Comienzan en Baeza las obras en el Paseo de la Constitución

La modificación realizada al proyecto inicial permitirá el que los vehículos puedan circular por el centro de la ciudad. También se trabaja paralelamente en la viabilidad del parking

Espacio sobre el que se va a intervenir.
Espacio sobre el que se va a intervenir.

Las obras de adecuación y mejora del Paseo de la Constitución de Baeza ya han comenzado. Con la ejecución de este proyecto se llevará a cabo la mejora de la accesibilidad y de la habitabilidad de este emblemático espacio para la ciudadanía y para los turistas.

El proyecto se llevará a cabo a través de una subvención que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido a las ciudades que conforman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. En el caso de Baeza, la concesión para este importante proyecto alcanza los 3.247.353,31 euros.

Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, ha detallado en su visita al inicio de las obras que, “en los últimos meses, el Consistorio baezano fue muy sensible al sentir de la ciudadanía respecto a este proyecto y por ello, con el fin de seguir adelante con el mismo y que no se perdiera ni un solo céntimo, se realizó una modificación al proyecto inicial”. Por ello, ha proseguido el primer edil “pasamos del proyecto de peatonalización total del paseo que proponía el anterior gobierno, al actual propuesto por este nuevo Equipo de Gobierno, que si permitirá el paso de vehículos por el núcleo central de Baeza”.

Concretamente, y dada la gran importancia del eje trasversal de circulación predominante de la ciudad y por razones de funcionalidad, se modificó el proyecto inicial aumentándose el ancho de la zona que discurre junto a los portales Mercaderes, Alhóndiga y Carbonería, establecido en el proyecto inicial de 3,50 metros a 6,00 metros, es decir, se va a quedar como actualmente está en doble sentido.

Sobre este tema, el regidor local ha incidido en que, “lo que se pretende es hacer fácil y práctica la vida al ciudadano, pues si se cerraba completamente este espacio a la ciudadanía las molestias eran muy grandes. De esta manera, para acceder a ciertos puntos de Baeza no será necesario dar la vuelta por toda la ciudad. Siempre defendimos que el paseo no se podía cerrar y por ello, desde el primer minuto trabajamos para la modificación del proyecto haciéndolo transitable” ha sentenciado.

Por último, Pedro Cabrera ha aclarado que “al igual que trabajamos desde el primer minuto por modificar el proyecto inicial, este Equipo de Gobierno continúa trabajando en la viabilidad de otro proyecto paralelo a este, que también tiene a este paseo como protagonista y que no es otro que el demandado parking, ya que ambos proyectos no son excluyentes”.

Además de las actuaciones de mejoras detallas por el alcalde de Baeza, se llevarán a cabo intervenciones de gran importancia como:

La eficiencia energética con la renovación del alumbrado: Se restaurarán los faroles históricos que ya cuentan con bloques ópticos de led. Se incorporarán proyectores mediante tecnología led en sutiles columnas cilíndricas metálicas, garantizando el cumplimento de los niveles de iluminación según normativa, así como el cumplimiento de los niveles de contaminación lumínica.

La reforma de las redes de saneamiento municipales, así como la recogida de las aguas pluviales de todo el espacio incorporando los imbornales necesarios.

La renovación de la red del alumbrado público y su posterior soterramiento también quedan recogidos en el proyecto que se acometerá, así como de la red de suministro de energía eléctrica de baja tensión para eventos culturales temporales que se puedan desarrollar en este espacio convocante.

Se implantará una nueva técnica de riego de los jardines, equipándolos de sistema de tele gestión implantados ya en otros jardines de Baeza. Este método conllevará a un ahorro considerable de agua.

También se llevará a cabo la restauración, mediante proyectos de conservación individualizados, de cada uno de los bienes patrimoniales que han ido conformando este espacio mediante la restauración, alumbrado específico y puesta en valor de los mismos.

Con este proyecto se mejorará la calidad de la experiencia del visitante y se potenciará desde el punto de vista contemporáneo el uso social, cultural y turístico del espacio histórico convocante más atrayente de Baeza, desde su lectura histórica veraz.

Para el control y resolución de cuantas cuestiones se están suscitando, o puedan suscitarse, en torno a la ejecución de la subvención con la que se llevará a cabo esta importante obra, se ha constituido una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las partes designadas por el titular de la Secretaría de Estado de Turismo y por parte del Ayuntamiento de Baeza.

Las funciones de esta comisión consisten en la vigilancia, control, seguimiento y resolución de cuantas cuestiones se susciten en torno a la ejecución de la mencionada subvención.