Balance positivo de la acciones turísticas del convenio entre TUBBA y la Diputación de Jaén
Este convenio aporta 40.000 euros, que este año se han centrado en activar una campaña promocionar en la Costa del Sol y promocionar la senda de Antonio Machado, que une estas dos ciudades de Úbeda y Baeza
La Oficina de Turismo de Úbeda ha sido el marco elegido para realizar el balance del convenio de colaboración entre la Asociación TUBBA y la Diputación Provincial de Jaén de este año, que ha desarrollado el proyecto de promoción turística de las ciudades de Úbeda y Baeza ‘Promoción turística del destino Úbeda y Baeza en la Costa del Sol’ y la Senda de Antonio Machado.
En el acto han estado presentes el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, la concejala de Turismo de Úbeda, Elena Rodríguez, el concejal de Patrimonio de Baeza, Ignacio Montoro, y el presidente de TUBBA, Andrea Pezzini.
Este convenio se enmarca dentro del Plan Estratégico de subvenciones de la Administración provincial y tiene como finalidad promocionar a las dos ciudades Patrimonio Mundial en la Costa del Sol y apoyar el acto de presentación en la Senda de Antonio Machado, como ha puesto de manifiesto el diputado.
Así, la campaña ha constado de las siguientes actuaciones: seis mupis digitales en la estación María Zambrano de Málaga, promoción en tres autobuses interurbanos, campaña de promoción y difusión en medios (TV y radio) y campaña social media, en el caso de la acción en la Costa del Sol, y, por otro lado, las acciones que se realizaron para la presentación de la Senda de Antonio Machado, un proyecto que une a las dos ciudades y que ha sido posible gracias a la Edusi Úbeda/Baeza 2020. En total, este convenio supone una subvención de 40.000 euros, cantidad que es un aliciente para seguir trabajando en la promoción conjunta de ambas ciudades patrimonio.
El diputado de Promoción y Turismo ha puesto en valor que esta subvención se concede por el hecho de que son dos ciudades Patrimonio Mundial y la singularidad de su declaración Por eso, esta colaboración se mantiene en el tiempo, año tras año, propiciando “que se desplieguen una serie de medidas importantes e interesantes, que nacen de la colaboración público privada y de las necesidades específicas del sector turístico”.
Así, ha resaltado que en este 2023 el convenio se ha centrado en la promoción en grandes ciudades, atendiendo a una selección inteligente ya que más del 50 por ciento de los visitantes a nuestra provincia vienen desde otros puntos de Andalucía. Por esta razón, se ha reforzado el mensaje en la ciudad de Málaga, a través de diversos canales. “Ha sido una campaña muy interesante y vistosa, que está teniendo muy buenos resultados”, ha subrayado.
Esta cuantía, ha mencionado Lozano, posibilita que cada año se potencie turísticamente un nicho de mercado distinto, algo que repercute positivamente en Úbeda y Baeza, y por ende en la provincia. Asimismo, ha puesto el acento en reivindicar que otras administraciones tengan esa mirada especial para estas ciudades Patrimonio Mundial, motor turístico de la provincia, que invitan a conocer todas las bondades y recursos turísticos de la misma.
Apoyo de los ayuntamiento
Por su parte, la concejala de Turismo de Úbeda ha agradecido el trabajo de TUBBA y el apoyo de la Diputación provincial, para que estas campañas de promoción fueran una realidad y esa acción repercutiera en estas dos ciudades. “Sin el apoyo incondicional de la Diputación provincial de Jaén este tipo de campañas no serían posible”, ha mantenido.
La edil ha recordado que es importante el apoyo de otras administraciones, ya que, como ha recordado, en su momento las ITS fueron una gran herramienta dinamizadora del sector turístico, en concreto se pudieron desarrollar 39 proyectos turísticos, impulsados por entidades privadas y los dos ayuntamientos.
“Las ITS supusieron un antes y un después, al finalizar esas ayudas, es verdad, que echamos en falta a la Junta de Andalucía. Andalucía tiene tres ciudades patrimonio y necesitamos ese apoyo, a pesar del desarrollo que ya hemos experimentado. Hay que reconocer, por otro lado, que ha sido la Diputación provincial de Jaén la que ha asumido esa responsabilidad”, ha puntualizado, recordando que ese apoyo se hace visible no solo a través de esta subvención, sino también con una subvención nominativa de 175.000 euros a cada ciudad, por esa declaración, o con el liderazgo del proyecto SISTEC, una marca de distintivo de excelencia turístico, que anteriormente asumía la Junta de Andalucía.
En palabras de Ignacio Montoro, la Diputación está realizando un trabajo encomiable en pro de las dos ciudades, así como la asociación TUBBA. Así bien, también ha resaltado que la valoración de este ejercicio ha sido muy positiva. “Lo que funciona hay que mantenerlo y ésta es una historia de éxito”, ha expresado.
El concejal de Baeza ha incidido en que no solo es importante la campaña, sino también el diagnóstico que se hace posteriormente, para obtener información sobre el impacto de la misma, que también es de interés para orientar futuras campañas y definir más al detalle las acciones. “Desde el Ayuntamiento de Baeza nuestro agradecimiento a TUBBA, a la Diputación y a todos los organismos que colaboran en que sigamos creciendo como destino turístico”, ha acentuado.
Y es que, todas esas pequeñas acciones hacen que las cifras turísticas mejoren cada año considerablemente y se consiga uno de los objetivos turísticos que es romper con la estacionalidad del sector y seguir contribuyendo a la promoción, no solo de Úbeda y Baeza, sino de la provincia de Jaén.
Mirada puesta en 2024
Como ha recordado Andrea Pezzini, estas campañas de proximidad son necesarias, sobre todo, porque los turistas que vienen son de provincias cercanas y por ello durante estos años se ha centrado la estrategia en lugares como Granada o Málaga, así como impulsado acciones en las ciudades de Úbeda y Baeza como el espectáculo de luces en edificios patrimoniales en 2022 o la marcha en la Senda de Antonio Machado este 2023.
Con la mirada puesta en 2024, el presidente de TUBBA ha resaltado que ya se está trabajando en las acciones que definirán la futura estrategia promocional, que serán puestas en común entre la asociación, la Diputación provincial y los ayuntamientos de Úbeda y Baeza, con el objetivo de reforzar el sector turístico.
En el marco de este acto, además, Pezzini ha aprovechado para hacer un llamamiento para aquellos que no son socios, para que se animen a formar parte de TUBBA y se aúnen esfuerzos, algo que redundará positivamente en sus ciudades.
Para concluir, el presidente de TUBBA ha recordado que aún está vigente la posibilidad de participar en el Sorteo de la campaña ‘Mil razones para volver’, concretamente hasta el 15 de diciembre, y cuya participación está siendo todo un éxito. El sorteo consiste en tres premios de 1.000 euros cada uno, para reinvertir en Úbeda y Baeza, durante el primer trimestre de 2024.