Una exposición itinerante para poner en valor el papel de la mujer en la historia del arte

La muestra será itinerante y comenzará a exhibirse en el mes de septiembre en el Centro Cultural del Hospital de Santiago, para luego ser expuestas en los centros escolares

Francisca Isabel Millán y Claudia Antonelli en la presentación de la exposición.
Francisca Isabel Millán y Claudia Antonelli en la presentación de la exposición.

La concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, ha presentado, junto a Claudia Antonelli, en representación de Cero Culture, la exposición ‘Trazos invisibles’, que el colectivo ha impulsado en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Úbeda.

Como ha explicado Millán, esta muestra se enmarca dentro de las iniciativas financiadas con el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y tiene como objetivo dar a conocer a las mujeres artistas, que han estado a la sombra en la historia del Arte.

En este sentido, la concejala de Igualdad ha reconocido que la vida y obra de las mujeres que se muestran en la exposición se han visto apagadas con el paso del tiempo. «La historia se ha encargado de guardarlas en un cajón, en los fondos de los museos y han permanecido ocultas durante siglos», ha acentuado.

Por eso, esta iniciativa tiene como objetivo hacer un recorrido desde la Edad Media hasta el siglo XX y dar a conocer a las artistas femeninas y hacer visibles sus trazos. En definitiva, darlas a conocer al público y otorgarles la notoriedad que merecen por su trayectoria y contribución al arte.

La muestra será itinerante y comenzará a exhibirse en el mes de septiembre en el Centro Cultural del Hospital de Santiago, para luego ser expuestas en los centros escolares, como ha ocurrido con la exposición del papel de la mujer en el cómic. «Creemos que pueden servir como modelos para las mujeres de hoy», ha indicado.

Por su parte, Claudia Antonelli ha resaltado la labor de investigación que ha realizado Clara Foronda -graduada en Historia del Arte-, para hacer realidad esta muestra y poner en valor el papel de la mujer en el arte. «Clara y yo hemos estudiado, ella Historia del Arte y yo Bellas Artes, y coincidíamos que no habíamos visto, prácticamente, mujeres artistas, hasta que no llegó la segunda mitad del siglo XX y no es porque no hubiera mujeres artistas, había muchísimas y algunas muy reconocidas en su época», ha afirmado.

Con esta iniciativa, muchas generaciones conocerán la labor que tuvieron las mujeres que se representan en el ámbito de artístico, se visibilizarán su historia, su obra y su influencia en la historia del Arte. «Creemos que es necesario recuperar esos nombres», ha manifestado.