“Una Feria variada y de calidad para el disfrute de toda la ciudadanía”

Jerónimo García destaca la Programación Infantil que llena de contenido estos días para los más pequeños

El concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Úbeda, Jerónimo García.
El concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Úbeda, Jerónimo García.

El concejal de Festejos, Jerónimo García, ha compartido con ‘Úbeda Comarcal’ algunos detalles de la próxima edición de la Feria y Fiestas de San Miguel. Ha destacado novedades para la Cabalgata de Gigantes y Cabezudos, la importancia de la Programación Infantil y algunas novedades enmarcadas en este apartado, ha destacado el trabajo y la colaboración entre las distintas áreas para hacer una feria que “sea variada y de calidad pensada para el disfrute de toda la ciudadanía”.

-Desde el Área de Festejos ¿Cuáles han sido las pautas para elaborar la programación de esta Feria San Miguel?
-Principalmente, como casi siempre hemos defendido, hacer una feria que sea variada, de calidad y sobre todo pensando en toda la ciudadanía, que todo el mundo tenga esa posibilidad de poder acceder a algún tipo de evento o espectáculo y disfrutar así de estos días, sin nada que se lo impida. Esa es la línea general de trabajo, hay tantas actividades programadas, en su gran mayoría gratuitas, muy populares buscando siempre la máxima calidad y variedad.

-¿Qué novedades presenta esta edición?
-A nivel de atracciones en el Recinto Ferial cabe destacar, una para los más pequeños y otra para los adultos. Otra novedad es la distribución definitiva de las casetas, centralizándolas en una sola calle central, mucho más anchas y con mayor amplitud. Y destacar ese día especial, el martes 3 de octubre, con el día Diver-Fun Feria, un día destinado a niños y niñas con diversidad funcional, que, gracias a la colaboración de la Asociación de Feriantes de Jaén con el Ayuntamiento, aquellos que pertenezcan a asociaciones o colectivos de Úbeda, hablamos de unos 200 niños y niñas, que podrán disfrutar de forma gratuita de las atracciones desde las siete de la tarde hasta las nueve de la noche.

-¿Qué objetivo principal persigue esta programación para llegar a todos los públicos?
-El objetivo principal es que tanto los ciudadanos ubetenses como los que vienen de fuera encuentren su momento de ocio, distracción, convivencia, de pasarlo bien… que encuentren algún momento en estos siete días. Creo que la feria de San Miguel, al igual que todas, busca salir de esa rutina, de ese día a día, de esos problemas que tenemos a diario, por eso es importante coger un momento determinado y buscar el disfrute, la diversión y la convivencia.
La feria tiene muchas actividades, espacios y entornos, en los que cada uno puede encontrar ese hueco para poderla disfrutar. Y durante estos siete días hay oportunidad de buscar ese ratito de ocio.

-¿Alguna novedad prevista en esta programación?
-Este equipo de Gobierno tenía claro seguir con la división de la Caseta Municipal y la Caseta de la Música, con dos programaciones y dos tipos de público distintos. Una enfocada al público que le gusta más lo relacionado con la copla, las sevillanas, músicas algo más tradicional, propio de feria, un público tal vez más mayor; Y la otra caseta, de grandes dimensiones, de más de 1.300 metros cuadrados, donde la programación varía con estilos diferentes cada día y para un público de distinta edad. Podemos encontrar fiestas de música de los 80 y 90, como Lo comía o Chimo Bayo, una fiesta para los más rockeros con el grupo Obus y Barón Rojo, una fiesta con música alternativa o rhythm and blues, en ese XXV Aniversario de la Tetería y actividades para los más jóvenes como por ejemplo la fiesta de ‘La Pompa XXL’ el sábado día 30 de septiembre, la fiesta de los 40 Principales o la de los DJ’S.

-Alguna novedad respecto a las carrozas?
-Seguimos manteniendo esa línea de pasacalles de grandes dimensiones, hemos introducido tres carrozas muy bonitas e impactantes, una de ellas con música en directo homenajeando a los Beatles, una banda tan caracterizada, que puede gustar a todo tipo de público, buscando esas cabalgatas espectaculares, de grandes dimensiones, con pasacalles grandes y vistosos, que llaman la atención, tanto de los más pequeños como de los más grandes. Retomamos los pequeños pasacalles en el Recinto Ferial, que ya introdujimos el año pasado, a las ocho de la tarde y nueve y media de la noche, con osos panda, muñecos hinchables, que hacen las delicias de todo el mundo, tanto pequeños como mayores, tras el buen resultado del año pasado hemos repetido y además aumentado esta actividad.

A parte de esa programación infantil, que tenemos en la ciudad principalmente en la zona del Casco Histórico, donde prácticamente todos los días hay actividades infantiles totalmente gratuitas y los días no lectivos con horario de mañana y de tarde.

-Respecto a la iluminación ¿Qué destacaría?
-Respecto a la iluminación seguimos la línea de años anteriores iluminando toda la subida de la pasarela junto con ese Real de la feria, mantenemos los arcos venecianos tan impactantes que están en el Real y que ya se ampliaron el año pasado a la zona final donde están ubicadas las casetas, que también está iluminada con estos arcos. En el resto de calles van adornos alegóricos a la feria, que también va a gustar. La iluminación de las ferias son muy similares, tienen poco margen de mejora porque lo que iluminan es el propio recinto donde se concentran todos los esfuerzos.

-¿Qué cambios ha experimentado el Real de la Feria?
-Es el mismo diseño prácticamente desde el año 2019, a la entrada lo más despejado posible para pequeños puestos de alimentación, a la izquierda puestos de tómbolas y comercio, a la derecha la calle de las casetas y al frente las atracciones.

-Háblenos de la Feria Taurina
-Creo que hemos conseguido una Feria Taurina ascendente, como lo llevamos haciendo. Todos saben cómo nos encontramos la feria taurina cuando entró este equipo de Gobierno, lo que hemos querido es subir paso a paso, de forma firme, para ir recuperando la confianza del aficionado, también de los toreros que quieran venir a Úbeda , creando una feria sonada y con nombre a nivel nacional, creo que ya estamos en esa línea, incluso en la pandemia cuando le dimos con los festejos taurinos ese plus de consolidación. Han estado en cartel las principales figuras del toreo, año tras año, viendo que somos una feria seria, una feria que cumple con lo que se anuncia, que se si hay alguna sustitución es por otro figura de semejante relevancia sin devaluar el cartel, incluso muchas veces mejorándolo y eso nos ha dado esa credibilidad.

Este año hemos vuelto a conseguirlo, porque creo que el torero de mayor relevancia que más masas mueve ahora mismo es en el panorama nacional es Roca Rey, que esté en la Feria de Úbeda sin haber estado en ninguna feria de la provincia y en pocas a nivel de España, es muy importante, por eso hemos tenido que modificar y la novedad de este año es celebrar la feria taurina en dos fines de semana, una es el domingo día 24 de septiembre con ese cartel de Morante, José María Manzanares y Roca Rey y el sábado día 30 de septiembre con esos espadas, Morante de la Puebla, que repite, Emilio de Justo y Juan Ortega, que está en un momento excepcional y magnífico, son dos carteles muy potentes, de figuras, que creo que van a mover a mucha gente, la venta de entradas va mejor que ningún año, pese a algunos inconvenientes que ha habido, y podemos sentirnos satisfechos de que la feria de Úbeda esté consolidada y siga creciendo, y que venga gente de todas partes, que hemos podido comprobarlo desde la página web, lo que ha provocado que este fin de semana estén todos los hoteles llenos, eso es importante porque revierte mucho dinero en la ciudad, el mover y hacer eventos de esta magnitud.

-¿Qué mensaje lanzaría a la ciudadanía en estos días festivos?
-Bajo las mismas premisas, yo soy un gran apasionado de estas fiestas, desde pequeño siempre me ha gustado, creo que es una semana muy especial para toda la ciudadanía, todo el mundo tenemos nuestros problemas nuestro día a día pero creo que esta semana es muy especial para que busquemos un momento con los amigos, con los compañeros de trabajo, con la familia con quien realmente nos apetezca para poder pasar unos momentos a gusto, distendidos, intentando no pensar en esas preocupaciones y disfrutar de un momento distinto y de ocio, que el cuerpo y la mente de todos lo merecemos. Que busquen ese momento, que busquen entre esas actividades, que son muchas.

-¿Algo que añadir?
-Agradecer el trabajo que se realiza desde todas las áreas, la Cultura y Fiestas que lleva programando casi de año en año, para sacar cualquier actividad adelante, en este caso la feria, en otras ocasiones las Navidades u otras festividades, pero la feria es muy importante y para ello participan otras áreas como Participación Ciudadana, Deporte, Juventud, Igualdad, Mantenimiento, Seguridad y todo el personal que trabaja de manera incansable para que todos disfruten de una feria resplandeciente sin problemas durante siete días, son siete días muy intensos de trabajo y es digno de agradecer. Pido a todos los asistentes ese respeto, ese saber convivir, ya que para disfrutar no hay que molestar a nadie.