La Unión de Cofradías presenta el libro de horarios y el Anuario de la Semana Santa de Úbeda 2026
Dos de las publicaciones más relevantes del calendario cofrade de la ciudad, en un acto que ha contado con la participación de representantes institucionales

La Iglesia de Santo Domingo acogió la presentación del libro de horarios de procesiones, actos y cultos, así como del anuario de la Semana Santa, dos de las publicaciones más relevantes del calendario cofrade de la ciudad, en un acto que ha contado con la participación de representantes institucionales y de la Unión de Cofradías.
La alcaldesa de Úbeda ha agradecido la invitación para participar en este acto “tan importante dentro de la antesala de nuestra Semana Santa”, destacando el valor de ambas publicaciones “como herramientas fundamentales para entender, vivir y proyectar nuestra tradición”. En este sentido, ha subrayado que el libro de horarios “se ha convertido en uno de los materiales promocionales más demandados dentro y fuera de la ciudad”, mientras que el anuario “permite conservar la memoria de todo lo vivido, recogiendo el esfuerzo de nuestras cofradías”.
Asimismo, ha puesto en valor la Semana Santa como “una de las citas más importantes desde el punto de vista cultural y turístico”, señalando que el Ayuntamiento ha trabajado intensamente en la adecuación de los itinerarios procesionales, dando respuesta a las peticiones de las cofradías y hermandades.
Por su parte, el presidente de la Unión de Cofradías, Luis Carlos Martínez, ha agradecido la colaboración institucional, destacando especialmente el apoyo de la Diputación. “Es un año importante, ya que por primera vez la Diputación Provincial de Jaén participa económicamente en la publicación del anuario”, ha señalado.
Martínez ha explicado que el libro de horarios, que este año tiene como imagen de portada a la Virgen de la Angustia con una obra de Francisco Javier Caravaca Campuzano y fotografías de Miguel Ángel Lorente, “está teniendo una gran acogida y una alta demanda tanto en Úbeda como fuera de la ciudad”. En cuanto al anuario, ha indicado que “recoge la vida de las cofradías a lo largo del año, siendo un documento esencial para preservar nuestra memoria cofrade”, con portada dedicada a la Cofradía de la Sentencia.
Como novedad, ha anunciado la puesta en marcha de la aplicación “Úbeda Juego Cofrade”, desarrollada por Gervasio Gámez conjuntamente con Alegory Art, que permitirá recorrer de forma interactiva la Semana Santa ubetense y que incorpora además un componente solidario a beneficio del convento de Santa Clara. El presidente también ha recordado el tradicional reconocimiento a los hermanos mayores que han finalizado su etapa.
Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Javier Lozano, ha destacado que “la Semana Santa de Úbeda constituye un acontecimiento clave en el calendario, tanto en términos culturales como turísticos”.
Lozano ha incidido en la importancia de esta celebración para el destino “Jaén Paraíso Interior”, señalando que el anuario es “un material divulgativo y de memoria muy esperado por la ciudadanía”.


