una inversión aproximada de 1,5 millones de euros –cofinanciada por Fonder Feder en un 80 por ciento-, ha actuado en una superficie de 6.777 metros cuadrados, que se ha resuelto en plataforma única para eliminar las barreras arquitectónicas existentes. Para su regeneración se ha utilizado la losa recuperada y completado con 5.200 metros cuadrados de pavimento de piedra natural. Se han incrementado, también, las zonas verdes, que han pasado de 65 metros cuadrados a 195 metros cuadrados.
Con este proyecto, que ya es una realidad de la que puede disfrutar la ciudadanía, se ha tenido la oportunidad de actuar a nivel de infraestructuras, renovándolas y adaptándolas a las necesidades de los residentes y usuarios del entorno