Un estudio sobre Violencia de Género realizado por la UJA y el Ayuntamiento de Úbeda da como fruto un grupo de investigación a nivel nacional
Francisca Isabel Millán recibe a varios docentes de distintas universidades de España interesados en conocer el trabajo realizado, así como protocolos y sistemas de trabajo del CMIM ubetense
La concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, ha recibido al profesorado del Encuentro Interuniversitario ‘Las Mujeres Mayores que Sufren Violencia de Género’ organizado por el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre la Mujer y Grupo de Investigación Género, Dependencia y Exclusión Social (GEDEX) de la Universidad de Jaén.
Durante el encuentro han estado presentes Carlos Ferrás, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Santiago de Compostela; Yolanda de la Fuente Robles, Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales; Yolanda García Vázquez, profesora de la Universidad de Vigo; María Dolores Muñoz, Doctora de Trabajo Social de la UJA y las trabajadoras del Centro.
El objetivo de esta visita al CMIM ha sido conocer de “primera mano”, por parte de los docentes, el estudio realizado por la UJA, en colaboración con el Ayuntamiento de Úbeda, a través del área de Igualdad, sobre el “Análisis y detección de violencia de género en mujeres mayores de 65 años en Úbeda y sus pedanías”, así como los protocolos y trabajo que se lleva a cabo desde este servicio.
Estudio
Por su parte, María Dolores Muñoz, ha puesto en valor la trascendencia y acogida que ha tenido el proyecto de investigación, no solo en los grupos de investigación y docentes, sino también por parte de profesionales, ciudadanía.
Entre los datos “más alarmantes” del estudio se recoge que el 26 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia psicológica, el 24 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia física y existen unos niveles altos de violencia económica, de violencia sexual y de violencia por negligencia.
“Estas cifras nos permiten tomar verdadera conciencia de la situación que viven las mujeres, así como dar visibilidad a las circunstancias que atraviesan las mujeres mayores de 65 años”, ha señalado.
Asimismo, ha añadido, que el estudio llevado a cabo desde el grupo de investigación junto al Ayuntamiento de Úbeda ha dado como fruto la creación de una red de investigación nacional. “Nuestra responsabilidad es seguir trabajando para tomar conciencia y dar respuesta a los factores de riesgo que se han detectado, para ofrecer así una mejor formación a los profesionales en materia de detección de situaciones de violencia de género, sensibilización y coeducación desde edades tempranas”, ha concluido.