Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, faro de un nuevo viaje espiritual, cultural y de experiencias en Semana Santa
Mérida acoge el II Congreso de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del 25 al 27 de octubre, con asistencia de alcaldes, alcaldesas y representantes de las Cofradías de las 15 ciudades que conforman el Grupo
Mérida acogerá los próximos días 25, 26 y 27 de octubre el II Congreso de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, promovido por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y organizado por el Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Cofradías de la Ciudad, en el que se darán cita asistirán alcaldes, alcaldesas y representantes de las Juntas de Cofradías y de las Cofradías de las 15 ciudades que conforman el Grupo: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
La presidenta del Grupo y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, destaca que “nuestras ciudades muestran con orgullo su esencia como espacios históricos de convivencia a través de los siglos, lugares extraordinariamente ricos por la autenticidad y por la diversidad de sus manifestaciones culturales y que, a la vez, constituyen un punto de encuentro de la espiritualidad, la emoción y el talento. Las procesiones de Semana Santa convierten a nuestras ciudades en un faro turístico y cultural en toda Europa, con un tipo de viaje que promueve la reflexión, la búsqueda de la autenticidad y el encuentro revitalizador con el patrimonio inmaterial; el legado monumental, las tradiciones o las expresiones artísticas más ancestrales”.
Goretti Sanmartín ha subrayado la importancia de este II Congreso: “Representa un paso más en la búsqueda no de la cantidad, sino de la calidad; una oportunidad para profundizar en nuestras raíces y en todo lo nos distingue y nos hace singulares. Queremos compartir con quienes nos visitan ese nuevo viaje interior, respetuoso y sensible que suponen las experiencias que nos brindan cada una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Semana Santa”.
Por su parte, el anfitrión y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, anticipa que la noche del sábado la ciudad será escenario de la procesión de la imagen del Santísimo Cristo de la O desde la Concatedral de Santa María hasta el Anfiteatro, donde se llevará a cabo la ‘Oración desde el Patrimonio Espiritual Cofrade’: “Será algo histórico, porque cada Ciudad Patrimonio realizará una reflexión particular mientras el Cristo de la O recorre las estaciones del Vía Crucis. Precisamente la número XV será la que realizará Mérida con la imagen de Santa Eulalia, que este año celebra el Año Jubilar”.
Úbeda fue la primera ciudad que acogió el Congreso, el año pasado. Su alcaldesa, Antonia Olivares, también estará en Mérida junto al resto de alcaldes y alcaldesas e intervendrá en el acto inaugural en representación del Grupo: “Vemos con inmensa alegría que una iniciativa que surgió en nuestra ciudad, concretamente por parte de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, se ha convertido en una cita ineludible, donde tenemos la oportunidad de apoyar la difusión, promoción y desarrollo de las 15 Semanas Santas, tan diferentes entre sí. Y es que, no podemos olvidar, que nuestras ciudades tienen una vida cultural, patrimonial, artística y religiosa muy intensa y participativa, siendo la Semana Santa uno de los acontecimientos más significativos desde el punto de vista turístico”, ha señalado la alcaldesa.
El presidente de la Junta de Cofradías de Mérida, Luis Miguel González, ha desgranado la programación del Congreso que se inicia a las 18 horas en la Concatedral de Santa María con la Eucaristía de apertura del Congreso, y continuará a las 19 horas con la inauguración de la Exposición La Vera Cruz en el Mundo, en el Real Edificio de la Carnicería, sede de la Junta de Cofradías de Mérida. Tras la acreditación de congresistas en el Centro Cultural Alcazaba, el Congreso se inaugura en el Templo de Diana, en un acto que tendrá su colofón con el espectáculo flamenco-cofrade “Al son de Pasión”.
El sábado 26 de octubre se iniciarán las ponencias en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura con la intervención de la delegada de Semana Santa del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, única delegación de Semana Santa en nuestro país, a la que seguirá la ponencia “Plasmar la Semana Santa de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad en un lienzo”, a cargo de la pintora Nuria Barrera, responsable de los carteles de numerosas Semanas Santas de la geografía española.
Le seguirá la visión de Rubén Darío Mancera Morán sobre “Las nuevas tecnologías al servicio de la Semana Santa y el patrimonio”.
Tras el descanso, se abordará “La importancia de ser cofrades, qué nos falta y qué nos sobra”, a cargo de Antonio Becerra, consiliario de la Junta de Cofradías de Mérida, para dar paso a “La Conservación del Patrimonio de las Hermandades y Cofradías”, con Agustín Velázquez, Delegado Episcopal de Patrimonio del Arzobispado de Mérida-Badajoz y conservador del Museo Nacional de Arte Romano.
Las dos últimas ponencias versarán sobre “El uso de los entornos patrimoniales en la Semana Santa”, por Raquel Nodar, Técnica del Departamento de Museología y Difusión en Consorcio ciudad monumental Mérida, y el compositor y docente sevillano Alejandro Blanco Hernández aportará su visión sobre «La importancia de la música en la Semana Santa».
Por la tarde, se celebra la Asamblea de Presidentes de la Asociación Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio, en la Sala Capitular de la Concatedral, en la Sala Decumanus, donde se decidirá la ciudad que acogerá el próximo Congreso.
El domingo acaba el Congreso con una Misa de Clausura en la Basílica de Santa Eulalia y una visita guiada a la cripta.