La ciudad de Úbeda es reconocida como Destino Turístico Inteligente Adherido

“Lo que representa un importante paso para formar parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad»

Plaza Vázquez de Molina.
Plaza Vázquez de Molina.

El concejal de Información Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Francisco Javier Lozano, ha anunciado que Úbeda ya dispone del informe y el plan de acción para su conversión en Destino Turístico Inteligente (DTI), realizado en el marco de la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está financiado por la Unión Europea, mediante los Fondos Next Generation.

Lozano ha recordado que Úbeda tiene aprobado el Plan de Sostenibilidad Turística por un importe de 2.807.750 euros, financiados al 100% con fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación denominado Next Generation EU, para ayudar a poner en marcha 12 actuaciones transformadoras del actual modelo turístico, repartidas entre los 4 Ejes programáticos: Transición verde y sostenible, Mejora de la eficiencia energética, Transición digital y Competitividad. “Es dentro del Eje 3 Transición Digital, donde se enmarca la actuación número 5 ‘Destino Turístico Inteligente’, concretamente la operación de convertir Úbeda en Destino Turístico Inteligente”, ha señalado.

El trabajo se ha llevado a cabo, ha explicado el edil, en torno a un único elemento clave, que contribuirá a diferenciar Úbeda de otros destinos competidores y favorecerá la mejora de nuestro posicionamiento en la esfera turística nacional e internacional. “Permitirá obtener una visión integral a través de las acciones puestas en marcha en Úbeda, en torno a los pilares estratégicos de un Destino Turístico Inteligente y un Plan de Acción para iniciar la transformación efectiva del destino turístico Úbeda”, ha concretado.

En cuanto a los trabajos realizados, Francisco Javier Lozano ha destacado que se ha comenzado con la elaboración de un diagnóstico inicial, para caracterizar el destino de Úbeda y determinar así su situación, a través de formularios facilitados por SEGITTUR, donde se ha analizado y evaluado la documentación aportada por parte de esta sociedad, que está tutelada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la secretaría de Estado de Turismo.

La segunda parte de los trabajos ha consistido en la elaboración de un informe diagnóstico y la entrega del Plan de Acción por parte de SEGITTUR, que ha constado de tres partes: la evaluación de la documentación recopilada, la redacción del informe diagnóstico definitivo y la entrega por parte de este ayuntamiento del informe, hecho que se produjo el pasado 15 de julio.

Finalmente, como ha manifestado el edil, la respuesta ha sido favorable y la ciudad se encuentra en nivel 2, siendo reconocida así con el distintivo de ‘Destino Turístico Inteligente Adherido’. Ahora, ha avanzado Lozano, en el mes de septiembre se sentarán las bases para constituir una Comisión de Seguimiento para trabajar en la consecución del nivel 3 en cuanto a destinos inteligentes se refiere.

En este sentido, el concejal ha informado que este reconocimiento tendrá validez hasta el 27 de junio de 2026, después habrá que renovarlo. Ser Destino Turístico Inteligente Adherido acredita, ha puesto en valor, que se ha iniciado la implantación del modelo DTI, “lo que representa un importante paso para formar parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores”. No hay que olvidar que Úbeda forma parte de la Red DTI desde el mismo comento de la creación de la misma, “una muestra más de que nuestro consistorio apuesta por la transformación del destino, implantando así la metodología de Destino Turístico Inteligente”, ha subrayado.

Asimismo, el concejal de Información Ciudadana y Nuevas Tecnologías ha hecho hincapié en que la implantación de la metodología DTI ha sido posible gracias a la colaboración de todas las áreas municipales, especialmente la de Turismo, que ha hecho una excelente labor de coordinación para lograr este hecho. La información facilitada ha contribuido a evaluar al destino en base a los 97 requisitos y 261 indicadores que la componen, para el conjunto de ejes clave de un DTI. Esta toma de información ha permitido valorar a SEGITTUR el grado de madurez del destino ÚBEDA de cada requisito y posteriormente proponer unas recomendaciones a ejecutar por el destino para la transformación en Destino Turístico Inteligente.